Fórmula 1 – Pretemporada: Sergio Pérez metió primera y fue el más veloz en Barcelona

Sergio «Checo» Pérez fue el más veloz en la segunda jornada de entrenamientos que está llevando a cabo la Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya, España. El piloto de McLaren cronometró 1:21.848 segundos, superando a Sebastián Vettel (Red Bull) por 0.349 segundos, que fue el hombre más veloz en la tanda matinal. En horas […]

Perez Barcelona-002

Sergio Pérez hizo la vuelta rápida con neumáticos blandos. (Imagen: Vodafone McLaren Mercedes)

Sergio «Checo» Pérez fue el más veloz en la segunda jornada de entrenamientos que está llevando a cabo la Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya, España. El piloto de McLaren cronometró 1:21.848 segundos, superando a Sebastián Vettel (Red Bull) por 0.349 segundos, que fue el hombre más veloz en la tanda matinal.

En horas de la mañana  comenzaron los problemas para algunos equipos. La Ferrari de Fernando Alonso sufrió la rotura de un colector de escape, algo que era predecible, ya que la planta motriz que utilizaron ya había superado su kilometraje. En horas de la tarde pudo volver a pista el bicampeón mundial.

Por otro lado, el Lotus E21 de Kimi Räkkönen sufrió la rotura de la caja de cambios y no alcanzó a registrar tiempos. Rápidamente los mecánicos del equipo británico comenzaron a trabajar y el filandés pudo volver a la pista en la tarde, a menos de una hora de finalizar la actividad en el circuito catalán.

En lo que respecta a los tiempos, Vettel, al igual que ayer, fue el más rápido en la mañana (1:22.197s) con los neumático Pirelli blandos. Lo sucedió el británico Lewis Hamilton en su Mercedes (1:22.726s), pero con gomas duras. En la tercera plaza se ubicó el volante azteca (1:22.743s).

Con neumáticos blando en el MP4-28, Pérez superó el tiempo del alemán, quedando a una décima del tiempo obtenido por Hamilton en la clasificación del GP de España el año pasado. Posteriormente Alonso y Räikkönen volvieron a la pista luego de solucionar sus problemas. Vettel, luego de hacer un pit stop quedó parado con su RB9 en la salida de pits, por lo que se acabó la actividad para el joven volante.

Los diferentes equipos centraron sus trabajos en probar los diferentes juegos neumáticos y aerodinámica, principalmente, como es habitual en las pruebas de pretemporada.

Raikkonen

Lotus y Kimi Räikkönen siguen mostrándose fuertes en lo que va de temporada. (Imagen: Lotus F1 Team)

Tiempos

  1. Sergio Pérez (MEX/McLaren) 1:21.848s
  2. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) 1:22.197s
  3. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) 1:22.697s
  4. Lewis Hamilon (GBR/Mercedes) 1:22.726
  5. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) 1:23.247s
  6. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:23.561s
  7. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso) 1:23.718s
  8. Paul di Resta (GBR/Force India) 1:23.971s
  9. Nico Hülkenberg (ALE/Sauber) 1:24.205s
  10. Max Chilton (GBR/Marussia) 1:25.15s
  11. Charles Pic (FRA/Caterham) 1:26.243s

Lo que dijeron:

Sergio Pérez: «La degradación es increíble cuando ponemos mucha gasolina en el coche. Mucha más que la que teníamos el año pasado. Creo que si sigue así la degradación y no mejora en carrera, que normalmente esperamos que mejore con el clima. Obviamente, vamos a tener carrreas que van a ser muy frías, con temperaturas muy bajas, y es ahí donde vamos a tener muchos problemas todos los equipos, igual hay siete paradas».

«Las carreras van a cambiar mucho. Si los neumáticos no cambian, si Pirelli no hace nada al respecto, va a ser muy complicado. Van a ser carreras muy difíciles en las que las llantas van a tener una influencia en el resultado muy grande», ha declarado. «Hay muy poco que hacer. Con el nivel de degradación que tenemos aquí, es imposible. Lo único que puedes hacer es ir lo más lento posible».

 «Fue una buena vuelta. Obviamente, el tiempo es bastante rápido, contento. Todavía nos queda mucho que mejorar en el coche. Tenemos que encontrar más downforce en el coche porque aunque parece que es un gran tiempo podemos mejorarlo, y por ese lado es positivo».
«Cada vez que me subo al coche me siento mucho mejor. Creo que la gente se imagina muy poco la diferencia que hay de un coche a otro, de un equipo a otro. Ha sido increíble la diferencia con la que me he encontrado (McLaren respecto a Sauber n.d.r.). Es la primera vez que cambio de equipo y es como entrar otra vez a la escuela, todo de cero».

«Ha sido un buen día, la verdad. Hemos hecho un gran programa, 97 vueltas, así que muy contento con el programa, ha sido nuestro mejor día en cuestión de millas».

Kimi Räikkönen: «Si ayer no fue el día ideal, hoy ha sido más de los mismo. Afortunadamente, una vez fuimos capaces de marcar una vuelta, vimos que el coche tenía buen ritmo. Rodamos para encontrar problemas, así que a este respecto, estamos haciendo un buen trabajo, pero es frustante. No es un secreto que queremos dar más vueltas, pero ése es el objetivo para el resto de los test y la semana que viene».

Sebastian Vettel: «Sí, al final del día hemos tenido un problema de fiabilidad. No hemos podido hacer todas las vueltas que queríamos. Creo que es mejor que estas cosas pasen hoy que no en Australia. Nada dramático, pequeñas cosas. Pero por supuesto, la bandera roja… sólo nos ha llevado más tiempo».

«Estamos contentos con el monoplaza, con el equilibrio, con cómo lo sentimos. Es muy difícil, muy similar a lo de los demás. Hoy hace frío, no tanto, pero todavía demasiado frío para los neumáticos».

Lewis Hamilton: «Tuvimos un buen día y fue agradable conseguir tantas vueltas. Estamos dando continuos pasos adelante en la comprensión de la puesta a punto y los neumáticos. En concreto, hoy el trabajo con el compuesto duro fue bastante bien, aunque todos los neumáticos están mostrando degradación, así que no es fácil cuidarlos. Los chicos están trabajando muy duro, tanto aquí como en la fábrica, y es alentador ver la cantidad de trabajo que se están llevando a cabo. Nos estamos centrando en nuestro propio programa y en seguir adelante con él».

Max Chilton: «El trabajo que hemos estado haciendo hoy es muy importante para mejorar algunos sistemas que monta el monoplaza pero nos hemos centrado más en las tandas más cortas y no hemos podido dirigirnos hacia la evaluación de los neumáticos y el trabajo de set up que era parte de mi programa. He tenido la oportunidad de ir a una vuelta rápida al final, que nos ha dejado por delante de Caterham en la tabla de tiempos y por ello habría estado bien completar esa parte del programa. Ha sido un buen día en términos de lo que hemos aprendido ya que toda la información es buena información en esta fase importante de nuestro desarrollo».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.