Conociendo a Stefan Bradl, figura del MotoGP que estará en el test del campeonato en Argentina

Termas de Río Hondo ya respira MotoGP. Se viene. Varios pilotos y equipos de la máxima categoría del motociclismo mundial estarán presentes para evaluar por primera vez el circuito que los recibirá en 2014, ya como fecha oficial del calendario. Durante este Test Oficial Argentina 2013 que se realizará el 4 y 5 de Julio, […]

STEFAN BRADL

Stefan y su máquina en el MotoGP. (Imagen: Prensa Argentina GP)

Termas de Río Hondo ya respira MotoGP. Se viene. Varios pilotos y equipos de la máxima categoría del motociclismo mundial estarán presentes para evaluar por primera vez el circuito que los recibirá en 2014, ya como fecha oficial del calendario. Durante este Test Oficial Argentina 2013 que se realizará el 4 y 5 de Julio, uno de esos pilotos presentes será el ascendente alemán Stefan Bradl  que lucha cada carrera por consolidar su lugar entre los mejores del Campeonato del Mundo. Porque es uno de los pilotos que marcarán el futuro del MotoGP y por su presencia en el test, repasaremos en esta nota un poco más sobre quién es y lo que ha logrado Bradl en su carrera deportiva.

Bradl nació el 29 de noviembre de 1989 en Augsburgo, al sur de Alemania. Su familia siempre ha estado ligada a las tuercas y al motociclismo. El papá de Stefan, Helmut Bradl fue un reconocido motociclista en el campeonato alemán y subcampeón mundial en 250cc. Stefan montó su primera moto a los 4 años. Claro que aquella vez contó con el apoyo de su padre, ya que la Honda QR50 Cross Pocket Bike aún le quedaba grande. Pero ya se vislumbraba el futuro para el germano, que mostraba ganas e interés por seguir lo que había logrado su padre en el motociclismo.

Después de éxitos en el campeonato alemán, Bradl fue premiado con varios Wild Card durante la temporada 2005. Al año siguiente se produjo su debut oficial en 125 cc. Las cosas no partieron muy bien. Producto de su vehemencia, Bradl se fracturó una pierna en la sesión inicial para Malasia. No obstante, pudo demostrar su talento y para 2007 le fue ofrecida una prueba con el equipo Honda oficial para 250 cc. Bradl no pudo realizar la prueba por problemas personales, y cuando todo el mundo pensaba que su carrera había llegado a un callejón sin salida, Bradl decidió innovar y volver al Campeonato Español de Velocidad, el CEV Repsol, y competir en la categoría 125 cc en la que había participado en el Mundial durante la temporada 2007. Las cosas si funcionaron. Se coronó campeón con Aprilia derrotando a otro piloto de talento conocido, Scott Redding. El paso atrás al CEV fue clave para Bradl, que así pudo aspirar a mejores motocicletas en el Mundial.

Stefan Bradl 2

Bradl atacando una curva en el MotoGP. (Imagen: Red Bull Content Pool)

En 2008, se une a Kiefer Racing Aprilia para correr el Mundial en la categoría 125 cc y los resultados comienzan a aparecer de inmediato. Bradl gana su primera carrera en Brno, misma pista en la que su padre había vencido en 1991, algo muy emocionante para Stefan. Luego ganaría otro Gran Premio más, para terminar cuarto en el campeonato con 187 puntos. Todo parecía bien encaminado ahora, pero al año siguiente las complicaciones acorralaron a Bradl y apenas fue décimo en el campeonato, sin carreras ganadas.

A pesar de los pobres resultados de la campaña 2009, Bradl y su equipo Kiefer Racing deciden subir de categoría para el año siguiente. La nueva categoría Moto2 significaba un desafío para todos los pilotos y sería la oportunidad de Bradl para brillar. En 2010 obtiene una victoria y termina noveno en el campeonato. Al año siguiente, 2011, Kiefer toma la decisión de cambiar de chasis de Suter a Kalex y termina siendo una idea brillante, ya que Bradl tiene un inicio de temporada magnífico con 4 victorias en 6 carreras, incluyendo la fecha de apertura de la temporada en Qatar. Con un buen medio mecánico, Bradl comienza a sentirse a gusto y se enfrasca en una cerrada batalla con Marc Márquez por el título de campeón. La balanza se inclinó para Bradl, quien consiguió 5 poles position, 11 podios y 4 victorias para coronarse Campeón del Mundo, logro que un alemán no celebraba desde los tiempos de Dirk Raudies, 15 años antes.

Con el título bajo el brazo, Stefan Bradl probó una Honda RC212V del equipo LCR de  Luis Cecchinello. Sorprendió de inmediato por su adaptación a esta moto de alta potencia y LCR decidió contratarlo para la temporada 2012. La decisión le dio frutos a Cecchinello ya que Bradl fue el mejor debutante de aquella temporada, sorprendiendo primero con un quinto puesto bajo condiciones de lluvia en Le Mans y luego con un cuarto lugar en Mugello. Otro punto alto de su temporada fue soportar la presión del histórico Valentino Rossi, en el circuito de Sachsenring. Bradl terminó 2012 octavo con 135 puntos.

Este año, Stefan ya acumula tres Top 5 en seis carreras, incluyendo un cuarto puesto en Mugello, por segundo año consecutivo. Algo notable para un equipo con pocos recursos y un piloto que recién hace sus primeras carreras en MotoGP.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana