Ernesto Viso: «Todavía no somos un equipo de punta, pero daremos buenas sorpresas en muchas carreras ya verán»

Ernesto José Viso (19 de marzo 1985 Caracas, Venezuela) o más conocido como el “Demonio de Caracas” cumplirá su tercera temporada en la serie estadounidense Izod IndyCar Series. Este año cambiará de equipo luego de dos temporadas en el equipo HVM Racing. Viso comenzó su etapa de piloto en 1993 (a los 8 años) en […]

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Ernesto José Viso (19 de marzo 1985 Caracas, Venezuela) o más conocido como el “Demonio de Caracas” cumplirá su tercera temporada en la serie estadounidense Izod IndyCar Series. Este año cambiará de equipo luego de dos temporadas en el equipo HVM Racing.

Viso comenzó su etapa de piloto en 1993 (a los 8 años) en el Karting. Se mantuvo ahí hasta el año 2000. Durante su periplo en el Karting logró nueve campeonatos en distintas divisiones de esta categoría.

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Dio el salto a los monoplazas el año 2001 en los Estados Unidos, apuntando a la Skip Barber Championship, en la cual logró el campeonato de la zona Este, además de competir en la zona Oeste. También participó y logró el campeonato de la Fórmula Dodge con 13 victorias sobre 16 carreras.  Asimismo, se fue a competir a Europa en la Fórmula 2000 italiana WS, obteniendo un quinto lugar en el campeonato.

En el 2002 Viso se integra a la Fórmula Tres Británica, donde permanece hasta el 2004, logrando el bi campeonato de la clase B en 2002 y 2003 (año donde también participó de Masters de F3), dando el salto a la clase A en 2004, donde triunfa en Escocia.  En el 2004 se traslada a la F3000, categoría telonera y antesala de la Fórmula 1. Logró puntos  en cuatro de las seis carreras que participó con el equipo Durango. No tuvo ningún abandono.

Llega el 2005. La Fórmula 3000 desaparece y comienza la GP2 Series. Viso se mantuvo ahí durante tres temporadas (2005-2007), siendo la del 2006 la más exitosa logrando dos victorias, un segundo lugar y cuatro cuartos lugares con el equipo iSport International. También durante el 2006 fue el tercer piloto del desaparecido equipo de Fórmula Uno Spyker-Toyota (hoy Force India), con el cual participó de los entrenamientos del día viernes del Gran Premio de Brasil.

En el 2007 sólo participa en cuatro carreras. En Magny Cours pasó el susto de su vida cuando tuvo un fuerte accidente. Aparte de las dos carreras de Francia, corrió en Nürburgring, Alemania y a fin de año realiza un test en un Champ Car (Minardi Team USA) en Sebring, Florida.

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Iniciándose el  2008 nuevamente realiza un test sobre un Champ Car con el equipo Minardi Team USA, para luego competir con el equipo HVM Racing en la IndyCar Series, luego que se fusionara la Champ Car e IRL. Obtiene cinco top ten y un top five.

La temporada 2009 se mantiene en el equipo y la categoría con resultados irregulares, por lo que el venezolano  decide cambiar de equipo este 2010, pasando a KV Racing Technology (foto inferior), donde compartirá equipo con el ex F1 Takuma Sato.

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E.J. Viso en una entrevista exclusiva a Racing5.cl nos cuenta sus experiencias en Europa, su paso como tester del equipo Spyker de Fórmula 1 y su cambio a la IndyCar Series.

Usted participó en distintas categorías tanto en Estados Unidos y en Europa, previo a su salto la F3000. ¿Qué nos puede comentar acerca de aquellas categorías «escuela»? ¿Cuál es más complicada y porqué?

«Considero que cada categoría tiene su parte difícil. Cuando uno empieza, va subiendo en la escalera del automovilismo, y cada categoría tiene su razón de ser. Las categorías menores son siempre complicadas en caso de no tener un buen guía o una buena instrucción.»

«Recuerdo mis momentos en la Fórmula Renault, que fueron  bien difíciles y forzados, ya que estaba en equipos quizás de no gran envergadura y tuve que pelear fuerte para poder pasar esas categorías, por decirlo de alguna manera ileso, y poder llegar a lo que posteriormente fue la Fórmula 3, la Fórmula 3000, la GP2, la Fórmula 1, la Champ Car y hasta hoy, la IndyCar. Así que ha sido una larga trayectoria. No quiero comentar que haya una categoría más difícil que otra, cada una tiene su parte difícil y complicada.»

¿Cómo se le dio la oportunidad de pasar de la Fórmula Tres británica a la Fórmula 3000?

«Fue curioso. Todo salió bien drásticamente de un día para otro. Estaba teniendo una buena temporada en la F3 Británica con el equipo P1 Motorsport, de hecho ya había ganado una carrera y tenía varias vueltas rápidas. Estaba muy contento en ese equipo hasta que un día recibí un e-mail de Roberto Costa, que era uno de los ingenieros en el equipo Durango Benetton de la Fórmula 3000, ofreciéndome correr las siguientes cinco-seis carreras del campeonato y empezando en Magny Cours. Y bueno así fue, curioso cómo llega mi salto a la categoría profesional de la Fórmula 3000 en Magny Cours, y también en esa pista fue donde terminé mi carrera en Europa, luego de tener ese accidente, y desde ahí no tuve más presentaciones en Europa, así que es una pista que para mí tiene un recuerdo de varias maneras.»

En 2005 da el salto a la GP2 Series (categoría que reemplaza a la F3000). Participó durante tres años, siendo el 2006 su mejor año con dos triunfos, un par de pódiums. ¿Qué diferencias se dio cuenta que existían entre un F3000 y un GP2?

«La verdad que las categorías son similares en cuando a ranking o rango. El nivel de pilotos es bastante alto en las categorías. Tal vez la GP2 era un poquito más competitiva al tener mayor número de equipos y por ende de pilotos. Y fue una categoría donde me tuve que dar duro con todos esos pilotos que ya venían de las categorías menores, dando buenos resultados y estando en buenos equipos.  En cuanto a diferencias, siempre hay diferencias entre uno y otro carro obviamente. GP2 es un carro más avanzado técnicamente, y ya contaba con el efecto suelo y usábamos los mismos cauchos de la Fórmula Uno, teníamos frenos de carbono, etc.»

A fines del 2006 se transforma en piloto de pruebas del desaparecido equipo Spyker (hoy Force India) de Fórmula Uno, cumpliendo el sueño de cualquier piloto. A la vez, es el segundo piloto de su nación en obtener la Súper Licencia. ¿Qué nos puede contar acerca de la experiencia de conducir un F1?

«Bueno estoy muy contento por el hecho de haber llegado a la Fórmula Uno sin ayuda de nadie, sin ninguna razón política, sino por mis propios medios y por mi propio talento. Es algo que me hace colocar una rayita en mi nota donde pongo todas mis metas y estoy orgulloso de mí mismo y del trabajo que hice desde que empecé mi carrera automovilística,  y creo que la única persona que ha estado incondicionalmente conmigo es mi padre. A él le agradezco todo, sin él no hubiese ni siquiera empezado y mucho menos hubiese llegado a donde estoy. Al lado de mi padre está mi familia y la gente que ya sabe que de una manera u otra manera han estado conmigo.»

«Para mí el haber llegado a la Fórmula Uno no es merito solo personal, sino un merito de mi equipo de gente que ha estado conmigo en las buenas y en las malas.»

Luego de su paso por Europa vuelve a los Estados Unidos. Hace un test en Sebring en un Champ Car. Luego se unifica la IndyCar con la Champ Car y vuelven a ser una sola categoría. Por primera vez conduce en un óvalo. ¿Cuál fue su sensación luego del primer test en un óvalo?, ¿Cómo se debe conducir en un óvalo?

«Bueno la verdad fue ufff, sin anestesia. Recuerdo que estaba en Barcelona, y las cosas no estaban muy claras para mí el 2008. El 19 de marzo, que era justo mi cumpleaños, recibí una llamada de mí agente diciéndome que habíamos concretado un acuerdo para correr, pero la mala noticia era que iba a ser en la IndyCar, ya que la Champ Car acababa de desaparecer, y precisamente ésta era la categoría que estábamos negociando para poder correr en esa temporada.»

«Y bueno la cosa me vino a la cabeza como (risas), fue bien difícil el haber escuchado eso y el haber tomando la decisión de venir aquí, especialmente a un terreno totalmente desconocido. Refiriéndome en los óvalos, fue duro y difícil  debido a la falta de práctica. Montarte en el primer óvalo y correr contra todos esos animales, son muy buenos todos, impresiona.»

¿Por qué decidió ir a Estados Unidos y no seguir intentando conseguir una butaca en la Fórmula 1? ¿Qué fue lo atrayente de correr en Estados Unidos y dejar todo lo realizado en Europa?

«La verdad fue una decisión difícil debido a todos los años luchando por mi meta que era la Fórmula Uno, pero pensándolo un poquito de manera más madura estaba viendo mi futuro más por lo que el corazón decía que la realidad, y fue sin duda y es la decisión más difícil que he tomando en mi carrera.»

«Estados Unidos es un país que te da mayor seguridad, a diferencia de la incertidumbre que se vive en la Fórmula Uno y en el automovilismo de Europa, donde ni siquiera los campeones de las categorías menores saben si pueden correr o si van a seguir el año siguiente. Otras  de las ventajas que ofrece Estados Unidos es que, a pesar de que nada está garantizado, hay un poquito más de futuro y un poco más de seguridad, y en caso de que hagas las cosas bien y que todo salga adelante puedes seguir viendo la luz por más tiempo. El ejemplo más claro es lo que Dario Franchitti acaba de hacer. Ya con casi cuarenta años acaba de ganar un título, y ello demuestra que todo lo que se necesita es mucha dedicación y trabajo fuerte. Tengo apenas 24 años, y este ejemplo quiere decir que me quedan más de quince años aquí.»

Su primer año en la IndyCar fue con varios top ten. Corrió en Indy 500. ¿Qué significa correr las 500 millas de Indianápolis?

«Yo creo que cuando no conoces qué son las 500 Millas de Indianápolis puede dar risa escuchar a la gente hablando tanto de esa carrera y alabándola, y de hecho muchas personas hasta lo toman de manera despectiva hacia nosotros los pilotos que no conocemos esta carrera el decir que es una carrera más, pero la verdad después que la corres por primera vez te das cuenta de lo importante que es esta carrera y la envergadura que tiene. Toda la gente, todo el movimiento, la alegría que existe ahí, el esfuerzo que pone cada equipo, cada piloto, hacer ver a esta carrera algo más que todas las demás, y su importancia se observa en que nadie se acuerda quien ganó el campeonato hace diez años, pero si se recuerda quien ganó las 500 Millas hace diez años, por lo que sí, me gustaría mucho ganar esta carrera.»

Con su experiencia, ¿Qué es más difícil, correr en un circuito o en un óvalo? ¿Y por qué?

«Buena pregunta, porque cuando empecé no conocía los óvalos, por lo que era más difícil manejar en ellos, pero creo que ya llegué a un nivel donde me puedo controlar bien en ambos tipos de pista. Los óvalos los puedo describir y comparar con un juego de ajedrez. Es una carrera que vas preparando desde que empieza la competencia, y te vas preparando para llegar al final de ella por medio del  ahorro de gasolina, del caucho o trabajando en la puesta a punto del carro. En cada parada de pits vas haciendo cambios; vas trabajando con el viento, trabajas con las barras de torsión que están dentro del carro; con el weight jacher que ayuda a distribuir el peso, en fin, con muchas ayudas que tenemos dentro y que las tenemos que saber utilizar a nuestro favor;  mientras que en los circuitos normales sé lo que tengo que  hacer ya que lo he hecho toda mi vida, y es lo que resulta, por decirlo de alguna manera, más natural.»

La temporada pasada continuó en la IndyCar con el mismo equipo, pero los resultados no se le dieron. ¿Cuál(es) fueron la(s) razón(es) por la cual su equipo tuvo una rotunda baja de rendimiento?

«Bueno sin duda el problema mayor fue el económico, ya que estábamos muy reducidos con el presupuesto. Fuimos el presupuesto más bajo de la temporada y eso estuvo reflejado claramente en los resultados. Tuvimos más de siete abandonos por fallos mecánicos, sumados a que el rendimiento del carro era pésimo.»

«Y bueno, de esos años tan malos, como el 2009, son de los  que aprendes y te hacen ser más fuerte mentalmente y te obligan a trabajar más duro como piloto para dar tu máximo, cometer el mínimo de errores y encararte un poco; y estar, por decirlo de alguna manera, a merced de lo que el coche pueda hacer.»

Estamos a menos de un mes de que comience su tercera temporada en la IndyCar. ¿Cuáles son los planes para este año?, ¿En qué equipo correrá y porqué?

«Bueno los planes son apuntar mucho más alto. Estoy con un equipo (KV Racing) el cual si tengo que compararlo con HVM -que era el equipo donde competí en 2008 y 2009-, tienen una diferencia notoria, y es que la mentalidad de este equipo es bárbara. Tienen mucha hambre, muchas ganas de trabajar fuerte, muchas ganas de seguir adelante y la verdad es  el sitio en el que quiero estar. Todavía no somos un equipo de punta, pero daremos buenas sorpresas en muchas carreras ya verán.»

¿Usted qué sabe de Chile?, ¿Conoce a alguien del automovilismo chileno?

«Discúlpenme los chilenos, pero conozco muy poco de Chile. Me gustaría ir.  He oído cosas muy buenas. Mi sentido pésame a todas estas familias y a todas estas personas que perdieron familiares en este fuerte terremoto y en mis oraciones estoy con ustedes.»

Trabajo en conjunto entre José Luis Sepúlveda y Rodrigo García.

Fotos: Media Racing.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.