Conociendo a Sebastián Lagos, piloto de la categoría Open 600 del Campeonato Nacional de Motociclismo de Velocidad

Seguimos con nuestra sección de entrevistas con los pilotos del Campeonato Nacional de Velocidad. En esta oportunidad nos corresponde conversar con Sebastián «Tatán» Lagos, piloto del Viña Racing Team, que fue campeón nacional en la categoría Novicios en 2012 y este año lidera los puntos en la categoría Open 600, de cara a la final […]

2013 KAWASAKI Sebastian Lagos Superbike Open 600

Sebastián lidera las posiciones de la categoría Open 600 en el Campeonato Nacional de Motociclismo de Velocidad. (Imagen: Nicolás Altamirano)

Seguimos con nuestra sección de entrevistas con los pilotos del Campeonato Nacional de Velocidad. En esta oportunidad nos corresponde conversar con Sebastián «Tatán» Lagos, piloto del Viña Racing Team, que fue campeón nacional en la categoría Novicios en 2012 y este año lidera los puntos en la categoría Open 600, de cara a la final que se disputa este fin de semana en Temuco.

¿Cuéntanos acerca de tus inicios en el motociclismo?

Mis inicios, parten en el verano del año 2012, con mis amigos del Club Viña Racing Team, organizamos un día de entrenamiento en el Autódromo de San Antonio, ya antes había entrenado en el circuito de Quilpue, pero cuando conocí San Antonio, la verdad fue un día diferente. Ese día estaba corriendo con pilotos muy experimentados, como Alejandro García quien nos dio algunos tips (los cuales aún valoro), y Andres Sierra, ambos categoría Open. Recibí muchos consejos y luego ingresé a la pista, como les puedo explicar la sensación de adrenalina pura, inserto en un circuito y tratando de acelerar en mi moto de ese entonces y con pilotos consolidados en el campeonato. Entonces, tomé una decisión, el mismo año 2012 ingresé al Campeonato Nacional a competir en categoría Novicios con mi Suzuki GSX 750 R. Mi primera fecha fue ufff…, en una palabra: emocionante, viajé con Alejandro García, con quien recibí muchos consejos, gané mi primera fecha y la verdad es que es la sensación mas rica cuando cruzas la meta, luego ingresas a Boxes y tienes a tu equipo, familiares y amigos aplaudiéndote. Ese año 2012 sin siquiera pensarlo logré una temporada perfecta llegando siempre en primer lugar, consolidándome Campeón Nacional en mi categoría, nunca mas me bajé del podio ¡jeje!

Sebastian Lagos Superbike Chile Open 600

¿Cómo te ha ido en el Campeonato este año?

Este año 2013 se han presentado muchos desafíos, actualmente compito en la categoría Open 600, Esta categoría viene siendo categoría intermedia, los pilotos de esta categoría son mucho mas experimentados no ha sido fácil, uno que otro me ha derrotado en algunas fechas para desplazarme al segundo lugar. También por un tema de cambio laboral y domicilio tuve que faltar 2 fechas de este año. No obstante y pese a mi perseverancia por tratar de salir campeón nuevamente y llegar a la categoría máxima, hoy lidero el campeonato con 226 puntos, mi contrincante José Bustos me sigue con 187 puntos. Si bien es cierto ya tengo las cuentas sacadas, sé lo que tengo que hacer en la Final en Temuco, hacer una carrera estratégica y fría, es una final importante para mi, espero lograr cosas importantes para el 2014. Me he preparado mucho tanto mentalmente como físicamente para dar lo mejor de mi. No hay nada escrito aún.

¿Cómo te definirías como piloto? ¿Qué caracteriza tu estilo de manejo?

Como piloto me considero una persona extremadamente competitiva, cuando logró llegar al primer lugar en una carrera trato de alejarme y tomar distancia de mis contrincantes. Mi estilo de manejo es simple, pero a la vez complejo, trato siempre de superarme en cada fecha, mejorar mis tiempos, los comparo con la última vez que competí en el mismo circuito y me fijo metas.En cuanto a la técnica, trato de mejorarla cada día, en el entrenamiento o carrera, probando esto, frenando aquí, doblando allá, siempre trato de probar cosas nuevas en cada circuito. La clave de este deporte es ser calculador, tener una muy buena coordinación cuerpo-vista y tener confianza en uno mismo con tu Mecánico, Moto y equipo. Otro factor es el Miedo, el miedo logra dos importantes sentimientos en ti, al tener cierto nivel de miedo te hace ser mejor piloto, te impulsa a no caerte, a no cometer errores y ser mas preciso y recordar tus vueltas rápidas. El otro sentimiento que logra el miedo, es; si no lo tienes, te permite arriesgar mas , alargar las frenadas, acelerar antes, probar cosas que nunca probarías en su sano juicio, jajajaja, entonces el miedo para mi hay que tenerlo y no tenerlo en ciertos grados, se entiende ¿cierto? jejejejeje

¿Nos puedes relatar alguna carrera que recuerdes (tuya o que hayas visto)?

La carrera que más aprecio, no por el momento de la carrera misma, fue la carrera en el homenaje de nuestro fallecido amigo y piloto Ignacio Lillo este año 2013 en La Serena quien competía en Categoría 250. La verdad fue un encuentro de sentimientos muy emotivo, todo ese fin de semana se respiraba amor y compañerismo con todos los pares. Me recuerdo a nuestro muy querido comisario Martín Valderrama, flameando la bandera a cuadros en la grilla de partida (creo que todos en ese momento derramamos unas lágrimas), después realizamos una caravana con todas las motos en la Pista, fue muy emotivo, por ejemplo no hubo una sola caída, entonces pensé, “nuestro amigo nos cuidaba desde arriba”. Esa Fecha se llamaba “La Copa Ignacio Lillo” la cual me gané y lleve a la casa con mucho Orgullo. Entonces la verdad mas que relatar una carrera el Superbike relato la familia que tenemos en torno al Superbike, se trata de un fin de semana de esfuerzo, donde cada piloto trata de ser lo mas profesional posible, todos trabajamos y tenemos nuestras familias, pero ese fin de semana es nuestro, los quiero mucho amigos si pueden leer esta nota y les mando saludos.

Sebastian Lagos Superbike Chile Open 600 2

¿Cómo ves la situación del deporte motor en Chile?

La verdad al ver como ha evolucionado el motociclismo desde mis comienzo el 2012 ( llevo muy poco ), lo veo con mucho entusiasmo y optimismo, este año han aparecido Marcas Importantes como Kawasaki Cidef y su Green Team, Suzuki con el Piloto Cesar Mora , antes ya estaba KTM y continúa este año con Antonio D’ Angelo , el próximo año aparentemente volvería Triumph con su piloto Freddy Valderrama, aún falta que ingresen mas Marcas al motociclismo como la prestigiosa firma Ducati ya presente en el mercado nacional y creciendo, espero el día de mañana ser una figura en alguna de estas marcas , pero tengo convicción que con los nuevos circuitos que se construyen e inauguran el 2014, vamos a ver un tremendo espectáculo. Por mi lado mi única preocupación es tratar de ser el mejor para ver si alguna de esas marcas se interesa en mí, siento que tengo mucho que dar en el motociclismo nacional y porque no el día de mañana a nivel internacional donde ya compiten algunos compatriotas. He trabajado duro para tener un buen curriculum y seguiros trabajando. No ha sido fácil, se sacrifica mucho en este deporte, pero me recuerdo de la Historia de Grandes Pilotos Internacionales que partieron de una realidad no muy distinta, como el caso de Stoner o Hayden, viajando por el país, durmiendo en remolques etc.

¿Cúal es tu marca favorita y por qué?

Tengo una marca favorita la cual he soñado toda mi vida y sería el piloto mas feliz de la vida si algún día logro correrla jejeje, pero en estricto rigor creo que un buen piloto debe ser capaz de correr bien y obtener resultados en cualquier moto con buena puesta a punto lógico. Yo he corrido con la Marca Suzuki GSXR y gané el 2012 muy buena moto, actualmente estoy corriendo con mi Kawasaki ZX6R y he logrado mejorar mis tiempos de una manera increíble, donde lidero el campeonato y tengo las ganas de ganarlo este 2013 ( insisto, aún no hay nada escrito), la Kawasaki es una muy buena moto, tiene ADN de carrera.

2013 KAWSAKI Sebastian Lagos Open 600

¿Que piloto de motociclismo admiras y por qué?

Tengo varios ¡jajaja!, Rossi, es el numero uno, tiene todo lo que uno quisiera, el tipo es simpático, humilde, chistoso y en la pista es muy agresivo, sin contar que tiene una tremenda trayectoria en el motociclismo.
Stoner, es una persona con sacrificio, por lo que se de su historia el tipo hizo muchos sacrificios para llegar al Moto GP, tiene una técnica en el pilotaje donde encuentra sin problemas su mejor vuelta en el corto plazo, el tipo es seco. Lorenzo, es un piloto inteligente, me gusta su manera de pilotar y como traduce eso en los resultados que hoy tiene.

Este es tu espacio para agradecer a quienes te apoyan y saludar a los lectores de Racing5

En Este espacio, tengo que agradecer en primera Línea, a mi equipo Viña Racing Team, son lo máximo, tenemos una camaradería muy buena, este fin de semana voy a competir a Temuco para representar a mi equipo quien me auspició ,me vió crecer y me ha apoyado desde los comienzos. A mi familia, a mi hijita Emilia (ella ha estado siempre en mi corazón, es la persona que hace que no tenga caídas jajaja, siempre me pide que le lleve copitas) y a todos mis amigos que han logrado acompañarme en alguna fecha, la verdad es que es muy emocionante ver las carreras desde fuera, mi amigos me cuentan y se les eriza el pelo. También hay que dejar invitados a todas las personas y fans de las motos que apoyen este deporte, está naciendo y se los digo: ¡Esta creciendo con fuerza! Un abrazo a todos y nos vemos en la pista.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana