Especial NAIAS 2011: Salón de Detroit

[vimeo]http://vimeo.com/18843188[/vimeo] Durante el transcurso del Dakar 2011, se llevó a cabo una de las ferias anuales más importantes del mundo. Hablamos del North América International Auto Show (NAIAS) realizado en Detroit, donde muchas marcas sacaron sus garras y mostraron algunos de sus nuevos juguetes, donde se destacaron los modelos híbridos, eléctricos y el uso de tecnología de punta. Asimismo, los que no […]

[vimeo]http://vimeo.com/18843188[/vimeo]

Durante el transcurso del Dakar 2011, se llevó a cabo una de las ferias anuales más importantes del mundo. Hablamos del North América International Auto Show (NAIAS) realizado en Detroit, donde muchas marcas sacaron sus garras y mostraron algunos de sus nuevos juguetes, donde se destacaron los modelos híbridos, eléctricos y el uso de tecnología de punta. Asimismo, los que no llevaron juguetes, hicieron declaraciones y jugosos anuncios, elevando las expectativas para la industria en los años siguientes.

En Racing5 hicimos un completo resumen de lo que fue el NAIAS 2011, con los modelos que se lanzaron, los que podrían llegar a Chile y los que no, los conceptos, opiniones y promesas que se hicieron durante la feria.

SLS AMG E-Cell: Mercedes demuestra que si se puede hacer un superauto eléctrico. Estéticamente lo mas llamativo es su color amarillo "pelota de tenis"

Partiendo por lo que se comenta en el video vemos los lanzamientos más prometedores de las tres grandes casas de lujo de Alemania: Mercedes Benz, BMW y Audi.

Mercedes Benz abrió el show, mostrando la nueva clase C, en versión sedan y wagon. Más que un modelo nuevo es un rediseño, que cuenta con significativas mejoras, sobretodo en el área de rendimiento, ya que estará disponible una caja automática de 7 velocidades. También se le dio luz verde al SLS AMG E-Cell, concepto basado en el SLS AMG pero con 4 motores eléctricos que erogan 526 caballos de fuerza. En el stand también se vio el F500, concepto hibrido con guiños en diseño a posibles futuros modelos de la marca.

En BMW hubo de bueno y de malo. De bueno, el lanzamiento del Serie 6 Cabrio, mucho más anguloso que el vehículo que precede, que estaba muy influenciado por el diseño del Serie 7. El plato fuerte lo puso el Serie 1 M, uno de los autos más esperados de BMW, con un desempeño que se acerca peligrosamente al de su hermano mayor, el M3. Esto gracias a su motor de 3 litros y 6 cilindros bi-turbo, que entrega 335 caballos de fuerza. De malo podemos contar la anécdota que sufrió BMW con el robo de un vehículo Serie 7 que se estaba usando para logística. Afortunadamente el auto se encontró a los días, pero le costó algo de humillación a la marca bávara ya que su sistema de rastreo incorporado BMW Assist fue burlado por los ladrones. Mala suerte.

Sabemos por experiencia propia que el Serie 1 es cosa seria. Y eso que no probamos el M.

Audi presento su nuevo A6, el que parece un A4 estirado. No es que nos desagrade, pero se pudo haber trabajado mejor. Aparte de una nutrida oferta de motores Diesel, se prevee también una versión híbrida.

De Volkswagen no tenemos muy buenas noticias. Como parte de su estrategia para elevar las ventas en Estados Unidos, han diseñado un Passat nuevo exclusivo para el mercado americano, que es completamente opuesto al Passat europeo que ya conocemos. Donde habían LEDs, terminaciones cuidadas y un diseño novedoso, tenemos un auto que se asemeja más a un Toyota Camry o un Honda Accord, más grande, más espacioso y más barato que el modelo que precede. Nos duele decirlo, pero el Passat americano será «reguleque» comparado a los anteriores.

918 RSR: Con el propulsor hibrido, no necesita de turbo, supercargadores o sistemas de inyección de oxido nitroso para incrementar su potencia. La magia esta en el frenado regenerativo y su acumulador de energía al vacio.

Hablando del mismo grupo, Porsche nos trae al 918 RS-R. Una bestia de la competición. Equipa el V8 del 918 RS normal, con 555 caballos, acoplado a un impulsor híbrido con volante de inercia almacenador de energía que le agrega 200 caballos de fuerza extra. Este sistema ya fue implementado en un Porsche 911 GT3 Híbrido que corrió las 24 horas de Nurburgring el año pasado y consiste en un sistema que durante las frenadas almacena energía en un volante de inercia (como el KERS). Con tan solo apretar un botón, el auto acelerara cual cohete por la pista haciendo uso de los 200 caballos extras.

Mini nos trae un concepto bastante curioso. Tome un Countryman base, quítele las puertas de atrás y bájele un poco el techo. El resultado es el Paceman Concept, el que luce increíble, sin perder el estilo Mini. Nos encantaría verlo en el WRC.

Mini Paceman: coupe y crossover. Mini, pero agresivo.

General Motors tiene noticias en todos los flancos, sea Buick, Chevrolet, GMC y Cadillac.

Aunque actualmente hace frio en Estados Unidos, Buick trajo el Verano. Si, tal cual como suena y está basado en el Opel Astra. Los resultados de Buick en China con las plataformas europeas han hecho que GM reconsidere traer de regreso a la marca.

En GMC se exhibió la Sierra HD All Terrain, monstruosa camioneta equipada para trabajo pesado, que viene con un motor Diesel 6.6 litros V8 Duramax de última generación.

Cadillac vuelve a las carreras y exhibe con orgullo su hermoso coupe CTS-V, preparado para competir en la SCCA.

Este es el nuevo Aveo, el hermano grande del Spark. Llegara a Chile, te lo aseguramos.

El interior del Aveo la lleva. Nuevo diseño, muy bien equipado, buenos materiales y los diales digitales del Spark.

En Chevrolet tienen auto económico nuevo y este es muy esperado porque podría llegar a Chile. Hablamos del nuevo Aveo, el que en Estados Unidos será llamado Sonic (si, así como el puercoespín azul de Sega). Se ofrecerá en versión Sedan y Hatchback, y tiene como misión revertir lo malo y poco exitoso que fue el paso del Aveo por las tierras yanquis. Tiene todo para ganar, un diseño de primera línea y un interior exquisito, de diseño futurista, que incluye el tablero digital que debuto en el Spark.

Después de que Fiat tomara control de parte de Chrysler, hemos visto como la peor de las 3 grandes marcas estadounidenses sale a flote. Vimos a la Dodge Durango y a la Grand Cherokee nuevas, y ahora toca el restyling del Jeep Compass, con una máscara nueva que se asemeja a la de la Cherokee. También se habló de una camioneta basada en el Jeep Wrangler (como el concepto Scrambler) y un posible revival de un viejo conocido, la Grand Wagoneer. Por el lado de los autos debuta el nuevo 300C, que es muy parecido al modelo que precede, solo que mucho más refinado en cuanto a diseño y terminaciones. También hay un 200C, que aunque sabemos es un Sebring, trae interiores y paneles nuevos, lo que le da tiempo a Chrysler para reemplazarlo.

Junto a esto, la división deportiva de la marca, Mopar, presento un 200C «tuneado», que luce mucho más agresivo y una rareza, un Fiat 500 arreglado por Mopar, para simbolizar la unión de la marca.

Para completar, se oye fuerte el rumor de una SUV Maserati, basada en la Grand Cherokee y con motor Ferrari. Claro que, es un rumor y de concretarse, la veríamos el 2014. Luego  se hicieron declaraciones sobre el futuro del Dodge Viper. La declaración es bastante explicita diciendo que su diseño estará basado «en el cuerpo de una mujer desnuda en la playa» y que será completamente llamativo y radical. Mientras no pierda el musculo y la esencia del modelo, nosotros nos quedamos tranquilos.

El Veloster. Coupe con una puerta del lado izquierdo y con 2 del lado derecho. Ligero, tecnológico y muy bien acabado.

Hyundai trajo 2 platos fuertes. El primero es el Veloster, deportivo muy esperado, por su diseño radical, su posicionamiento y su equipamiento tecnológico. Muchos lo llaman «el CR-Z que Honda debió haber construido». Competirá contra el Scion Tc y el Mini Cooper. Lo segundo es el Hyundai Accent, que si bien no se mostró, fue mencionado durante el show y llegara a Estados Unidos en versión sedan y hatchback, con diseño e interiores mejorados. A prepararse porque el Accent es un candidato seguro a arribar en Chile pronto.

Accent Hatchback: En Hyundai le tienen tanta confianza que lo anuncian como el auto que destronara al Ford Fiesta. Tienen todo para competir de tu a tu en el segmento.

Toyota mostró el Prius V, una especie de Prius pero monovolumen. Los planes de Toyota están en ampliar la gama de productos Prius, al punto de que existan distintas carrocerías para el mismo modelo. De hecho ya se llama a concurso para modificar el nombre Prius (con la raíz «Pri»), de modo de que englobe a todos estos nuevos modelos.

Honda no mostró mucho y adelanto a la nueva generación del Civic, con un concepto que refina las líneas de los modelos actuales, sin mucho desarrollo. Los conceptos parecen estar listos para producción.

Obviamente se mostraron más marcas y más lanzamientos pero lo que te mostramos aquí, es lo más rescatable y comentado del Salón. La siguiente parada es en Marzo, en Ginebra, donde de seguro tendremos más sorpresas.

**Error: En el vídeo, en la viñeta del GMC Sierra HD All Terrain, se indica que es híbrido, cosa que NO ES. El Sierra HD tiene un motor Diesel Duramax de 6.6 litros. Discúlpenos**

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer