Atacama Solar Challenge: Antakari y Los Andes Solar Team ganan la primera carrera de vehículos solares en Latinoamérica

No hubo cambios en la última etapa de Atacama Solar Challenge, realizada entre Calama e Iquique, en el norte de Chile. En la categoría Desafío Solar Atacama, se impuso el equipo Antakari de Minera Los Pelambres, Universidad de La Serena e Instituto Polítécnico de Illapel, con su modelo Intikalpa que fue capaz de mantener bajo control al equipo […]

El equipo Antakari posa junto a su prototipo Intikalpa, luego de ganar la categoría principal, Desafío Solar Atacama. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

No hubo cambios en la última etapa de Atacama Solar Challenge, realizada entre Calama e Iquique, en el norte de Chile. En la categoría Desafío Solar Atacama, se impuso el equipo Antakari de Minera Los Pelambres, Universidad de La SerenaInstituto Polítécnico de Illapel, con su modelo Intikalpa que fue capaz de mantener bajo control al equipo Eolian 2 de la Universidad de Chile desde el primer día.

En la categoría La Ruta Solar, el modelo Cóndor 1 del equipo Los Andes Solar Team de la empresa Mining Parts, se llevó todos los aplausos al liderar su categoría durante todo el trayecto, logrando incluso posicionarse cerca del ritmo de los vehículos de la categoría DSA, alcanzando una velocidad máxima de 60 km/h. El brillante desempeño de estas dos escuadras les ha entregado importantes premios en dinero: Antakari obtiene un premio por 15 millones de pesos, mientras que Los Andes Solar Team recibe un premio por cuatro millones de pesos. Los representantes de Puerto Rico, PUPR, con su vehículo Solar Caribe, ganaron el premio al mejor diseño de City Car.

Antakari, de la Universidad de La Serena demostró ser superior que el Eolian 2 durante toda la competencia, no solo aprovechando las fallas eléctricas sufridas por ese equipo en el primer día. El prototipo Intikalpa alcanzó una velocidad promedio de 75 km/h en ciertos tramos cronometrados en las tres etapas que compusieron Atacama Solar Challenge.

Antakari camino a Iquique, donde fue coronado como el primer campeón de una carrera solar en Latinoamérica. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

En particular, esta última etapa que comenzó en Calama y terminó en Pozo Almonte, tuvo una extensión de 389,4 kilómetros (km), de un total de 1060 km, que los prototipos debieron recorrer aprovechando los niveles de radiación solar más altos del mundo. Para el capitán de Antakari, Jaime Muñoz, el resultado obtenido valida el trabajo del equipo humano que puso su mayor dedicación en el desarrollo del vehículo. “El esfuerzo valió la pena. Fuimos el equipo más efectivo en el desarrollo del auto, lo que nos permitió marcar una diferencia con nuestro rival”, comentó.

En el caso de los ganadores de La Ruta Solar, Los Andes Solar Team no la tuvo nada fácil. El equipo de la empresa Mining Parts logró llevar a su vehículo Condor 1 a la victoria superando por poco a sus varios rivales muy competitivos en la categoría de los vehículos impulsados tanto por el sol como por pedales. Entre los otros prototipos que destacaron estuvieron los argentinos de Pampa Solar, los puertoriqueños de PUPR y el equipo de la Academia Politécnica Militar, con el bólido Atenea.

El prototipo Condor 1 del equipo Los Andes Solar Team, vencedor en la categoría La Ruta Solar. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Fin de Fiesta en Iquique

Para el Coordinador General de Atacama Solar Challenge, Leandro Valencia, “lo que hoy ha sucedido es un logro tremendo para el desarrollo energético de Chile y América Latina. Hemos demostrado que los jóvenes de la región están para cosas grandes y que energías renovables no convencionales, como la solar, son una alternativa viable en nuestro continente».

Valencia agregó que es necesario seguir avanzando en esta dirección y contar con la ayuda de entidades como SQM, Codelco, Marubeni, Eurener, Sociedad Chilena de Litio y Zero Emission para  concretar el posicionamiento de energías limpias en nuestro país. También agradeció a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, a la Universidad Técnica Federico Santa María y a la IEEE por el apoyo brindado desde un principio para llevar a cabo esta competencia.

Otra vista del Condor 1 de Los Andes Solar Team en uno de los puestos de control. (Imagen: Atacama Solar Challenge)

Para concluir las actividades de Atacama Solar Challenge, se realizará una ceremonia de cierre en la Plaza Prat de Iquique, donde los autos serán recibidos por autoridades regionales, representantes de las empresas auspiciadoras, y público general a partir de las 19:00 hrs del día de hoy. Una vez terminada la premiación, los equipos comenzarán el regreso a casa después de haber sido parte de un momento histórico: la primera carrera de autos solares en Chile y Latinoamérica.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana