Autos usados: una buena opción, con precauciones

Hoy en día los gastos son siempre demasiados para el bolsillo doméstico, y se encuentran, desgraciadamente, en continuo aumento. Por este motivo, es siempre mayor la demanda de autos usados: una muy buena opción para ahorrar y comprar el vehículo deseado pero, como en cualquier tipo de compra, hay que tomar en consideración algunas precauciones. […]

Hoy en día los gastos son siempre demasiados para el bolsillo doméstico, y se encuentran, desgraciadamente, en continuo aumento. Por este motivo, es siempre mayor la demanda de
autos usados: una muy buena opción para ahorrar y comprar el vehículo deseado pero, como en cualquier tipo de compra, hay que tomar en consideración algunas precauciones.

Encontrar un auto usado en venta es fácil. Basta visitar un concesionario de autos usados o, como alternativa más cómoda, un portal de avisos clasificados online, o preguntar entre nuestros conocidos. Ahora viene lo más difícil: elegir el mejor candidato.

Lo ideal en el momento de revisar el vehículo que se desea comprar es ir acompañado por un mecánico de confianza, pero en muchos casos no es posible, porque éste no puede acompañarnos o porque, simplemente, no tenemos la fortuna de conocer a uno fiable. Por este motivo, hoy les presentamos una lista de consejos prácticos a la hora de comprar un auto usado.

1. Es aconsejable inspeccionar el vehículo por la mañana, si es posible, en el lugar donde ha estado estacionado durante la noche. De este modo, podrá encontrar manchas de pérdidas de fluidos, si las hay.

2. Abra y cierre cada puerta, controle el parabrisas y cerciórese de que el mecanismo de los limpiaparabrisas funciona correctamente.

3. Controle detenidamente la carrocería del auto; ésta debe ser uniforme. Si es posible, lleve un imán consigo: le ayudará a detectar partes que hayan sido rellenadas para cubrir óxido o desperfectos.

4. Inspeccione bien el estado de la tapicería, delante y detrás. En ocasiones, es un indicador del cuidado que se ha dado al auto durante los años.

5. Controle el estado efectivo de los frenos y los neumáticos. Si al conducir el automóvil los frenos emiten un ruido es mejor cambiar dirección y ver otro automóvil.

6. Arranque y acelere, haga todas las pruebas necesarias sin sentirse presionado. Cualquier ruido metálico proveniente del motor nos indica que debemos descartar inmediatamente el auto.

7. Cerciórese de que el tubo de escape esté en buenas condiciones y que no emita demasiado humo.

8. Controle el estado de los neumáticos. Se pueden cambiar sin problemas, pero será un gasto añadido que podrá descontar del precio total del auto.

9. Revise atentamente la documentación del auto: el número de la placa debe coincidir con el que se encuentra en el documento. Asimismo, es importante que el auto tenga la revisión técnica realizada y que esté libre de embargos o prendas.

10. Por último, le aconsejamos que controle el precio y cotización del automóvil en las revistas o webs especializadas. De este modo podrá saber si el precio que se le pide es justo o no, y hasta dónde puede rebajarlo.

¡Buena suerte!