Desglosando el presupuesto: Entérate de los gastos de la serie Prototipos Daytona de la Grand-Am

El el mundo del motorsport se manejan altas sumas de dinero para poder poner un auto en la pista, más aún si es un equipo de punta. Lo anteriormente señalado es más conocido como presupuesto. Esta palabra significa dinero, mucho dinero. Hay que tocar las puertas de las empresas, presentar un proyecto sólido, que pueda […]

Prototipos Daytona

La serie Prototipos Daytona es la mayor de la Grand-Am. (Imagen: Prensa Grand-Am Road Racing)

El el mundo del motorsport se manejan altas sumas de dinero para poder poner un auto en la pista, más aún si es un equipo de punta. Lo anteriormente señalado es más conocido como presupuesto.

Esta palabra significa dinero, mucho dinero. Hay que tocar las puertas de las empresas, presentar un proyecto sólido, que pueda convencer a una marca específica que el apoyo monetario que pueden entregar no es un acto de beneficencia, si no que puede significar un buen negocio para la empresa en términos de publicidad e ingresos.

En términos generales manejamos cifras que se publican en las páginas web especializadas o en los diarios, pero ¿Sabes tú en qué se gasta? ¿Está incluído los gastos personales del piloto?

En Racing5 investigamos cuánto es el presupuesto que se necesita para participar en la Grand-Am en la divisional Prototipos Daytona (DP), como se distribuye a lo largo de la temporada y por su puesto los gastos que realiza un piloto para la temporada.

La clase DP está compuesta por auto de motor central (3.9 litros, 500 o más HP y 9000 RPM) y con diseños especiales, máquinas construidas para las batallas puerta a puerta, que permiten una gran competencia y emoción en pista. Son autos capaces de llegar a una velocidad máxima de 305 Km/h. Todo su desarrollo se encuentra ligado a altos niveles seguridad y tecnología.

Para comenzar, el monto que se necesita para participar en esta serie en un buen equipo -que te permita triunfar y/o pelear por el podio- se necesita por lo bajo 1.6 millones de dólares ($ 811.200.000).

Prototipos Daytona (2)

El equipo Chip Ganassi with Felix Sabates es uno de los más poderosos de la DP. (Imagen: Prensa Grand-Am Road Racing)

¿En qué se va el presupuesto?

  • Registro de cada miembro del equipo en la categoría.
  • Transporte de los autos desde la sede del equipo al circuito y viceversa (12 fechas).
  • Seguros.
  • Gasolina.
  • Neumáticos.
  • Lubricantes.
  • Sueldo de los mecánicos del auto.
  • Viático de los miembros del equipo.
  • Inventario de repuestos.
  • Entrenamientos.
  • Acreditaciones para los invitados especiales.
  • Eventos publicitarios.
  • Activaciones.
  • Motores.
  • Caja de cambios.
  • Desarrollos.

¿Y el piloto?

Como pueden ver, en ninguna parte nombramos lo que el pilotos necesita anualmente para sus gastos personales, que son los siguientes:

  • Viajes.
  • Estadías.
  • Preparación física.
  • Viajes a su país de origen (en el caso de los extranjeros).
  • Alimentación.
  • Arriendo de casa o departamento.

La suma para este ítem puede llegar a los 120 mil dólares aproximadamente ($ 60.840.000).

Para el próximo año recordemos que la Grand-Am y la American Le Mans Series se unificarán y la categoría se llamará United Sports Car Racing. A pesar que se mantendrá el número de carreras, el presupuesto aumentará en un 60% aproximadamente, ya que en el calendario se incluirán pistas emblemáticas y las competencias tendrán una mayor duración.

Las carreras confirmadas para el próximo año -por el momento- son: 24 Horas de Daytona, 12 Horas de Sebring, 10 Horas de Petit Le Mans, Las 6 Horas de Watkins Glen,  Brickyard Grand Prix y Grand Prix of Americas.

 

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.