[Avant Premiere] Hyundai Ioniq prepara su desembarco para fin de año

El rival coreano del Toyota Prius ya se deja ver en Chile. Es el Hyundai Ioniq, modelo que se dejará caer en Chile a finales de año, bajo los 20 millones de pesos y en dos versiones.

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El nombre Ioniq hace referencia a los elementos de su creación, ya que “un ion es un átomo con carga eléctrica”, la segunda parte (la «i») corresponde a la gama Hyundai y la Q hace referencia a las bajas emisiones del modelo.

El Ioniq es el primer modelo 100% ecológico de Hyundai desde su formación y es un hito importante en la actual estrategia de la marca, con respecto a la fabricación de modelos más ecológicos y sustentables. Ioniq no solo es el puntapié inicial de una camada de productos amigables con el medio ambiente (22 modelos eco-friendly para el 2020), sino que también es un auto que persigue la idea de que un auto híbrido o eléctrico no tiene que ser «un pescado con hombros» o un modelo difícil de mantener; que lo sofisticado, tanto en lo técnico como en lo estético, no espante a su público potencial.

Del Ioniq ya existen tres variantes de propulsión, los modelos híbrido, híbrido-enchufable y eléctrico, de los cuales solamente el híbrido y el eléctrico llegarán a Chile para fines de este año (noviembre y diciembre, respectivamente), posterior a su lanzamiento regional en Ecuador.

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Fundamental en el diseño del Ioniq es la silueta tipo «Kammback», un recurso de diseño que asemeja una gota pero que termina con un corte abrupto en la zaga, lo que mejora el coeficiente de arrastre del auto, un estilo que se repite un poco entre los híbridos y algunos vehículos compactos.

“Sin lugar a dudas, 2016 será un año sin igual para Hyundai en todo sentido. En el primer semestre presentamos tres nuevos modelos: el nuevo Elantra, Creta y Grand i10 Sedán, que nos han permitido continuar liderando las preferencias de los consumidores , y de paso a transformarnos en la marca más vendida de Chile en las cifras acumuladas del primer semestre, algo histórico para nosotros y para la industria. Y ahora, seguimos marcando nuevos hitos con la presentación de uno de los modelos más revolucionarios de Hyundai, el nuevo Ioniq, con el cual una vez lanzado, esperamos comercializar 100 unidades anuales entre ambas versiones”, señaló Máximo Morel, Gerente Negocio Hyundai de Automotores Gildemeister.

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Sobre el diseño, el Ioniq luce como un Hyundai más, y eso es bueno viendo la recepción polarizante que algunos fabricantes han tenido buscando diferenciar injustificadamente sus modelos con el diseño de sus autos. Es un auto atractivo y bien pensado desde lo aerodinámico, fundamental en la carrera por minimizar las emisiones y el esfuerzo que el tren motriz debe hacer en su propulsión. Un chasis protegido con paneles planos, tomas de aire pensadas para disminuir la turbulencia y hasta lamas activas en la parrilla frontal, así como neumáticos de baja fricción son algunos de los trucos que logran un coeficiente de arrastre de apenas 0,24 cd.

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La caña de azúcar forma parte del 25% de la materia prima utilizada para la creación de los paneles de las puertas. La piedra volcánica y plástico reciclado, en tanto,  combinados con madera en polvo, reducen el peso de algunos plásticos interiores hasta en un 20%.

Su interior presenta un diseño futurista, pero amigable, ergonómico y con interesantes elementos tecnológicos, incluyendo un sinóptico digital con una pantalla LCD de 7» y alta definición, al igual que un sistema multimedia con soporte para Smartphones (los muy de moda Android Auto o Apple CarPlay) o elementos de confort como asientos eléctricos calefaccionados o sunroof. Para hacer más coherente la propuesta, el habitáculo está revestido con materiales ecológicos, donde se utilizaron bio-telas y plásticos reciclados, desde los textiles hasta los polímeros de la consola.

En cuanto a seguridad, las mediciones internas indican que el Ioniq debería estar superando con 5 estrellas prácticamente todas las pruebas de seguridad globales. Para esto es fundamental elementos como alertas de trafico cruzado, control crucero inteligente, 7 Airbags, detección de peatones, entre otros, elementos que esperamos no se diluyan en pos de lograr la meta de precio bajo los 20 millones de pesos, que es a lo que aspira Hyundai.

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El modelo 100% eléctrico, reemplaza la rejilla frontal por un panel completamente liso y los acentos de color azul por otros de color cobre. Además hace más extensivo el uso de iluminación LED (especialmente en los focos traseros).

Con respecto a la unidad de poder del modelo híbrido, encontramos un motor GDi de 1.6 litros (Kappa) pero en configuración Atkinson, el que entrega 105 caballos de fuerza y 146 Nm de torque. Este motor se combina con una planta eléctrica de 32 KW/43 Caballos de Fuerza y 170 Nm de torque. Ambos trabajando en conjunto, logran una potencia final y modulada en 141 caballos de fuerza y 265 Nm de par. Esta potencia se transmite gracias a una transmisión doble embrague de 6 velocidades adaptada para uso híbrido. Alimentado por una batería de iones de litio de 1,56 kWh (ubicada en frente del tanque de gasolina), puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h, además de poder ser usado en modo 100% eléctrico con velocidades de hasta 120 km/h.

En relación al rendimiento del modelo, las pruebas en Corea del Sur arrojan un consumo de 29 kilómetros por litro, y emisiones de 79 g/km de CO2.

IONIQ (10)

En el Ioniq eléctrico, el propulsor eléctrico con 88 KW / 120 HP y 292 Nm de par, le permiten segun Hyundai un rango máximo de 250 kilómetros, más que sus rivales en Nissan (LEAF) y Kia (Soul EV). La velocidad máxima, en tanto, corresponde a los 165 kilómetros por hora.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer