BMW nos muestra el sendero luminoso, gracias a la tecnología láser

Si le preguntamos por láser, de seguro lo primero que le viene a la mente son luces para shows (como olvidar esas luces verdes ocupadas en el Festival de Viña de los años 80) o sables láser si es fanático de la Guerra de las Galaxias o si trabaja en una oficina, en las impresoras láser. […]

Se supone que esta nueva tecnología podría comenzar a debutar con los autos de la serie i, como el i8

Si le preguntamos por láser, de seguro lo primero que le viene a la mente son luces para shows (como olvidar esas luces verdes ocupadas en el Festival de Viña de los años 80) o sables láser si es fanático de la Guerra de las Galaxias o si trabaja en una oficina, en las impresoras láser. Pero BMW está investigando otro uso y no es porque haya liberado a Abimael Guzmán en Perú y lo haya contratado como ingeniero de desarrollo en Munich. ¿Quiere saber de que hablamos? Entonces haga clic aquí.

No, tu BMW no será una fiesta ochentera con ruedas.

Los bávaros se pusieron a pensar y dijeron, «cómo salimos de la oscuridad en que nos dejó la idea de Audi de usar  tecnología LED (Diodo emisor de luz), algo que han comenzado a ocupar casi todos los fabricantes para sus luces traseras, luego diurnas e incluso ahora faros delanteros.» Entonces a uno (literalmente) se le iluminó la ampolleta y dijo, «¿por qué no ocupamos láser para iluminar el camino?»

Luego de la tecnología LED, la utilización del láser es el siguiente paso lógico. Permite la introducción de nuevas funciones de iluminación para entregar más seguridad y comodidad, además de aumentar el ahorro de energía y combustible.

Si en Star Wars podían usar laser, ¿Porque nosotros no podemos en nuestros autos?

Ahora me pondré un poco técnico y es por eso que los no interesados pueden dejar volar su imaginación con la fotografía que aparece arriba. La iluminación láser es monocromática, es decir que todas las ondas de luz tienen la misma longitud y también se le conoce como una fuente de luz «coherente«, lo que significa que sus ondas tienen una diferencia de fase constante. Esto significa que produce haces de luz virtualmente paralelos con una intensidad mil veces mayor que la de los LED convencionales y consumen la mitad de los faros delanteros LED. Lamentablemente, no presenta ningún riesgo ni para los humanos ni para la fauna cuando se usa en aplicaciones automovilísticas, por lo que no podrá destruir al idiota que se le cruzó delante sin señalizar al menos mientras usted respetaba la distancia mínima con el auto de delante. Esta condición de seguridad se logra al convertir el haz de luz láser de color azulado en una luz blanca pura muy brillante y no molesta para la vista, por medio de un material de fósforo fluorescente.  BMW espera ocupar esta tecnología en su concepto i8 por primera vez .

Hágase la luz entonces.