Carrera Solar Atacama: Equipo Antakari de la Universidad de La Serena gana por segundo año consecutivo
Después de cuatro duras etapas en las rutas del Desierto de Atacama y 1000 kilómetros de competencia, el Grupo Antakari de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres se llevó el triunfo en la Carrera Solar Atacama 2012 en la categoría principal de este evento, Desafío Solar Atacama. Por su parte, el triciclo […]
Después de cuatro duras etapas en las rutas del Desierto de Atacama y 1000 kilómetros de competencia, el Grupo Antakari de la Universidad de La Serena y Minera Los Pelambres se llevó el triunfo en la Carrera Solar Atacama 2012 en la categoría principal de este evento, Desafío Solar Atacama. Por su parte, el triciclo solar Anatea II de la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL) ganó en la categoría La Ruta Solar para prototipos que combinan la potencia del sol con pedaleo por parte del conductor para avanzar.
Antakari, con su vehículo Intikallpa 2 no tuvo mayores inconvenientes en los cuatro días de la Carrera Solar Atacama y pudo capitalizar en algunos problemas sufridos por parte de sus grandes rivales por segundo año consecutivo, Eolian III de la Universidad de Chile. La Universidad de La Serena suma así su segunda victoria en las dos ediciones realizadas de Carrera Solar Atacama tras dominar en 2011. Eolian terminó aproximadamente a una hora de Antakari, con ambos prototipos habiendo recorrido el total de kilómetros de enlace y cronometrados. Eolian tuvo problemas en los dos primeros días de la carrera, por ejemplo, sobrecarga en las baterías y un error de coordinación con un vehículo guía que le permitieron al grupo de la Universidad de La Serena escaparse y lograr una ventaja relativamente cómoda en este verdadero «Dakar solar».
La Carrera Solar Atacama es el evento de vehículos solares más importante de Latinoamérica, y tiene como objetivo desarrollar grupos tecnológicos y de innovación en empresas, universidades y colegios de Chile y el continente. Los vehículos solares tienen poco uso práctico, pero la limitación de verse forzado a usar el recurso solar como fuente de energía genera desafíos que hacen acelerar el desarrollo y optimización en sistemas de baterías, motorización y control. Además, la velocidad en cada tramo de la carrera es evaluado y optimizado para usar la cantidad justa de energía para no sobrecargar al vehículo pero no ser lento. Como una hoja de ruta en el rally, pero eléctrica. Un estratega como Ross Brawn estaría encantado en una de estas competencias.
En la categoría La Ruta Solar además se exige bastante el físico de los pilotos / ciclistas, ya que deben compensar la mitad de la potencia con propulsión humana a través de pedales. En esta división, detrás del ACAPOMIL terminaron CIS Diseño de la Universidad Ándres Bello y Solar Mecatrónica UC de la Universidad Católica. ACAPOMIL había obtenido el tercer lugar en la edición 2011 de la carrera.
Los resultados oficiales de la Carrera Solar Atacama serán confirmados mañana por la organización en una ceremonia de premiación a realizarse en la Plaza 21 de Mayo de Iquique a partir de las 11 horas.
Conoce a todos los prototipos en nuestra galería de imágenes.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana