Como un rayo: Prototipo de Toyota logra el récord de vuelta para autos eléctricos en Nurburgring

Toyota Motorsports Gmbh (TMG) tenía entre manos hace bastante tiempo un proyecto propio con vehículos eléctricos (EV). Si, la misma división que había dirigido el programa de Fórmula 1 del gigante automotor nipón, había revelado hace cerca de una semana al TMG EV P001, prototipo completamente eléctrico basado en un chasis Radical y con tecnología […]

El EV P001 a fondo en el "Green Hell". El prototipo de Toyota logró un nuevo récord para vehículos eléctricos en Nurburgring. (Imagen: Toyota Europe)

Toyota Motorsports Gmbh (TMG) tenía entre manos hace bastante tiempo un proyecto propio con vehículos eléctricos (EV). Si, la misma división que había dirigido el programa de Fórmula 1 del gigante automotor nipón, había revelado hace cerca de una semana al TMG EV P001, prototipo completamente eléctrico basado en un chasis Radical y con tecnología de transmisión, control y motores de Toyota, capaz de alcanzar 260 kilómetros por hora y 800 Nm de torque. Con este modelo pretendían batir el récord de vuelta para EVs  en el Bucle Norte de Nurburgring (20,8 kms).

Hoy, después de realizar la prueba este fin de semana, Toyota nos avisa que el éxito del proyecto EV P001 fue rotundo logrando bajar el récord anterior, poseído por el Peugeot EX1, por 1 minuto y 14 segundos al parar los relojes en 7 minutos y 47 segundos para un promedio de velocidad de casi 150 kilómetros por hora…

Tras el salto, más datos de este récord marcado por Toyota en el «Green Hell» y un vídeo onboard de la electrizante vuelta récord marcada por el piloto germano Jochen Krumbach a bordo del EV P001.

Toyota tiene grandes planes para el EV P001 como un comienzo de lo que puede ser la formación de una nueva categoría de automovilismo, una suerte de Fórmula 1 eléctrica (de hecho, la tecnología usada en el volante y pedales del EV P001 corresponde a la utilizada en F1). Por eso, el desarrollo del motor, el sistema de control y la transmisión para este prototipo costaron un total de casi 1,2 millones de dólares. Bastante menos que lo que se gastó TMG en Fórmula 1, pero no deja de ser. Se espera que la comercialización de una evolución de este prototipo para equipos de carrera comience en cantidades reducidas desde finales del próximo año. No está de más decir que esta experiencia llegará a las plantas de desarrollo de Toyota en Japón, donde los ingenieros se encargarán de traspasar esta información obtenida en condiciones de «competencia» a algo útil para los vehículos eléctricos comerciales de  Toyota.

El EV P001 en el Carrousel, una de las curvas más emblemáticas del Nurburgring. (Imagen: Toyota Europe)

Evidentemente, el récord del Bucle Norte del Nurburgring para autos eléctricos actualmente se encuentra muy lejos de lo logrado con autos de producción con motores de combustión interna. Utilizando la misma plataforma de chasis, el Radical SR8, el piloto Michael Vergers registra un record de 6 minutos y 48 segundos, que es casi 30 segundos más rápido que el crono logrado por el  EV P001 con la misma aerodinámica. Ahora, el tiempo si es equivalente al logrado por autos con motores bencineros de alta performance como el Porsche 911 GT2 (7:18) y el Chevrolet Corvette C6 ZR1 (7:19), pero que claramente no tienen un peso de apenas 960 kilos como el Radical.

Pascal Vaselon, director técnico de TMG, señaló que el proyecto había sido muy exitoso ya que se habían logrado todos los objetivos propuestos desde el inicio: «Obviamente queríamos marcar un nuevo record para EVs y estoy muy contento de que lo hayamos hecho. Por otra parte, queríamos aprender más sobre la operación de nuestro sistema de tracción eléctrico en circunstancias extremas, y sabemos que en el automovilismo no hay un circuito más extremo que el Nurburgring. En la vuelta record, el TMG EV P001 funcionó mucho mejor que en las pruebas debido a que pudimos hacer mejoras basadas en esa experiencia. Hemos mejorado nuestro sistema eléctrico y su desarrollo gracias a la información que los ingenieros extrajeron y nuestro futuro en proyectos de EV se beneficiará enormemente de este proyecto».

Zoom. El motor no se escucha, el pasar del auto si. El EV P001 es capaz de alcanzar 260 kilómetros por hora. (Imagen: Toyota Europe)

Bien por Toyota con su «Mini Le Mans» y ojalá que resulten los proyectos para que comience a existir interés por generar una categoría de deporte motor con vehículos puramente eléctricos. Y el récord, claramente no se quedará ahí por siempre, seguro que esto ha despertado la atención de los competidores de Toyota…

Los dejamos con el vídeo, grabado con una GoPro arriba del EV P001 acompañando al piloto Jochen Krumbach. Spoiler: ¡El roce de los neumáticos con el motor suena increíble pero el motor no existe!

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana