Una amistad tecnológica: Renault se suma a la Fórmula E

La Fórmula E se pone las pilas. La primera categoría mundial de monoplazas 100% eléctricos y con apoyo de la FIA sumó un importante partner hoy, al anunciar que Renault será socio tecnológico y técnico de la categoría a partir de 2014. El nombre utilizado por la categoría dirigida por el español Alejandro Agag es […]

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Así se verá el monoplaza de la Fórmula E en 2014.

La Fórmula E se pone las pilas. La primera categoría mundial de monoplazas 100% eléctricos y con apoyo de la FIA sumó un importante partner hoy, al anunciar que Renault será socio tecnológico y técnico de la categoría a partir de 2014. El nombre utilizado por la categoría dirigida por el español Alejandro Agag es «technical partner» y vale para Renault, Renault Sport F1 y Renault Sport. Los motores y los controladores de los autos eléctricos que compitan en Fórmula E no serán Renault, pero la marca francesa si participará en la optimización y mejora de los componentes del motor y el sistema de transmisión de los monoplazas.

Para Renault, Fórmula E resulta ser un socio ideal, ya que puede explorar tecnología de otros proveedores a las cuales normalmente no tendría acceso, desarrollar estrategias de control y optimizaciones en un prototipo de carreras puesto al límite y además obtener buen marketing como uno de los principales auspiciadores de la categoría. Renault está proponiendo el cambio hacia los vehículos eléctricos desde hace tiempo y es la única marca en desarrollar un line-up completo eléctrico, con sus modelos Zero Emission. El monoplaza está siendo desarrollado por la compañía Spark Racing Technology y gracias al acuerdo con la marca francesa, los autos serán reconocidos como «Spark-Renault».

Con un socio como Renault, Fórmula E espera aumentar la confiabilidad y seguridad de sus autos, que debutarán el próximo año en 10 circuitos callejeros alrededor del mundo. Los monoplazas de Fórmula E buscan replicar lo que sería un Fórmula 1, pero 100% eléctrico. Por las cotas en baterías de ion-litio, probablemente la performance esté más cerca de un GP2 o GP3 que de un F1. Los monoplazas tendrán apoyo de Mclaren para la electrónica y computación de los autos.  A propósito es importante decir que el auto mostrado en la imagen representa la última versión entregada por Spark y se acerca más a la que veremos en los callejeros en 2014.

Para los interesados, la Fórmula E podría pasar cerca de nosotros: El calendario preliminar de Fórmula E incluye a Buenos Aires como sede.

 

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana