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¿Que pensarías si te dijeran que el próximo Lancer Evolution será un híbrido diésel-eléctrico?

El Evolution MIEV, un primer intento de Mitsubishi, por implementar una plataforma eléctrica al Lancer.

Bueno, tendrás que conformarte. Si eres un purista, yo sé que para digerir esta noticia necesitaras algo más contundente que sal de fruta y pastillas de carbón, o que una borrachera de noche ahogando las penas en el peor bar que puedas encontrar. El Lancer Evolution, como bien indica su nombre y como hacen los pokemones, evolucionará tecnológicamente; no cambiará su orientación deportiva, pero si lo hará -y completamente- en la manera que la entrega, dejando de lado su unidad impulsora a gasolina, por un sistema híbrido eléctrico/diésel que se alinea con la nueva -y revolucionaria- orientación que tendrán de aquí en adelante los futuros modelos de Mitsubishi.

Y esto está confirmado. Después del salto, el reporte y el muro de los lamentos.

El legado del Evo, forjado en el Rally, de la mano de pilotos como Tommi Mäkinen. ¿Podra el nuevo Evo alcanzar el mismo rendimiento con un sistema híbrido? ¿Seria viable en el Rally?

A principios de año los rumores de que el Evolution dejaría de existir se transformaron en una noticia de alto impacto en los medios. La noticia fue mutando a información más confusa, que indicaba que el Evo funcionaria con diesel, que no habría información definitiva en un buen tiempo, entre otros. Sin embargo el tiempo se acortó y tenemos información oficial que da con el paradero y el destino final que tendrá la saga Evolution en Mitsubishi.

El presidente de Mitsubishi, Osamu Masuko, vía un comunicado oficial de la marca, declara que el Lancer Evolution definitivamente será un hibrido más en la lista de autos de la marca. Para Mitsubishi es un pasó muy grande, ya que el Lancer Evolution debe ser el auto más famoso y exitoso de Mitsubishi en toda su historia, lo que lo posiciona como el Halo Car de la marca, y reemplazar justamente lo que lo hizo ganarse esa etiqueta, es un desafío gigantesco.

Es que es muy difícil decir que un auto híbrido eléctrico/diésel podría ser capaz en la actualidad de tener el rendimiento que tiene el Evolution actual, siendo que los autos eléctricos e híbridos actuales, son vehículos de pasajeros, muchos de ellos muy alejados de las pistas, además que esta el desafío de que el sistema funcione a la par con el sistema de tracción integral y sea realmente efectivo en su entrega. Si bien Masuko no ha revelado detalles técnicos del nuevo Lancer híbrido, se entiende que el próximo Lancer, el Evolution XI, tendrá al menos 3 años de desarrollo tecnológico antes de ver la luz el 2014 o el 2015. El nuevo Evo debería ofrecer una aceleración de 0 a 100 menor a los 5 segundos, y reducir sus emisiones de gases contaminantes a menos de 200 g/km. Además, el sistema híbrido deberá aguantar las peores condiciones climáticas y de resistencia al stress mecánico, en caso que Mitsubishi quiera homologar uno para competir en Rally.

Que el Evolution haya tomado esta vía de desarrollo y en 3 años más, la formula le termine dando la razón a Mitsubishi, significaría que estaríamos ante una hazaña que no dejara indiferente a ninguna marca que esté realizando ejercicios de desarrollo de estos nuevos sistemas impulsores. Sería la prueba absoluta de que es el camino a seguir.

Pero hay algunos a los que no nos gusta «tanta» tecnología. ¿Estás dispuesto a aceptar que en un futuro, el Evolution (o tu deportivo favorito) tenga una planta motriz eléctrica, o híbrida?

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer

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