Carlos Sousa sorprende y Great Wall se queda con la primera etapa del Dakar 2014

La primera etapa del Dakar 2014 nos ha dejado con un ganador sorprendente. Muchos se esperaban que con una pista tipo WRC, con camino muy trabado y angosto, fueran pilotos con experiencia de rally como Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Federico Villagra, los que brillaran. También se sabía que los pilotos iban a girar con […]

Sousa HAVAL

Carlos Sousa llevó al Haval a su primera victoria de etapa en el Dakar 2014. (Imagen: Great Wall)

La primera etapa del Dakar 2014 nos ha dejado con un ganador sorprendente. Muchos se esperaban que con una pista tipo WRC, con camino muy trabado y angosto, fueran pilotos con experiencia de rally como Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Federico Villagra, los que brillaran. También se sabía que los pilotos iban a girar con mucho cuidado en esta primera etapa, porque era mucho más fácil cometer un error y regalar el rally en la largada, que ganar mucho tiempo en la etapa lenta y peligrosa. Eso hacía que nombres calculadores como Stephane Peterhansel y Giniel de Villiers aparecieran en la lista de candidatos. Algo de razón tenían, pero todos nos olvidamos de un piloto y de una marca, que siempre ha sido competitiva en el Dakar  y que particularmente hoy, aprovechó del ritmo menos rápido de los demás para quedarse con una valiosa victoria que es será una declaración para las marcas de origen chino: Hoy Carlos Sousa ha hecho que en el parejo Dakar 2014, Great Wall haya derrotado a MINI, Ford y Toyota.

La victoria de Sousa ha sido ajustada sobre el MINI de Orlando Terranova. 11 segundos. Esa diferencia sera un mundo para Great Wall y Sousa, acostumbrados a pelear por el Top 10 pero no a ganar etapas. El Great Wall Haval está basado en la plataforma del BMW X3 del X-Raid, lo que asegura que el auto es bastante bueno, pero también es una plataforma que X-Raid ha mejorado bastante con el MINI All4Racing, nacido unos cinco años después. Para Terranova, el resultado es sólido, ya que demuestra también que es un candidato a tener en cuenta en la general de este Dakar 2014. Con la mínima diferencia, Terranova puede sentirse líder de la general porque será difícil que Sousa pueda resistir en las siguientes etapas en el primer lugar, por lo visto en los años anteriores.

Tercero apareció el gran candidato a vencer a Stephane Peterhansel: Nasser Al-Attiyah, a 47 segundos de Sousa. Cuarto fue Nani Roma a 1 minuto y 15 segundos y quinto, Carlos Sainz, más lejos, a 4 minutos de Sousa. Sexto aparece en la lista el polaco Krzyszstof Holowczyc y recién séptimo a 4 minutos y 21 segundos aparece Stephane Peterhansel. Bastante tiempo perdido, especialmente con respecto a Al-Attiyah, pero esta fiesta recién comienza y Peterhansel seguro está pensando que en las etapas de Chile se podrá recuperar de a 5 a 10 minutos como mínimo haciendo las cosas a la perfección.

MOTORSPORT -  DAKAR 2014 PART 1

El primer round de Nasser contra Peterhansel fue para el qatarí, acá superando a Mr. Dakar en la ruta. (Imagen: Prensa X-Raid)

El día no ha sido bueno para otros candidatos: El compañero de Sainz, Ronan Chabot ha sufrido problemas de dirección en el kilómetro 107 de la especial de 180, y esperaba asistencia para poder continuar. Lucio Álvarez se encontraba tirado a un costado del camino en lo que pinta a un posible abandono del argentino con la recién estrenada Ford. Robby Gordon aún no llega a la meta con problemas de recalentamiento del motor de su nuevo HST Gordini. Y Giniel de Villiers también tuvo que detenerse en la ruta y perdió 15 minutos en una etapa que no daba para perder tanto tiempo.

En cuanto a los chilenos, ha sido una buena partida para Boris Garafulic terminando 28° a 16 minutos de Sousa, para Javier Campillay, pasando muchos autos para terminar 51° en su debut con el SAM Mercedes y Victor Mastromatteo, que junto a Campillay son ambos miembros de la armada Shot & Go, ha cerrado 55°. El resto de los nacionales aún se encuentra en la ruta.

La etapa de mañana tiene una especial de 433 kilómetros para los autos y un enlace largo nuevamente, de 370 kilómetros. Unirá San Luis y San Rafael.

Resultados

  1. Carlos Sousa (Great Wall, 306) 2:20:36
  2. Orly Terranova (MINI, 307) +0:00:11
  3. Nasser Al-Attiyah (MINI, 301) +0:00:47
  4. Nani Roma (MINI, 304) +0:01:15
  5. Carlos Sainz (SMG, 303) +0:04:03
  6. Krzysztof Holowzcyc (MINI, 309) +0:04:21
  7. Stephane Peterhansel (MINI, 300) +0:04:21
  8. Christian Lavielle (Great Wall, 315) +0:05:42

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana