Debate: Las carreras de neumáticos… ¿son carreras de autos?
Siempre han sido parte de la ecuación. Los neumáticos son el único punto de contacto del auto con el suelo, y eso los convierte en una pieza fundamental para el buen desempeño en una pista de carreras. Pero ultimamente, en la Fórmula 1, los neumáticos han tomado una relevancia impresionante, principalmente por su rápido desgaste […]
Siempre han sido parte de la ecuación. Los neumáticos son el único punto de contacto del auto con el suelo, y eso los convierte en una pieza fundamental para el buen desempeño en una pista de carreras. Pero ultimamente, en la Fórmula 1, los neumáticos han tomado una relevancia impresionante, principalmente por su rápido desgaste que hizo que viéramos cuatro paradas en boxes para cada auto en el Gran Premio de España. Cuidar los neumáticos se vuelve una clave, hacerlos durar el número de vueltas para no verse forzado a tener que hacer otra parada extra por la pérdida de ritmo. Lewis Hamilton, entre otros pilotos, sufrió con la degradación en el Gran Premio de España y fue acosado por continuos mensajes de radio de su equipo pidiéndole que bajara el ritmo para poder conservar los neumáticos, a lo que Hamilton contestó molesto que «No podía ir más lento». ¿Es esto una carrera de autos donde buscamos al vehículo más rápido en recorrer una distancia? ¿ Habrá ido muy lejos el experimento de Pirelli por lograr carreras más competitivas con los neumáticos?
Uno de los que aboga por la opción de que Pirelli ha ido demasiado lejos es Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, la bebida energética que es dueña del equipo Red Bull Racing, tricampeón del mundo entre 2010 y 2012 con Sebastian Vettel. Mateschitz indicó durante la semana que lo que vimos en el Gran Premio de España no podía estar «más lejos» de ser considerado una carrera. Después de terminada la competencia, Dietrich pidió una entrevista con Bernie Ecclestone para contarle su visión. Estaba enojado después de que Vettel no haya podido acelerar y atacar por la victoria, por estar obligado a cuidar los neumáticos. No era el único molesto, pero parece que las palabras del rey de las bebidas energéticas tuvieron efecto. Pirelli decidió anunciar que cambiaría sus compuestos, presumiblemente haciéndolos más duros, a partir del Gran Premio de Canadá, a disputarse el Domingo 9 de Junio y justo antes de que comience la segunda mitad de la temporada europea de la máxima categoría.
El automovilismo es un deporte en el cual se busca encontrar a la combinación auto – piloto que llegue más rápido desde un punto A a un punto B. Esto también es válido en un circuito cerrado, completando un número de giros. Todo aspecto del automóvil debe tomarse en cuenta para encontrar al mejor. Eso incluye los neumáticos, pero cuando estos toman mayor relevancia que cualquier otro elemento en la pista, seguro aparecen dudas. Nadie se molesta cuando el motor es mejor, la aerodinámica es mejor, pero si cuando algo que debiera ser estándar para todos los monoplazas, comienza a entregar diferencias. Porque en la F1 de hoy, cada auto gasta los neumáticos de forma diferente y más importantemente, en diferente magnitud. Y nadie parece tener muy claro porqué. Entonces se molestan.
No hay como culpar a Pirelli. A ellos se les pidió una cosa: Replicar la emocionante carrera de Canadá 2010, en la cual los neumáticos Bridgestone sufrieron importante degradación y se acabó con la clásica procesión que usualmente era la Fórmula 1. Sumado al DRS, la fórmula ha convertido las carreras en competencias muy impredecibles, donde la posición de clasificación tiene menos relevancia que nunca antes. Pirelli cumplió con la tarea que le fue asignada. Pero donde si se puede debatir en la degradación de los neumáticos, es que Pirelli ha logrado un producto que se desgasta de forma muy lineal en su primera parte, pero consistente, y bruscamente en la parte final de la vida del caucho. Esa tal vez es la curva que está afectando la «realidad» de las carreras, ya que no es como debiera ser, un desgaste mínimo en la primera parte de la historia de la goma y luego una caída lineal, pero relativamente brusca de rendimiento en su parte final. Es la fórmula que funciona en NASCAR, donde la degradación obliga a una parada en pits, pero es muy adelante en el «stint», no es necesario «cuidar» los neumáticos durante toda la carrera. Ergo, fanáticos y equipos no se quejan.
Pirelli ya ha cedido a la presión y cambiará los compuestos para el Gran Premio de Canadá, pero los cambios no serán radicales por el momento de la temporada en el que nos encontramos. ¿Es esta la Fórmula 1 que quieres? ¿Qué opinas del espectáculo en 2013? ¿Las carreras de neumáticos son carreras de autos para ti? Tu espacio está en los comentarios.
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana