Estreno recargado: Presentan al i3, el primer eléctrico de BMW

Hace tres semanas te presentamos al BMW i3, el primer vehículo eléctrico de BMW, con sus especificaciones. Casi listo para salir a la calle. Pero todavía venía con algunos secretos dentro de los detalles y la carrocería estaba cubierta con camuflaje, para evitar que la prensa conociera el modelo como tal antes de su lanzamiento, […]

Hace tres semanas te presentamos al BMW i3, el primer vehículo eléctrico de BMW, con sus especificaciones. Casi listo para salir a la calle. Pero todavía venía con algunos secretos dentro de los detalles y la carrocería estaba cubierta con camuflaje, para evitar que la prensa conociera el modelo como tal antes de su lanzamiento, programado para ayer, 29 de Julio. Como sabes, esa fecha llegó y BMW nos ha presentado la verdadera cara del i3, un modelo que nace casi dos años después de que BMW decidiera crear la sub-marca «i» para sus modelos cero emisiones. Era una fecha muy esperada, porque finalmente podemos ver la apuesta de BMW por los vehículos eléctricos, cuando pocos actores se la han jugado de lleno por esta forma de propulsión y siguen tratando de estirar el dominio de los combustibles fósiles en la movilidad.

Como te habíamos contado, el BMW i3 tiene un motor de 168 HP (125 kiloWatt) de potencia máxima, y tiene un torque constante de 250 Nm. El motor es muy liviano, pesa apenas 50 kilogramos. Según los datos entregados por BMW, el i3 acelera de 0 a 60 kilómetros por hora en 3,5 segundos y de 0 a 100 kilómetros por hora en 7,2 segundos. La velocidad máxima es de 150 kilómetros por hora. Todos valores muy razonables para un EV, salvo la potencia, que es bastante alta y por eso, asegura buena performance a quienes conduzcan el i3. Con un banco de baterías de ion-litio, el BMW i3 es capaz de recorrer hasta 180 kilómetros en ciclo económico.

BMW i3 03

El BMW i3 presenta la opción de convertirse en auto que si consume petróleo, con la configuración «Range Extender», que incluye un motor de combustión interna de 650 centímetros cúbicos, derivado de una moto de BMW Motorrad, y que es capaz de generar 34 HP de potencia, para extender la autonomía del i3 a 250 kilómetros.

Un detalle tecnológico que se supo hoy, es que el i3 cuenta con una celda para los pasajeros sin pilares y construida en base al super resistente material de fibra de carbono reforzado con plástico. Esto contribuye a reducir el peso a apenas 1195 kilogramos.

En cuanto a precio, el BMW i3 partirá en un más que razonable valor de 34950 euros para la versión EV y 39450 euros para la versión con motor de combustión, ambos valores en Europa. Eso equivale a 23,6 millones de pesos para la versión EV, lo que es un precio alto para un vehículo eléctrico pero aceptable para un BMW. He ahí el truco, y lo que puede hacer atractivo al i3, en comparación con un Nissan Leaf o un Mitsubishi i-MiEV.

¿Qué te parece el BMW i3? ¿Te parece más atractivo que el Leaf o el i-MiEV?

Más imágenes: 

BMW i3 01 BMW i3 02 BMW i3 04 BMW i3 05

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana