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12 Horas de Sebring: Oreca sorprende a los gigantes, los venezolanos Cisneros y Kaufmann terminaron 3° en la clase GTC

Laperierre, Panis y Duval llevaron el Peugeot 908 Hdi de modelo 2010 al triunfo en Sebring. (Imagen: Michelin USA)

Si bien estaban en la lista de participantes, nadie podría haber esperado que dos equipos particulares terminaran por derrocar la hegemonía de las poderosas escuadras oficiales Audi y Peugeot. El equipo Mamut Oreca, con un Peugeot 908 Hdi FAP, comprado a principios de la temporada 2010, logró el triunfo general conducido por los pilotos franceses Nicolás Laperriere, Olivier Panis y Loic Duval seguidos por el Honda HPD ARX-01 de Highcroft Racing. Recién en el tercer lugar, logró llegar uno de los nuevos Peugeot 908 con los dos Audi cerrando el Top 5, pero varias vueltas por detrás. Una estrategia perfecta por parte de Oreca unido a una serie de errores e incidentes de Peugeot y Audi, terminó por convertir al equipo particular dirigido por el francés Hughes de Chaunac en ganador de una batalla tipo David contra Goliat.

En la categoría GT, el equipo ganador fue Rahal-Letterman, con un BMW M3 manejado por Joey Hand, Dirk Mueller y Andy Prialux.  En LMPC, el equipo ganador fue Genoa Racing que cuenta con la participación de un mecánico chileno dentro de su formación. Finalmente en la categoría GTC, el Porsche del equipo NGT Motorsports conducido por los venezolanos Henrique Cisneros y Carlos Eduardo Kaufmann terminó 3° tras una larga penalización en el cuarto final de carrera.

La largada de las 12 Horas de Sebring. Peugeot y Audi adelante. No terminarían de la misma forma... (Imagen: Audi USA - CC)

Cuatro autos eran los claros candidatos a quedarse con la victoria general en Sebring. Claro, con presupuestos fuera de nivel, pilotos muy experimentados en carreras de endurance y con victorias de Le Mans, nadie podría haberse imaginado que los equipos oficiales de Audi y Peugeot no se llevarían la victoria en las 12 Horas que se disputan anualmente en este circuito de Florida. Pero no fue así. Oreca Peugeot, un equipo particular fundado y dirigido por el francés Huges de Chaunac se llevó la victoria. Este equipo, que si bien desarrolla sus propios chasis para competiciones de endurance y siguiendo el reglamento de Le Mans (debido a que adquirieron al fabricante Courage en 2007), estos no corren en la categoría mayor sino en la LMP2 y la LMPC, y son vendidos por Oreca para otros equipos. El esfuerzo principal del equipo es aquel que va por la victoria general, con un prototipo de la LMP1 comprado a Peugeot. Pero no es la última evolución del 908. Ni tampoco, tiene asistencia directa de la marca francesa.

¿Cómo logró la victoria Oreca? Una serie de incidentes entre los candidatos, y la aplicación de una brillante estrategia. El equipo de fábrica Peugeot dominó la primera parte de la carrera. Audi no tuvo una buena jornada, con su R15 N°1 reventando dos veces la llanta trasera derecha lo que causó problemas en la suspensión trasera en la primera parte de la carrera y la consiguiente pérdida de varias vueltas en reparaciones.

Allan McNish a bordo del Audi R15. Terminaron cuartos en la clasificación general tras un incidente con el Peugeot de Marc Gené. (Imagen: Audi USA / CC)

El Audi R15 N°2 desafiaba la hegemonía de los franceses, pero un toque con el Peugeot N°8 conducido por Marc Gené transcurridas apenas unas cuatro horas acabó con las opciones de estos dos autos de poder luchar por la carrera, ya que debido a reparaciones tuvieron que detenerse varias vueltas. Quedaba entonces, solamente el Peugeot N°7 (Lamy/Montagny/Sarrazin), y la ventaja era aceptable. Sin embargo, mal timing de algunas banderas amarillas, sumado un par de salidas de pista y toques que dañaron la trompa del 908, obligaron a Peugeot a realizar una parada larga en pits, que los colocó terceros detrás de Oreca y Highcroft. El ritmo del nuevo 908 era mucho mejor que el de los dos líderes pero habría que jugar a alcanzar.

Un trompo de Pedro Lamy cuando salía de los pits, tampoco ayudó y debieron conformarse con el tercer puesto: Nicolas Laperriere, el ex-F1 Olivier Panis y Loic Duval se habían convertido en ganadores en Sebring. Habían entrado en la historia de 59 años de esta carrera. En el segundo lugar cruzó el HPD APX-01 del equipo Highcroft Racing, conducido por Simon Pagenaud, Marino Franchitti (hermano menor de Dario) y David Brabham,  y que amenazaron la victoria de Oreca al ajustar su consumo de combustible, pero una inteligente parada corta por parte del equipo francés acabo con las ilusiones de Highcroft.

El Lola Honda del equipo Level 5 Motorsports ganó la categoría LMP2 en Sebring. (Imagen: Level 5 Motorsports / CC)

En los LMP2, Level 5 Motorsports se impuso con el piloto de IndyCar, Ryan Hunter Reay, el mexicano Luis «Chapulín» Díaz y Scott Tucker a bordo de un Lola Honda.

En la categoría GT, el equipo ganador fue Rahal-Letterman, con un BMW M3 manejado por Joey Hand, Dirk Mueller y Andy Prialux, en un 1-2 de BMW ya que tras ellos terminó el segundo auto del equipo, conducido por Dirk Werner, Augusto Farfus y Bill Auberleen. Hand, Prialux y Mueller terminaron 10° en la clasificación general. La marca alemana logró este triunfo tras una intensa lucha contra los Corvette y los Ferrari 458 y 430 de los equipos Risi Competizione y AF Corse respectivamente. Los ex-ChampCar, Bruno Junqueira, Oriol Servia y Cristiano Da Matta tuvieron una muy mala jornada, pudieron completar apenas 35 vueltas con el Jaguar XKR, retirándose en la primera hora y media de la carrera. ( 332 vueltas completaron los ganadores…).

En los LMPC, el equipo ganador fue Genoa Racing con los pilotos Dane Cameron, Jens Peteresen y Michael Guasch. Esta victoria tiene una pequeña alegría para Chile, ya que el mecánico chileno Luis Perocarpi es parte del equipo Genoa. El auto, con chasis Oreca y motorización Chevrolet, terminó 9° en la clasificación general.

Kaufmann y Cisneros fueron 3° en su categoría con el Porsche del equipo NGT. (Imagen: Prensa NGT Motorsports)

Finalmente, en los GTC, clase monomarca de Porsche 911 GT3, el equipo ganador fue Black Swan Racing con Damien Faulkner, Tim Pappas y Sebastian Blekeemolen. El NGT Motorsports de los venezolanos Carlos Eduardo Kaufmann y Henrique Cisneros junto con el inglés Sean Edwards logró un podio al finalizar en tercer puesto. NGT había liderado amplios segmentos de la prueba, pero mientras se encontraban en plena batalla por el triunfo, Henrique Cisneros recibió una sanción bajo bandera amarilla: un descuido del equipo lo llevó a desacatar una nueva norma adoptada por las autoridades de la categoría en cuanto a una regla del Safety Car, hecho que los obligó a cumplir una penalidad de 4 minutos bajo bandera verde, es decir, dos vueltas que los hundieron en el clasificador. Por otro lado, cuando se estaban reuperando, Carlos Kauffmann también protagonizó un despiste que deterioró los neumáticos y los obligó a realizar una detención adicional. El Porsche del NGT terminó 23° en la clasificación general y a tres vueltas de los ganadores de su clase.

De cualquier manera, el resultado fue satisfactorio para los venezolanos: “Estamos muy contentos con el tercer lugar, ha sido un gran resultado para todo el equipo NGT Motorsport, nos mantuvimos en el primer lugar durante más de la mitad de la carrera, pero una penalización antes de llegar la octava hora y otros pequeños problemas nos retrasaron un poco. Mis compañeros realizaron un gran trabajo, Henrique se encuentra en unas condiciones estupendas, su preparación le ha permitido ser muy rápido y consistente, mientras Sean es un profesional que nos ha enseñado mucho. Lamentablemente un descuido en las órdenes al momento de estar detrás del pace car nos costó esa sanción que nos apartó de la lucha por el triunfo, pero igual nos sentimos felices por subir al podio en nuestra primera participación en las 12 Horas de Sebring”, comentó Carlos Kauffmann.

Links: Resultados Completos – 59° edición de las 12 Horas de Sebring

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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