Uruguayo Santiago Urrutia participará en la GP3 Series

El talentoso volante uruguayo Santiago Urrutia debutará en la GP3 Series este año. El oriundo de Miguelete es la esperanza del automovilismo oriental, luego del trágico fallecimiento de Gonzalo «Gonchi» Rodríguez en una carrera de la CART en Laguna Seca el 11 de septiembre de 1999. Urrutia firmó con el equipo Koiranen GP, escuadra que […]

Santiago Urrutia

Santiago Urrutia firmó con el equipo Koiranen GP. (Imagen: Alastair Staley/LAT Photographic)

El talentoso volante uruguayo Santiago Urrutia debutará en la GP3 Series este año. El oriundo de Miguelete es la esperanza del automovilismo oriental, luego del trágico fallecimiento de Gonzalo «Gonchi» Rodríguez en una carrera de la CART en Laguna Seca el 11 de septiembre de 1999.

Urrutia firmó con el equipo Koiranen GP, escuadra que debutó el año pasado en la GP3 Series. A lo largo de la temporada el team finlandés sumó dos triunfos, cuatro segundos lugares, un tercer lugar y dos pole position, lo que sumado a otros buenos resultados le permintió ocupar el tercer lugar en el campeonato de equipos con 207 puntos. Tendrá como coequipos al sueco Jimmy Erikkson y a un piloto por anunciar.

«Santi» se estrenó el año pasado en la categoría previa a la GP2 Series en los entrenamientos desarrollados en Abu Dhabi los primeros días de noviembre, participando en dos de los tres días de ensayos en el trazado asiático con Koiranen GP.

Urrutia tomará contacto con sus rivales en los seis días de pretemporada que se llevarán a cabo en Estoril (Portugal, 27 y 28 de marzo),  en Jerez de la Frontera (España, 10 y 11 de abril) y en Barcelona (España, 16 y 17 de abril). La temporada consta de nueve fechas dobles, comenzando el 10 de mayo en Barcelona y finaliza el 23 de noviembre en Abu Dhabi.

Urrutia GP3

Así lucirá el monoplaza de Urrutia, pero con el número 9. (Imagen: Prensa Santiago Urrutia)

La voz de Urrutia

“Lo primero que hice fue abrazarme con mi madre que desde hace unos días está aquí conmigo y lo siguiente fue llamar a mi padre para agradecerle por todo lo que hizo para conseguir esto. Y en ese agradecimiento a él y a mi familia, también agradecerle y reconocer el esfuerzo a todos los sponsors que apoyaron este proyecto 2014 y a quienes están conmigo desde mi llegada a Europa”.  

“Ahora hablamos de un Campeonato Mundial donde hay 27 pilotos clasificados para eso. Todos estamos en la misma situación. Llegamos con mucho esfuerzo. Mi desventaja es el entrenamiento y la nula experiencia en un auto de 400 HP excepto la prueba de hace ya casi cuatro meses en Abu Dhabi. Lo que hice en estos dos últimos meses fue prepararme física y mentalmente. No hice el 100%, hice el 200% porque es ahí donde pude prepararme y no dar ventajas. No las voy a dar en esos dos aspectos. Será un año de neto aprendizaje y por suerte, el equipo alineó a un piloto con buena experiencia por lo que voy a aprovechar toda su telemetría para llegar lo más rápido posible a un nivel bueno. Pero la mente está puesta en andar y andar. Sumar todos los kilómetros que pueda, adquirir mucha experiencia, conocer el uso de los neumáticos, aprovechar el auto. Son muchas cosas, pero estoy listo para el desafío”.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.