Deportividad sin techo: BMW lanza en Chile al Serie 4 Convertible

El nuevo Serie 4, muy controvertido desde su destape mundial, llegó a Chile demostrando sus credenciales dinámicas en el Club de Planeadores de Vitacura. Ahora recibimos a su variante convertible que vuelve a usar un techo de lona en reemplazo del rígido metálico que se había usado en sus dos últimas generaciones, con lo que […]

El nuevo Serie 4, muy controvertido desde su destape mundial, llegó a Chile demostrando sus credenciales dinámicas en el Club de Planeadores de Vitacura. Ahora recibimos a su variante convertible que vuelve a usar un techo de lona en reemplazo del rígido metálico que se había usado en sus dos últimas generaciones, con lo que otorga al conductor una nueva capa de conexión al manejo.

BMW mantuvo la elegancia y deportividad como los fundamentos del diseño de este convertible. La parrilla con los riñones verticales hace referencia a modelos deportivos del pasado de la marca y sugiere la gran cantidad de refrigeración que necesitan algunas de sus plantas motrices para conseguir su alto desempeño.

En el interior se presenta un salpicadero idéntico a la versión coupé, pero recibe asientos delanteros deportivos ajustables eléctricamente con calefacción y ventilación —según versión—, un elemento muy práctico cuando se maneja “a cielo abierto”. La posición de manejo se remata con el volante firmado por M y un cojín en el túnel central para reposar la rodilla. 

Detrás del piloto y su acompañante hay sitio para dos asientos más, diseñados en formato individual y tapizados en el mismo cuero Vernasca de las butacas. Esta tapicería se expande también a las puertas y los paneles laterales de las plazas posteriores, envolviendo a los ocupantes y unificando el ambiente. 

Con o sin techo, la deportividad no se tranza

Este Serie 4 Convertible vuelve a usar un techo de lona, recurso que no se veía en un Serie 3 ó 4 desde 2006 en la generación E46. BMW asegura que esta capota combina la rigidez de un techo duro retráctil con el atractivo de la cubierta de tela y reduce en un 40% su peso en relación con su predecesor. No obstante, el confort acústico y térmico han sido aspectos que no han descuidado. 

La marca invirtió recursos en mejorar significativamente su desempeño, lo que significa, principalmente, fortalecer su plataforma para evitar la torsión excesiva por prescindir del techo. Por esto se reforzaron los largueros laterales del chasis, se rigidizó el techo y se agregó una cruz de aluminio en la parte delantera.

Tal como la variante coupé, el centro de gravedad bajó y su distribución de pesos longitudinal se mantiene equilibrada en el 50:50. Se afinaron las geometrías de la suspensión para aumentar la agilidad y precisión dinámica, lo que incluyó el ensanche de las vías en 28 mm adelante y en 18 mm atrás, en comparación con el modelo anterior.

Ya que el chasis es más rígido, se pueden permitir una suspensión más deportiva y rígida en las variantes M para buscar controlar mejor los movimientos de la carrocería. Como opción se puede incluir una dirección deportiva variable, una suspensión M adaptativa, frenos M Sport con pinzas de freno azules o rojas y un diferencial trasero autoblocante electrónicamente de M Sport. 

En Chile se contará con tres versiones y sus respectivas motorizaciones: parte con el 420i Dynamic, le sigue el 430i M Sport y culmina en el M440i xDrive. Las primeras dos versiones usan motores de cuatro cilindros turboalimentados que motivan exclusivamente las ruedas traseras. El primero ofrece 184 hp y 300 Nm de torque y el segundo se eleva hasta 258 hp y 400 Nm.

Como tope de línea está el M440i xDrive con su motor turbocargado de seis cilindros en línea y 3 litros de capacidad que entrega hasta 374 hp y 500 Nm, esta vez suministrados a las cuatro ruedas. Con estas cifras llega a marcar un tiempo de 4,9 segundos en el 0 a 100 km/h y logra una velocidad máxima de 250 km/h, aunque limitada electrónicamente. Las tres versiones usan una transmisión automática de 8 velocidades. De todas formas, falta todavía que llegue encarnado en un M4 Competition con techo de lona, modelo que fue recientemente destapado mundialmente.

Más tecnología y asistencias a la conducción

Esta variante convertible vigila la conducción de sus usuarios con la advertencia de colisión delantera con frenado autónomo y la alerta de cambio de carril involuntario, la que ahora también incluye una función de retorno asistido al carril de manera estándar, para evitar así choques por despistes humanos.

El sistema Driving Assistant Professional agrega a esto el asistente de dirección y control de carril, e integra las funciones de navegación activa y el asistente de carril de emergencia. Los movimientos de estacionamiento se facilitarán con la visualización 3D del entorno desde el sistema de infoentretenimiento y con el asistente de marcha atrás, que recuerda los últimos 50 metros recorridos y los retrocede autónomamente. 

Finalmente, al sistema multimedia iDrive 7 llegó la integración de teléfonos inteligentes con Android Auto, además del Apple CarPlay que ya estaba presente. También se podrá conectar celulares al punto Wi-Fi integrado en el auto y consultar la información fundamental para el manejo en el “head-up display”, además de en el panel de instrumentos digital.

El BMW Serie 4 Convertible importado a Chile llega en tres versiones cuyos precios de lanzamiento son:

  • 420i Convertible Dynamic: $40.400.000
  • 430i Convertible M Sport: $49.990.000
  • M440i xDrive Convertible: $63.900.000

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.