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Estado aporta cifra récord a De Gavardo para el Dakar: US$1,1 millón

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Aunque su nombre figuraba en la lista oficial de inscritos para el Dakar 2010, la participación de Carlo de Gavardo no estaba garantizada: más de un millón de dólares lo separaban de correrla y pareció incluso que renunciaba en el intento.

Pero ayer todo cambió para mejor cuando el piloto confirmó que sus negociaciones con los órganos estatales -sin mencionar el diálogo directo que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet-, tuvieron el efecto que esperaba: el Estado, a través de Sernatur, la Fundación Imagen País y el Gobierno Regional de Atacama, le entregará US$ 1,1 millón para que participe en el Dakar. El monto fiscal más elevado de la historia entregado a un deportista en el país.

El chileno completó así gran parte de los recursos que necesita para competir en un Hummer del equipo de Robby Gordon, piloto estadounidense que finalizó 3º en 2009. Y el resto del dinero que necesita (unos 350 mil dólares) los conseguirá con otros auspicios.

«Estoy nervioso y contento a la vez. El Gobierno se ha involucrado muy de cerca conmigo. Esto es como correr en un Ferrari en la F-1. Mis expectativas son ubicarme entre los 10 primeros», dijo De Gavardo, quien en la última edición, en su debut en autos, abandonó el Dakar.

El huelquenino defendió el elevado monto de la inversión:: «Toda la prensa extranjera conoce a De Gavardo. Y estar corriendo con el nombre de Chile ayuda a difundir la imagen del país».

El director de Sernatur, Óscar Santelices, opinó parecido: «Es una inversión que se devolverá multiplicada con creces. En 2009, un año en el que bajó el turismo en todo el mundo, aumentaron los visitantes franceses en Chile, y creemos que es por la gran vitrina del Dakar», afirmó. Sernatur también auspicia a los hermanos Jaime y Felipe Prohens en motos, y el camión de Alejandro Briones.

Carolina Tohá, vocera de Gobierno, destacó que «en 2009 la prueba generó US$74 millones en Argentina y Chile». Ese factor fue clave: las estimaciones de los organismos estatales indican que ese monto subiría a US$ 100 millones si es que De Gavardo se mantiene en la pelea por los primeros lugares en la clásica prueba de rally.

Fotografía: Robbygordon.com
Texto: Diario «El Mercurio». Fecha: 02-12-2009

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

  • Nicolás Espinoza
    3 diciembre 2009 at 13:35

    Muchas veces criticamos a las entidades gubernamentales cuando no aportan al deporte chileno y es lamentable que también lo hagamos cuando se hace lo contrario.

    Me llama la atención el artículo en la columna del señor Juan Cristóbal Guarello donde critica el hecho de que sea esta ña primera vez en que s entrega tal cantidad de dinero a un solo deportista chileno.

    Tomando en cuenta que este es un sitio dedicado al deporte motor no me referiré en extenso a casos en los que tuvo que intervenir un privado para apoyar al gimnasta Tomás González con una décima parte de lo que a De Gavardo le fue asignado o la tremenda millonada que invirtió el gobierno en estadios de fútbol para el mundial femenino.

    Si me referiré al eterno reclamo de quienes nos apasionan las tuercas respecto al poco o nulo aporte de las entidades gubernamentales hacia el deporte motor.

    Es por ello que difiero absolutamente de la postura del señor Guarello a quien cito en este comentario, pues el reclama por el hecho de que a De Gavardo se le haya asignado 1,1 millones de dólares para que corra el Dakar. En mi caso aplaudo la iniciativa como parte de un primer acercamiento del deporte tuerca a las entidades de gobierno, esperando que De Gavardo sea el primero de muchos deportistas que tengan acceso a hablar directamente con la Presidenta y que puedan acceder a un apoyo en dinero por parte del gobierno.

    Si en el mundillo tuerca seguimos mirando con envidia pensando, por qué el y no otro, nunca podremos avanzar en el largo camino que el deporte motor debe recorrer en Chile para posicionarse en el lugar que se merece.

    Para terminar aclaro que este texto fue escrito en esta sección de comentarios, para poder expresar mi opinión personal sin comprometer el medio al que represento como es Racing5.

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