Bajo techo: Gustavo Yacamán participará en la Grand Am Series
El colombiano Gustavo «Tigrillo» Yacamán anunció hoy en una conferencia de prensa -en la que Racing5 participó vía live streaming- sus planes para la temporada 2013, el cual tendrá nuevos retos, ya que cambiará los monoplazas por un Prototipo de la Grand Am Series. El volante cafetero firmó con el equipo Michael Shank Racing, la […]
El colombiano Gustavo «Tigrillo» Yacamán anunció hoy en una conferencia de prensa -en la que Racing5 participó vía live streaming- sus planes para la temporada 2013, el cual tendrá nuevos retos, ya que cambiará los monoplazas por un Prototipo de la Grand Am Series.
El volante cafetero firmó con el equipo Michael Shank Racing, la misma escuadra con la que participó en 2012 y 2013 en las 24 Horas de Daytona, donde el año pasado obtuvo el tercer lugar. Su compañero de equipo será el brasileño Antonio Pizzonia, ex Fórmula 1. Ambos pilotos conducirán el Ford-Riley DPG3 (Daytona Prototype 3ra Generación) Nº 6, mientras que la máquina Nº 60 quedó en manos del estadounidense John Pew y del brasileño Ozz Negri. Ambas duplas tendrán la misión de quitarle el campeonato al poderoso equipo Chip Ganassi, dominador casi absoluto de la serie Prototipos.
Hay que destacar que la intención de Yacamán era dar el salto a la IndyCar luego de cuatro años en la Indy Lights, pero no pudo reunir el dinero suficiente para integrar a uno de los equipos de punta, por lo que tomó la opción de unirse a MSR en la Gran Am, la cual es una de las categorías más grandes de Estados Unidos y es producto de la organización de la NASCAR, la serie más popular de los gringos. Eso sí, su manager y homónimo padre no descarta que su protegido participe en algunas fechas de la IndyCar que no se topen con el calendario de la Gran Am.
Calendario 2013
- Fecha: 24 Horas de Daytona, 26 y 27 de enero. Duración: 24 horas.
- Fecha: Circuito de las Américas, 2 de marzo. Duración: 2 horas, 45 minutos.
- Fecha: Barber Motorsports Park, 6 de abril. Duración: 2 horas, 45 minutos.
- Fecha: Road Atlanta, 20 de abril. Duración: 2 horas, 45 minutos.
- Fecha: Belle Isle, 1 de junio. Duración: 2 horas, 45 minutos.
- Fecha: Mid-Ohio, 15 de junio. Duración: 2 horas, 45 minutos.
- Fecha: Watkns Glen, 30 de junio. Duración: 6 horas.
- Fecha: Indianápolis, 26 de julio. Duración: 3 horas.
- Fecha: Road America, 10 de agosto. Duración: 2 horas, 45 minutos.
- Fecha: Kansas, 17 de agosto. Duración: 2 horas, 45 minutos.
- Fecha: Laguna Seca, 8 de septiembre. Duración: 2 horas, 45 minutos.
- Fecha: Lime Rock Park, 28 de septiembre. Duración: 2 horas, 45 minutos.
Lo que dijeron:
Michael Shank, propietario del equipo: «No puedo decirles que tan emocionado me siento de hacer este anuncio en compañía de Gustavo y Antonio en exclusivo desde Colombia para el mundo. Desde las 24 Horas de este año, estamos trabajando muy duro para tener estos dos autos en pista durante el 2013. Tenemos grandes opciones de éxito en cada uno de las carreras del calendario. Creo realmente que con estos pilotos, tenemos los argumentos para ser competitivos y convertirnos en serios contendientes por el título. Será una tripulación protagonista, con la que vamos a construir una fuerte plataforma para lo que viene de la serie en 2014 y mas allá».
Gustavo Yacamán Sr, mánager del colombiano: «Nuestra decisión cumple como siempre un gran sentido de responsabilidad con nuestros patrocinadores y con el País. El objetivo era llevar a Gustavo a una instancia profesional, con grandes oportunidades de éxito, respondiendo a un justo presupuesto. El proyecto de IndyCar no ha sido descartado, incluso estamos estudiando la posibilidad de correr algunas carreras, que no se crucen con el calendario oficial de Grand AM. Donde estemos, queremos estar con un equipo de trayectoria, con gran capacidad de triunfo. Por el momento los equipos de Indy tienen su nómina completa y no alcanzamos a superar la barrera presupuestal. Grand Am Series es una gran plataforma para Gustavo, en la que estamos seguros que junto con MSR, llegarán muy buenas noticas para Colombia. Estamos estudiando cuidadosamente el inmenso crecimiento de la categoría, que al ser un producto de la organización NASCAR, se perfila como la categoría mas grande de competencias de resistencia en el mundo. La adquisición de American Le-Mans Series por parte de NASCAR, hace ver que dicho objetivo será posible desde el 2014. Aquí hay una aspiración mayor y se encuentra a nivel mundial, una meta que nos queda registrada en nuestro plan de trabajo y se puede convertir en otro gran paso para la carrera deportiva de Gustavo».
Gustavo Yacamán: «Este día es muy importante para mi, tanto en el aspecto personal, como para mi carrera deportiva. Estar con Michael Shank Racing y confirmar mi llegada a una de las series Rolex mas importantes del mundo, es mi primer paso en el automovilismo profesional. Conozco el gran desempeño del equipo y su trabajo con los nuevos autos de la serie. Llego a un equipo fuerte y con gran capacidad de alcanzar la victoria. La oportunidad de tener de compañero de equipo a Antonio Pizzonia, hace que las metas sean aún mas alcanzables. Aunque será su primera vez en prototipos, es un piloto de mucha experiencia con quien vamos a formar una de las tripulaciones más fuertes del campeonato en su versión 2013».
Antonio Pizzonia: «Estoy muy complacido de llegar a Michel Shank Racing y de tener la oportunidad de competir en Rolex Grand Am Series». Cada carrera, muestra un gran nivel competitivo. Shank es un equipo de mucha experiencia en la categoría de los Daytona Prototipo, lo cual nos entrega mucha confianza para cumplir las metas propuestas con Gustavo. Junto a ellos, espero aprender muy rápido acerca de las pistas y de este tipo de carreras en América».
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.