Aquí en Vivo: Agua en la Bencina

En estos momentos se está emitiendo por las pantallas de Mega el programa Aquí en Vivo donde se presenta las irregularidades en las distribuidoras de combustibles de nuestro país. Desde «robo hormiga» por parte de los mismos bomberos y venta innecesaria de lubricantes hasta la fatídica combinación Gasolina + Agua. Esto último me llama poderosamente […]

En estos momentos se está emitiendo por las pantallas de Mega el programa Aquí en Vivo donde se presenta las irregularidades en las distribuidoras de combustibles de nuestro país.

Desde «robo hormiga» por parte de los mismos bomberos y venta innecesaria de lubricantes hasta la fatídica combinación Gasolina + Agua.

Esto último me llama poderosamente la atención pues me sucedió personalmente en una gasolinera de Viña del Mar. Si quieres saber donde, sigue leyendo tras el salto.

Luego de una semana de intensas lluvias en el mes de mayo llené el estanque de mi Fiat Punto en la misma bomba de bencina que lo hacía por años: YPF de Gomez Carreño.

Luego de un par de días el auto comenzó a presentar tirones los cuales cada vez se hicieron más intensos, hasta que llegó el día en que el auto no partió más.

Durante esos mismos días el auto de mi señora, un Renault Clio comenzó con tirones también. Más leves, pero tirones al fin. Había llenado sólo con 10mil pesos.

Luego de enviar al taller el Fiat Punto y revisar un montón de posibles causas se encontró la bomba de bencina con óxido y el estanque de combustible con una considerable cantidad de agua. Por otro lado al Clio le cambié personalmente las bobinas, encontrando una con óxido en uno de sus extremos.

Con estos antecedentes fui a hablar con el administrador de la YPF de Gomez Carreño para exponer el problema negándome toda posibilidad que que hubiera agua en sus estanques escudándose en todos los análisis que ellos realizan y los informes de las certificaciones que les realizan cada 15 días.

Me quedé contento con esa respuesta, pensando que finalmente el agua en el estanque de mi auto se debió a otros motivos ajenos al servicentro.

Ahora vuelven las dudas a mi cabeza escuchando al administrador de una estación de servicio santiaguina donde luego de análisis de laboratorio se encontró más de un litro de agua por cada 40 litros de combustible justificarse de la misma forma. Análisis internos y supuestos certificados para justificar lo injustificable, pues el agua se había encontrado luego de rigurosos exámenes químicos.

Ahora cabe la pregunta, estamos realmente seguros a la hora de llenar nuestros estanques de combustible?

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.