Como debe ser: El apoyo de los auspiciadores será más que un simple logo en el Claro Xperia Team

El lanzamiento del Claro Xperia Rally Team / Seisigma Competición realizado ayer en Santiago nos dejó varias cosas interesantes aparte de conocer un muy bien presentado Mitsubishi y el equipo que hay detrás de él. Porque tal y como se puede esperar al leer el nombre del equipo, en el caso de esta escudería de […]

El lanzamiento del Claro Xperia Rally Team / Seisigma Competición realizado ayer en Santiago nos dejó varias cosas interesantes aparte de conocer un muy bien presentado Mitsubishi y el equipo que hay detrás de él. Porque tal y como se puede esperar al leer el nombre del equipo, en el caso de esta escudería de dos autos que enfrentará su primera temporada en el Rally Mobil en la categoría N4, los auspiciadores serán más que logos, pendones, modelos y dinero porque se según han explicado, se han convertido en verdaderos socios del equipo, son parte de Claro Xperia Rally Team.

Luis Fuentes, gerente de Branding de Claro indicó que en este caso el rol de auspiciador va mucho más allá, ya que como socios estratégicos tomarán decisiones críticas en la escudería y ayudarán activamente a promocionarla. Activar el auspicio: «El (Claro Xperia Rally Team) vino a quedarse y a hacer historia en el Rally Chileno». Carola Frías de Marketing de Sony agregó que un deporte como el Rally es muy positivo en este sentido como campaña, ya que recorrerá 7 regiones diferentes del país y no solo Santiago: «Queremos enseñarle a la gente que pueden conocer algo distinto y gratis». Para lo anterior, utilizarán campañas y las redes sociales para llamar la atención de los fanáticos (y los  no tan fanáticos) del Rally. Es lo que se hace con compañías grandes en el automovilismo internacional.

El stand de activación de auspicio de Toyota en Daytona para las 500 Millas en Febrero. OK, otro mundo, pero muestra que el auspicio es más que solo un logo. En Toyota permitían subirse a un auto replica, sacarse fotos, regalaban souvenirs...y había 20 marcas que hacían lo mismo. El Parque Cerrado del Rally Mobil se acerca a esto, pero todavía no es tan cercano al fanático.

¿Es tan raro este formato de auspicio? Probablemente no.  Pero vamos a aprovechar el hecho de que mencionaron explicitamente lo anterior en el lanzamiento para felicitar al equipo y aprovechar de poner el tema en boca de todos. El automovilismo nacional (también latinoamericano y mundial en general), particularmente el de pista, ha tenido varios años de problemas para poner en pie programas de auspicios que sustenten las operaciones y les permitan correr. Y muchas veces nos quejamos de que los auspiciadores «no quieren» apoyar el automovilismo. ¿Y por qué deberían?  Lo que busca un auspiciador en un equipo de carreras, como cualquier empresa que se precie de tal, es retornos. Si los auspicios que se entregan a una escudería resultan en menos ganancias (exposición, valor de marca, etc.) que lo que se está pagando, entonces la lógica dicta que no deben auspiciarlo. La culpa entonces no la tiene la empresa privada que en este caso solamente aplica una suma y resta sencilla, sino que el producto. El producto no genera el suficiente valor como para que motive a comprarlo, entonces no se compra. Y el producto es el equipo / piloto de carreras. Es la misma lógica que usamos todos para ir al Supermercado o a las Multi-tiendas.

Por eso es destacable esta iniciativa de Claro, Sony Xperia, Bausch + Lomb y La Tercera de tomar participación más comprometida en el desarrollo del equipo y decidir con ellos, ser parte de la escudería. Al final, lo que están haciendo es activar lo que se está gastando en el auspicio del auto. Hacerlo valer la pena. No basta con un logo, no basta con ganar, no basta con una foto en una revista, tampoco con un pageview en un sitio web. Todo eso es parte del producto, pero una parte muy pequeña. En el mundo de internet, lo anterior es dado y no hay que gastar un peso para estar a un click de distancia del cliente. Se necesita ofrecer que un auto de carreras, es un medio eficiente para promocionar una marca. Comprometer a los seguidores, interactuar en las redes sociales, involucrar y entretener a los fanáticos en el Parque Cerrado. Que todo el mundo sepa que estás corriendo. El piloto (o también el navegante en el caso del Rally, incluso los mecánicos) es un embajador / representante de la marca, no solamente es alguien que maneja rápido y gana carreras. Todo lo anterior es parte de un paquete, que el equipo o piloto que busca patrocinio debe ofrecer y que en este caso se ha logrado: El automovilismo (o motociclismo) es mucho más que solo las carreras. 

En este caso, el resultado está completo y el Claro Xperia Rally Team es una realidad. Según lo indicado, el equipo tendrá una presencia muy llamativa en cada fecha (de partida ver sus uniformes y auto en la presentación) y  Si el proyecto es exitoso o no, se verá con el tiempo, pero la idea está, la base es buena. Desde la sección motorsport de Racing5 felicitamos a Seisigma Competición y a Claro Xperia Rally Team por esta iniciativa. Ojalá un formato así funcione, se replique en otros lados no solo dentro del Rally Mobil, sino en todas partes, porque es un muy buen modelo a seguir.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana