El sueño tendrá que esperar: Problemas políticos bajan a Argentina del calendario del MotoGP 2013

Todas las obras realizadas en el Autódromo de  Termas de Río Hondo en Santiago del Estero no fueron suficientes para superar los problemas políticos entre el gobierno español y el argentino y finalmente la fecha del MotoGP programada para Abril de 2013 en Argentina no se realizará. Dorna Sports confirmó hoy la mala noticia para […]

Largada en Motegi 2012. Termas de Río Hondo deberá esperar al menos un año más para poder recibir al MotoGP. (Imagen: Repsol Media)

Todas las obras realizadas en el Autódromo de  Termas de Río Hondo en Santiago del Estero no fueron suficientes para superar los problemas políticos entre el gobierno español y el argentino y finalmente la fecha del MotoGP programada para Abril de 2013 en Argentina no se realizará. Dorna Sports confirmó hoy la mala noticia para todos los fanáticos del motociclismo en Latinoamérica, ya que significa que la principal categoría del motociclismo tendrá que esperar al menos otro año para volver a nuestro continente. No se reemplazará la fecha y el resto del calendario 2013 del MotoGP no tendrá cambios.

Un impasse nacido por la nacionalización de YPF (antes propiedad de la companía española Repsol) por parte del Gobierno argentino, terminó por condenar las opciones del Gran Premio de Argentina del MotoGP. Según indica el comunicado distribuido por Dorna Sports y la organización del Gran Premio de Argentina, «El 20 de junio de 2012, el Gobierno español recomendó que los equipos y pilotos patrocinados por Repsol no viajasen a República Argentina debido a razones de seguridad; en su consecuencia, la celebración del Gran Premio de la República Argentina en 2013 permaneció en situación de suspensión mientras siguiera en vigor la recomendación antes indicada. La fecha límite para que Dorna Sports, titular de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo MotoGP, propusiera oficialmente a la FIM el Calendario MotoGP 2013, era el 18 de noviembre. El 20 de noviembre el Gobierno español informó por correo electrónico a Dorna Sports sobre el levantamiento de la recomendación más arriba referida, cuando el plazo para la presentación del Calendario ya había expirado y en su consecuencia, ya no era posible incluir ningún nuevo Gran Premio».

Desde ese punto de vista, la jugada del gobierno español en este caso fue precisamente hacer que las opciones de realizar el Gran Premio de MotoGP en Santiago del Estero desaparecieran para 2013. Repsol es una de los auspiciadores más importantes del MotoGP, con presencia en todas las pistas del mundial, con pilotos en las categorías Moto3 y Moto2 y también con el equipo Honda Repsol en la división mayor, que el próximo año tendrá como pilotos a Dani Pedrosa y Marc Márquez. La presión, era efectivamente importante.

Dani Pedrosa celebra una victoria. Un tema 100% político terminó afectando un evento deportivo muy importante para la provincia de Santiago del Estero. (Imagen: Repsol Media)

En la misma comunicación se indica que Dorna Sports se compromete a incluir el Gran Premio de la República Argentina en el calendario de 2014 y años siguientes para su aprobación por la FIM, siempre que el circuito haya sido homologado, lo que presumiblemente ocurrirá durante el primer trimestre de 2013, ahora que ya no hay apuro para terminar las revisiones en Noviembre para entrar al calendario 2013. Dorna Sports además «reconoció los esfuerzos de los promotores del Gran Premio de la República Argentina tanto respecto a la terminación de las obras de construcción del circuito como en relación a las actividades preliminares de organización y de promoción».

Habíamos tenido la oportunidad de conocer de cerca el proyecto de Argentina MotoGP, dirigido por el dakariano Orlando «Orly» Terranova hace un par de meses, en una presentación realizada en Santiago para la prensa y los fanáticos del motociclismo en Chile. Si bien las fechas aparecían apretadas para pasar la homologación, la inversión realizada por los organizadores parecía más que suficiente para conseguir la aprobación de la Federación Internacional de Motociclismo y poder organizar el evento en 2013. El retraso significará que la provincia de Santiago del Estero no podrá disfrutar de las bondades de un evento de enorme magnitud para la región, con más de 100 mil visitantes estimados para el fin de semana de carreras. Esperemos que todo se realice en 2014.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana