Categorías

F1: Pole de Mark Webber en Montmeló, Pastor Maldonado clasifica 9° en gran actuación

Pastor Maldonado cumplió con una excelente actuación en Barcelona, pasando por primera vez a la Q3 y clasificando 9°. (Imagen: Prensa Williams F1 / Charles Coates/LAT Photographic)

Red Bull Racing continúa su dominio absoluto de las sesiones de clasificación de la Fórmula 1. Mark Webber partirá mañana desde la posición de privilegio luego de superar por dos décimas de segundo a Sebastian Vettel en la última parte de la «qualy», la Q3. Lewis Hamilton arrancará tercero  y Fernando Alonso lo hará desde el cuarto puesto. Nuevamente, la diferencia entre Red Bull y el resto fue suficiente para que los pilotos del equipo de la bebida energética se bajaran de sus bólidos sin realizar un intento en los minutos finales de la Q3.

Pastor Maldonado logró un excelente resultado, clasificando a la Q3 por primera vez en su corta carrera en la Fórmula 1. El piloto venezolano será 9° en la grilla de salida mañana, demostrando que los updates en el Williams han entregado mejor rendimiento, aunque la duda de la confiabilidad sigue: Rubens Barrichello vio su clasificación acortada por culpa de una falla de caja de cambios y se quedó en la Q1. El mexicano Sergio Pérez larga 12°.

Tras el salto, la grilla completa y los puntos a tener en cuenta para la carrera mañana tras la clasificación.

No entregó muchas sorpresas adelante la clasificación de la Fórmula 1, solo que esta vez Mark Webber logró imponerse sobre su compañero de equipo, Sebastian Vettel. Lewis Hamilton volvió a ser el que más cerca quedó de los Red Bull, pero la diferencia es considerable: 9 décimas con respecto a la pole position.

Mark Webber logró su primera pole position del año. (Imagen: Pirelli Media)

Vettel sin KERS: El dispositivo de apoyo eléctrico que ha retornado a la Fórmula 1 este año ha sido la única pesadilla que Red Bull Racing ha enfrentado en lo que va del año. El equipo austriaco decidió no utilizarlo en Australia por problemas de confiabilidad y luego Mark Webber tuvo problemas con el KERS en Malasia y China. Luego de que en Turquía, Red Bull afirmara que los problemas se habían solucionado, hoy Vettel no pudo utilizar el sistema durante la clasificación lo que le ha costado posiblemente hasta cuatro décimas de segundo en una vuelta. No está claro si el problema podrá ser solucionado para mañana, pero lo más probable es que no sea posible. Esto pone a Sebastian en una situación complicada especialmente en la largada, que deberá afrontar desde el lado «sucio» de la pista y sin los importantes caballos de fuerza extra que provee el KERS.

El veloz Kovalainen: Excelente performance del finlandés Heikki Kovalainen en la sesión de clasificación de hoy con su auto del Team Lotus, para lograr un 15° puesto de la grilla, clasificando por primera vez en la temporada a la Q2. Es la segunda vez en la historia de la escudería malaya que pasan a esta sesión, pero probablemente la primera vez que sea «100% legítimo» sin la ayuda del clima como en Malasia 2010. Kovalainen superó a ambos Force India en la segunda parte de la clasificación. Jarno Trulli fue 18°. Este avance muestra que Team Lotus se está empezando a alejar más claramente de los equipos del fondo de la tabla, Virgin e Hispania que clasifican raspando sobre el 107% (y estarán en la carrera mañana), y acercándose más a la media tabla de la F1: Sauber, Williams, Force India y Toro Rosso.

Kovalainen parte 15° en la carrera de mañana, lo mejor del año para Team Lotus que se aproxima a los equipos de medio pelotón. (Imagen: Pirelli Media)

Fernando Alonso, feliz: El español estaba extremadamente contento con su resultado en la clasificación que le entrega su mejor posición de partida en el año, un cuarto puesto. Se mostró muy expresivo en la radio en comunicación con el equipo Ferrari, tras superar a Jenson Button de Mclaren y quedar a solamente 3 milésimas de segundo de Lewis Hamilton. La Scuderia ha progresado, aún no es lo suficiente para disputar las carreras con Red Bull pero eso dejó satisfecho al español, que el jueves confirmó que ampliaba su contrato con Ferrari hasta 2016. Felipe Massa parte 8°.

Latinoamericanos: Pastor Maldonado logró su mejor actuación del año con un 9° puesto, que logró tras clasificar a la Q3 por primera vez en su carrera y en el año. Sergio Pérez también tuvo un buen resultado y partirá 12°, dos puestos mejor ubicado que su compañero de equipo, Kamui Kobayashi. La estrategia de uso de los neumáticos será fundamental mañana, pero ambos latinoamericanos tienen opciones a acceder a puntos por primera vez en el año.

Clasificación Fórmula 1

Pos  Piloto                Equipo                 Tiempo             
 1.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m20.981s
 2.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m21.181s
 3.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m21.961s
 4.  Fernando Alonso       Ferrari              1m21.964s
 5.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m21.996s
 6.  Vitaly Petrov         Renault              1m22.471s
 7.  Nico Rosberg          Mercedes             1m22.599s
 8.  Felipe Massa          Ferrari              1m22.888s
 9.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth    1m22.952s
10.  Michael Schumacher    Mercedes
11.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m23.231s
12.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m23.367s
13.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m23.694s
14.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       1m23.702s
15.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m25.403s
16.  Paul di Resta         Force India-Mercede  1m26.126s
17.  Adrian Sutil          Force India-Mercede  1m26.571s
18.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m26.521s
19.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    1m26.910s
20.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m27.315s
21.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         1m27.809s
22.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth         1m27.908s
23.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m28.556s
24.  Nick Heidfeld         Renault

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password