[Entrevista] Ivo Tomasevich, el argentino que llevó al campeonato a Pedro Devaud

Por las venas de Ivo Tomasevich (53) hay bencina. Desde los 17 años de edad está involucrado en el automovilismo, aprendió leyendo revistas de un tío. Desde 1982 a 2008 trabajó con Eduardo Bouvier, ex piloto y ex presidente de la Fórmula Renault Elf (hoy Fórmula Renault 2.0). Tiene una basta experiencia en la competición, […]

Devaud y Tomasevich, la dupla campeona de la Fórmula 4 Nueva Generación (Imagen: Pedro Devaud)

Por las venas de Ivo Tomasevich (53) hay bencina. Desde los 17 años de edad está involucrado en el automovilismo, aprendió leyendo revistas de un tío. Desde 1982 a 2008 trabajó con Eduardo Bouvier, ex piloto y ex presidente de la Fórmula Renault Elf (hoy Fórmula Renault 2.0). Tiene una basta experiencia en la competición, ya que ha trabajado en la mencionada categoría, en la Fórmula Súper Renault, TC2000, Turismo Carretera, Sport Prototipos y Fórmula 4 Nueva Generación, serie en la que se coronó nuestro compatriota Pedro Devaud en el equipo de Ivo.

130R, el equipo que ha sabido ser campeón

«El nombre de 130R es en alusión a la curva de Suzuka», explica Ivo. Comencé con esto de alquilar autos mientras estaba trabajando con Eduardo (Bouvier), allá por el año 2008- 2009″, relata desde Luján, ciudad donde vive y tiene su taller el preparador trasandino junto a su homónimo hijo. El palmarés del team trasandino en la F4 NG es el siguiente:

– 2009 campeones Copa de Plata con Federico Fucci.
– 2011 subcampeones con Matías Medina.
– 2013 terceros con Matías Medina.
– 2015 subcampeones con Esteban Fernández.
– 2016 campeones con Esteban Fernández.
– 2017 campeones con Pedro Devaud.

¿Cómo conociste a Pedro Devaud?

“A Pedro lo conocí por Facebook. Me mandó una solicitud y lo acepté. Siempre hablábamos de autos de carrera, de técnica, intercambiábamos ideas de automovilismo. Una vez hablando de todo un poco le cuento que no podía comunicarme con Franco Vivian porque lo había invitado a correr la carrera de invitados y quería ver si podía ir a probar ya que iba a ir con Esteban Fernández que estaba peleando el campeonato con nosotros. Ahí me salió de decirle que yo lo invitaba a él, pero faltaba saber si el titular del auto aceptaba. Le digo: no te ilusiones por las dudas, a lo que me dice que le faltaba ver si conseguía dinero solo para el pasaje. Un amigo le paga el pasaje y viene a Argentina. Así empezó este sueño, este cuento de hadas”.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones de él?

«Mi primera impresión de el fue que era muy humilde y muy maduro a pesar de su edad. Creí que era una característica del chileno pero con el tiempo me di cuenta que era de otro planeta. Automovilísticamente hablando, lo noté muy profesional y muy comprometido con ayudar y ponerse la camiseta del equipo».

Devaud a bordo del monoplaza Crespi Tulia XXV número 55 del equipo 130R (Imagen: Fabián Caló)

¿Cuál fue la clave para salir campeones?

«La clave fundamental para salir campeones fue exactamente no pensar en salir campeones. Fue sumar lo más que se podía y aprender fundamentalmente en acostumbrarse a manejar la herramienta que se tenga en ese momento. Ea decir, Pedro aprendió algo que yo predico siempre… no tocar demasiado el auto. Acostumbrarse a improvisar y tratar de cambiar la maniobra para minimizar cualquier problema menor que tenga el auto. De esa forma pudo amalgamarse con su auto. Eso fue una de las claves . Después fue tratar de mejorar siempre carrera tras carrera, no ir nunca una carrera igual a la anterior así hayamos ganado todo, siempre tratar de superarnos. Otra clave fue todo el trabajo que se hizo para tratar de prever cualquier problema. Nosotros vivimos de esto y lo tomamos muy en serio, desarmamos todo el auto después de las carreras y de esa forma evitar sorpresas en competencia. Por este último motivo fue la continuidad de no haber abandonado nunca salvo la rotura de una biela».

¿Cómo podrías explicar que un piloto con recursos tan escasos pudo superar a rivales con mejor presupuesto?

«Un piloto es bueno o malo independientemente los recursos que tenga. Generalmente siempre pasa que los pilotos pobres son rápidos por el hambre de gloria. En cambio, es más común que un piloto con billetera gorda haya sido influenciado al automovilismo por su padre o algún familiar con dinero ya que el automovilismo es un deporte para ricos que generalmente lo practican los pobres. Lo difícil es que un equipo sea bueno con pocos recursos, ahí hay que usar la receta de cuando no llegamos a fin de mes en un hogar: hay que usar la astucia y tratar de no equivocarse o hacerlo lo menos posible cuando se fabrica o diseña un elemento de motor o del chasis totalmente nuevo».

¿Qué significa para ti este título?

«Obviamente que cualquier logro pone feliz a cualquiera, pero este tiene un sabor especial por el contexto que se desarrolló todo. Fue un sueño que se hizo realidad desde cuando pensé en invitarlo que venga a correr. Además Pedro es mi amigo y sus logros (en cualquier ámbito que sea ) es mi felicidad».

¿Te gustaría buscar el bicampeonato con Pedro?

«Seguro que me gustaría buscar el segundo título si te tendría que responder desde el punto de vista del automovilismo y del desafío personal.
Desde el punto de vista humano quisiera que Pedro siga creciendo deportivamente hablando».

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.