Top 5 de Racing5, sedanes «sleepers»

Bienvenidos a un nuevo segmento en nuestro anaranjado sitio tuerca, se llama el Top 5 de Racing5 y la idea es que nosotros (o yo en este caso como Editor) estaremos presentándote un Top 5 de autos, o de motos, o de pilotos, o de motores… bueno, la idea es que son los 5 más destacados, según […]

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Bienvenidos a un nuevo segmento en nuestro anaranjado sitio tuerca, se llama el Top 5 de Racing5 y la idea es que nosotros (o yo en este caso como Editor) estaremos presentándote un Top 5 de autos, o de motos, o de pilotos, o de motores… bueno, la idea es que son los 5 más destacados, según nosotros, y ojo «según nosotros», lo que significa que puedes estar de acuerdo o en desacuerdo y esa es la idea, para que tú mismo nos comentes si te gustaron o no, o que habrías escogido tú.

Para comenzar, vamos a hablar de los «sleepers», concepto tuerca anglosajón que en la jerga significa «un auto piola, pero solo por fuera». Es un auto que pasa como si fuese un vehículo normal, pero que de verdad es un deportivo encubierto, algo de lo que te darás cuenta solo cuando sientas el sonido del motor o cuando sencillamente te adelante. Un lobo con piel de oveja.

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Top 5: Volkswagen Jetta GLI Mark V

Para los más entendidos en el mundo de los Volkswagen, el Jetta GLI viene a ser como la versión GTI (Golf GTI) del Jetta común-y-corriente, auto que se comercializa en Chile con el nombre de Vento o Bora, según la generación, por razones que quedan a la vista y pronunciación del nombre en cuestión. El Jetta GLI cuenta con un motor Turbo de 2 litros y cerca de 200 caballos de fuerza, pero con su estética sobria, pasa por un Volkswagen cualquiera. Fácil de tunear o de chipear, es un auto que te puede sorprender en la carretera.

Mercury-Marauder_mp38_pic_1880Top 4: Mercury Marauder

El nombre Marauder en Mercury, tiene cierta historia, pero este curioso ejemplar es un ejercicio de ingeniería que tiene que ver en cómo hacer de un auto de policía, como el Ford Crown Victoria, o el caso de Mercury, el Grand Marquis, un muscle car. El Marauder contaba con un motor V8 4.6 de 302 caballos de fuerza y 431 Nm de torque. Alcanzaba los 100 km/h en 6.8 segundos y al contrario de sus hermanos de plataforma, el auto tenía un estilo que va entre «la mafia» e «investigador privado» lo que le otorgaba un aura de maldad, pero con sutileza. Focos con acabado fumé, neblineros Cibie, diferencial trasero, llantas cromadas de 18», butacas en lugar de una banca y caja de cambios de 4 velocidades al piso. Pero para los mortales, sería un auto de policía o un sencillo Crown Victoria.

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Top 3: Subaru Legacy B4 RSK (aunque una Legacy Turbo normal también se aplica)

Subaru tiene una reputación deportiva más que ganada, pero esa imagen está asociada al Impreza WRX y STI, un auto exuberante, de color azul, con llantas doradas, alerones inspirados en el rally y una toma de aire sobre el capot, elementos que lamentablemente han pasado a ser de mal gusto para algunos gracias al Flaituning. Afortunadamente, puedes lograr un desempeño bastante similar en un auto que nadie sospecharía a primera vista que se la puede, como es un Subaru Legacy. Tanto en la 1ra, 2da, 3ra (en la foto) y 4ta generación, estas condiciones se aplican gracias a su diseño compacto y su diseño deportivo, pero que para muchos sigue estando asociado a familias o en Chile, a personas mayores. En Japón, la versión tope de línea se llamaba B4 RSK y cuenta con un motor EJ20 de 2 litros Biturbo, el que eroga 280 caballos de fuerza. Sumado a la transmisión de 5 velocidades manual y el sistema AWD, logra los 100 km/h en 5,2 segundos. Un auto de rally, disfrazado de sedan familiar.

1997_toyota_chaser-pic-49413Top 2: Toyota Chaser

De seguro jamás has escuchado del Chaser, salvo quizás que te guste el drifting o el tuning estilo JDM. El Chaser, al igual que otros modelos de Toyota que se comercializan en Japón solamente (o en Chile gracias a la Zofri) como son el Mark II, el Aristo o el Cressida, fueron beneficiados por una planta motriz legendaria: el motor del Toyota Supra, el 6 en línea de la serie JZ. Sumado a la tracción trasera y al fácil escalamiento de potencia que se puede hacer de estos motores, puedes lograr tanta potencia como a ti te guste y aun así, jamás despertar sospechas del serio y elegante exterior.

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Top 1: BMW M5 (E39)

El Sleeper por excelencia. Su diseño podría perfectamente parecerles a los mortales no-tuerca como un BMW cualquiera, un 540i por ejemplo. Pero eso es hasta que reparas en las llantas o en las cuatro salidas de escape de que hay algo raro. Y bueno, es un auto para temer. Cuenta con un motor V8 aspirado de 4,9 litros y una caja manual de 6 velocidades, algo bastante inusual en autos de este segmento. Con 394 caballos de fuerza, el auto tiene una velocidad máxima de 300 km/h, la que esta electrónicamente limitada a 250 km/h.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer