Dakar 2012: Nasser Al-Attiyah quiere defender su título pero no encuentra auto, negociará ahora con Schlesser Buggy

El qatarí Nasser Al-Attiyah y sus planes son un misterio.  El último ganador del Dakar se quedó sin equipo para defender su victoria en la próxima versión del Rally, luego de que Volkswagen decidera descontinuar el programa de los Race Touareg (que llegaron el año pasado a su tercera iteración) para destinar todos sus recursos […]

Nasser Al-Attiyah, con el Volkswagen Race Touareg 3 que lo llevó a ganar en el Dakar 2011 y que no podrá utilizar en 2012.

El qatarí Nasser Al-Attiyah y sus planes son un misterio.  El último ganador del Dakar se quedó sin equipo para defender su victoria en la próxima versión del Rally, luego de que Volkswagen decidera descontinuar el programa de los Race Touareg (que llegaron el año pasado a su tercera iteración) para destinar todos sus recursos «racing» al equipo del Mundial de Rally, WRC, desde el próximo año. Originalmente, Nasser iba a integrar el equipo de pruebas de Volkswagen y participar con ellos, pero hubo discrepancias y el qatarí argumentó que sus auspiciadores, la compañía Barwa, le había impuesto participar en el Dakar para mantener el financiamiento, cosa que Volkswagen no aprobó ni siquiera con un equipo privado que preparara y asistiera los Race Touareg.

Faltan solo tres meses para la gran carrera que cruzará Argentina, Chile y Perú, y el carismático piloto todavía no tiene auto para defender su corona. Estuvo en negociaciones con el equipo X-Raid para manejar un MINI All4Racing, pero estos finalmente renovaron a Stephane Peterhansel, firmaron a Nani Roma y ascendieron a Leonid Novitskiy y a Ricardo Leal Dos Santos, con Boris Garafulic y probablemente otros pilotos por confirmar arriba de BMW X3.  Sin espacio para Al-Attiyah. La nueva opción para el qatarí será negociar con Jean-Louis Schlesser para traer uno de sus Buggy a Sudamérica y correr el Dakar…

Schlesser, de 63 años, nunca ha participado del Dakar en Sudamérica, ya que ha optado por correr (y ganar) el Africa Eco Rally, que se realiza en las mismas rutas del Dakar viejo y que se dejaron de utilizar por problemas de inestabilidad política e inseguridad en 2008. Por lo tanto, nunca hemos tenido la oportunidad de apreciar en territorio nacional a los espectaculares Schlesser Buggy, que son evoluciones del buggy con motor Renault que lo llevó a ganar el Dakar en 1999 y 2000. Este año, el buggy de Schlesser ganó de forma imponente en el reciente Rally de los Faraones en Egipto por segundo año consecutivo. «Lo de Volkswagen es un no rotundo, pero el Schlesser Buggy podría ser interesante. El panorama no es bueno. Me encantaría estar en el Dakar pero aún no tengo nada arreglado» indicó Al-Attiyah en declaraciones recolectadas por el medio especializado MaxRally.

El Original Buggy con el cual Jean Louis Schlesser sigue ganando. Hace dos semanas lo logró en el Rally de los Faraones en Egipto.

La propuesta podría ser interesante para Schlesser, ya que el único equipo «grande» que asistirá al Dakar en 2012 será el X-Raid, con sus MINI All4Racing y BMW X3 y el resto de los candidatos estará en vehículos nuevos, recién desarrollados o adquiridos para esta competencia, como las Toyota Hilux y Toyota RAV4 que traerán Overdrive Racing y Toyota South Africa, los Mitsubishi Racing Lancer del brasileño Guilherme Spinelli y los holandeses Bernhard Ten Brinke y Van Loon, y el Volvo XC60 que traerá el equipo Penwano.  Esto hará de la competencia de autos mucho más competitiva que con la presencia de Volkswagen.

El qatarí también fue muy crítico con la estructura X-Raid con la cual corrió en el Dakar 2009 y estuvo negociando durante el mes pasado, señalando que los MINI All4Racing no son muy confiables todavía. Los 3 All4Racing inscritos en el Rally de Marruecos se retiraron por problemas de motor, producidos después de que fallara el setup de la bomba de aceite. Solo el «viejo» BMW X3 de Boris Garafulic pudo terminar el rally y llegar al podio. «La confiabilidad es algo muy importante para el Dakar, y no estoy seguro sobre la confiablidad del MINI porque es nuevo. Y como es el mismo equipo, tienes las mismas partes en el BMW.» En 2009, Al-Attiyah estaba peleando el Dakar con Carlos Sainz cuando debió retirarse por problemas de motor que lo obligaron a tomar un atajo y no terminar la etapa correctamente en las dunas del Nihuil, en Mendoza.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana