DeLorean DMC12, segundas partes pueden ser buenas

El Delorean finalmente volverá al futuro. Una adaptación de las normas de fabricación en Estados Unidos le permitirá a la actual Delorean Motor Company, volver como un pequeño productor de nicho.

El Delorean volvió al futuro. Técnicamente, el Delorean siempre estuvo aquí, no solo en nuestro corazones o en nuestras repisas, posters y películas de Volver al Futuro. Sino que físicamente, en los cuarteles de la actual Delorean Motor Company, la empresa en Texas que compró todos los assets restantes de la Delorean Motor Company original, o lo que quedó. Por ejemplo, los moldes para algunas de las piezas, terminaron usados como puntos de anclaje para mallas pesqueras por un operador independiente (triste final), así como muchos otros elementos de fabricación. Pero por otro lado, los repuestos sobrantes, ahora tienen un nuevo hogar en Estados Unidos.

Y es este equipo, el que durante más de 15 años ha estado pendiente de la mantención y restauración de todos los 6500 Delorean que aún quedan vivos. No solo se preocupan del servicio, si no que de restaurar y remodelar piezas que por su antigüedad han cumplido su ciclo. Iluminación LED, nueva tapicería, adaptación de sistemas de audio y navegación y hasta solucionar uno de los problemas más importantes del Delorean, la escasa potencia de su venerable PRV V6 con un kit de sobrealimentación.

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Durante esta época, teniendo todo a su favor, el Delorean no podía ser construido, debido a las normas en Estados Unidos sobre fabricación automotriz. Las normas de seguridad, control de calidad y emisiones son muy estrictas para un fabricante tan pequeño. Sin embargo este año, se realizó una adaptación en las normas para productores más pequeños, de «boutique», siempre que adaptaran algunos elementos mecánicos a las exigencias actuales, entre otros detalles. Entremedio, antes que se aprobara esto, el sueño del Delorean siempre estuvo presente. La DMC de Texas incluso llegó a construir un prototipo con un interior completamente remodelado y re fabricó algunos Deloreans ya existentes (manteniendo sus VIN claramente), a los cuales se les denomina S2 o (Stage II) por tener componentes mecánicos y tecnológicos nuevos, que le permiten alcanzar sobre 200 caballos de fuerza. Uno de estos, fue digitalizado por Polyphony Digital para Gran Turismo, inmortalizando la leyenda en el simulador más vendido de los videojuegos.

Pero bueno, volviendo al 2016, con la adaptación de la norma, en Delorean están contentos y tú también deberías estarlo. Si a Chile han llegado Ferraris, Lamborghinis, Paganis y hasta un Bugatti Veyron (por lo que sabemos), no sería de sorprenderse que alguien se decida traer uno de estos nuevos Delorean. La interrogante más grande está en la oferta de motores que portará, ya que debe cumplir con las normas actuales de emisiones. Motores de 4 y 6 cilindros, aspirados y Turboalimentados, son las consideraciones. Lo mismo para las llantas y neumáticos, con medidas que hoy ya no existen, por lo que también habrá upgrades dinámicos, incluyendo esto a los frenos y suspensión.

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El Delorean DMC12 es fruto de John. Z. Delorean, el hombre rebelde de General Motors en los ’60 y ’70, a quien le debemos autos como el Pontiac Firebird y el Pontiac GTO. Basado en el desarrollo del Lotus Esprit y diseñado por Giorgetto Giugiaro (lógicamente, puesto que el Esprit también fue obra suya) el revolucionario DMC12 buscaba ser lo más exclusivo en seguridad y tecnología. Chassis en forma de X, paneles de acero inoxidable y un desarrollo enfocado en la seguridad de los ocupantes, eran las máximas del proyecto. Sin embargo tras cargos de drogadicción imputados en un confuso incidente donde se involucró Delorean, sumado al pobre desempeño mecánico del PRV V6, en 1983 la tumba ya estaba cavada para el exótico de Irlanda. Solo más adelante, gracias al impulso de la trilogía Volver al Futuro, es que el Delorean volvió a la vida y se inmortalizó como máquina del tiempo, transformándose en un verdadero deportivo de culto, con una de las historias más fascinantes del mundo motor. Segundas partes pueden ser buenas. En este caso, creemos que sí.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer