Categorías

F1, Turquía: Sebastian Vettel logra otra pole position sin despeinarse, Maldonado arranca 14° y Pérez, 15°

Nico Rosberg (3°), el poleman Sebastian Vettel y Mark Webber (2°), los mejores en la clasificación en Turquía. (Imagen: Prensa Mercedes GP)

Con tres minutos para el final de la Q3, sesión definitiva de clasificación, Sebastian Vettel y Mark Webber de Red Bull Racing se bajaron de sus monoplazas, con la confianza de que sus tiempos no serían superados. Los pilotos de la bebida energética arrancarán en la primera fila del Gran Premio de Turquía mañana, con Vettel en la posición de privilegio. Nico Rosberg, con gran performance, logró colar su Mercedes por delante de Lewis Hamilton y partirá 3°. Hamilton, Fernando Alonso y Jenson Button completaron el Top 6.

Si bien no lograron pasar a la Q3, fue una sesión de clasificación tranquila para Sergio Pérez y Pastor Maldonado sin contratiempos pero deberán adelantar varios autos para entrar en los puntos. El venezolano partirá en la 14° posición, su mejor clasificación en lo que lleva en la F1 y «Checo» hará lo propio desde el 15° lugar.

En una sesión de clasificación ampliamente dominada por Red Bull Racing, el campeón del mundo Sebastian Vettel se quedó con la pole position. Vettel no tuvo problemas en lograr una ventaja de 4 décimas de segundo con su más cercano perseguidor, su compañero de equipo, Mark Webber, aún cuando se perdió casi toda la práctica del día viernes, luego de un fuerte accidente saliendo de la curva 8 del Estambul Park. El hecho de no tener que realizar un último intento permitirá a Vettel y Webber tener un juego de neumáticos blandos extra mañana: no tenerlo le costó la carrera al piloto alemán en China en manos de Lewis Hamilton. Habrá que ver si el ritmo de carrera de Red Bull sigue siendo aplastante como ha sido en las clasificaciones, y si especialmente, han logrado solucionar sus problemas con la electrónica del sistema KERS, que ha fallado en las últimas tres competencias en los autos de la bebida energética.

Tan seguro estaba Vettel de su ventaja, que no dio un último intento para mejorar su tiempo. (Imagen: Getty Images / Red Bull Racing)

Kamui Kobayashi no pudo marcar tiempo en la clasificación debido a un problema con la presión y flujo de combustible en su Sauber, en los primeros minutos de la Q1. El japonés si tomará parte de la carrera, debido a que sus tiempos en prácticas fueron lo suficientemente competitivos para asegurar que logrará mantenerse dentro del ritmo pedido (mejor que el 107%). Hispania Racing y Virgin Racing quedaron muy cerca en el clasificador, pero ampliamente dentro del 107%, luego los 24 autos verán la largada mañana.

En la Q3, no hubo forma de derrotar a los Red Bull, siendo la mayor sorpresa, la buena vuelta marcada por Nico Rosberg quién así superó a Lewis Hamilton, último ganador de Gran Premio, Fernando Alonso y Jenson Button. Séptimo se ubicó Vitaly Petrov, octavo fue Michael Schumacher en el segundo Mercedes, noveno terminó Nick Heidfeld y décimo, Felipe Massa quién abortó su único intento de vuelta en la última sesión de clasificación.

Pastor Maldonado se mostró bastante satisfecho con haber obtenido el 14° puesto en la clasificación y lo comentó al bajarse de su Williams FW33. Su compañero de equipo, Rubens Barrichello arranca 11° lo cual hace que que Williams se ilusione con entrar en los puntos por primera vez en el año: «Es la mejor sesión de clasificación que he hecho esta temporada, estoy muy contento», señaló el venezolano. «Definitivamente las nuevas piezas y elementos que ha traido el equipo han mejorado el coche, se nota que es más rápido y más fácil de conducir, por lo que nuestros esfuerzos han dado sus frutos.”

Aceptable esfuerzo de Pastor Maldonado en clasificación. Arrancará 14° mañana en Estambul. (Imagen: Prensa Williams F1 / Charles Coates, LAT Photographic)

Sin embargo, no todo fue perfecto para Maldonado ya que por una falla en el KERS que se presentó ayer, el venezolano no pudo usarlo hoy y tampoco lo tendrá activo en la carrera. Esto claramente perjudica el rendimiento de su Williams: «No he usado el KERS en todo el fin de semana debido a un problema, y si lo hubiera usado en la clasificación, habría sido tres décimas más rápido. De todos modos, ahora tenemos que centrarnos en la carrera de mañana. Será una carrera difícil y probablemente todo estará muy apretado, pero estoy seguro de que podemos obtener un buen resultado. «

El mexicano Sergio Pérez en cambio, se mostro un poco decepcionado con su 15° puesto de largada, y al igual que su compañero Kobayashi deberá remontar desde bien atrás para poder rescatar puntos en esta competencia: «Por supuesto que estoy decepcionado con el resultado de la calificación de hoy. En Q1 mi tiempo de vuelta con el compuesto duro de neumáticos ha sido bueno, pero en la Q2 con el compuesto más blando no fue bueno. En general hicimos algunos cambios después de las sesiones de práctica del viernes. Fue muy difícil hacer la puesta a punto, debido a las condiciones cambiantes del clima. Algunos cambios fueron en la dirección correcta y otros no. Sin embargo, mi coche estuvo bien en la calificación. No será una carrera fácil para nosotros, pero todavía espero que logremos marcar puntos mañana»

Sergio Pérez parte en la octava fila mañana en Istambul Park. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

La competencia larga mañana a las 8 AM hora de Chile.

Resultados Clasificación – Gran Premio de Turquía

Pos  Piloto                Equipo                 Tiempo   Distancia   
 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault     1m25.049s
 2.  Mark Webber           Red Bull-Renault     1m25.454s  + 0.405
 3.  Nico Rosberg          Mercedes             1m25.574s  + 0.525
 4.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes     1m25.595s  + 0.546
 5.  Fernando Alonso       Ferrari              1m25.851s  + 0.802
 6.  Jenson Button         McLaren-Mercedes     1m25.982s  + 0.933
 7.  Vitaly Petrov         Renault              1m26.296s  + 1.247
 8.  Michael Schumacher    Mercedes             1m26.646s  + 1.597
 9.  Nick Heidfeld         Renault              1m26.659s  + 1.610
10.  Felipe Massa          Ferrari              Sin Tiempo                                  
11.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth    1m26.764s  + 1.154
12.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes 1m27.027s  + 1.417
13.  Paul di Resta         Force India-Mercedes 1m27.145s  + 1.535
14.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth    1m27.236s  + 1.626
15.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari       1m27.244s  + 1.634
16.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari   1m27.255s  + 1.645
17.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari   1m27.572s  + 1.962
18.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault        1m28.780s  + 1.767
19.  Jarno Trulli          Lotus-Renault        1m31.119s  + 2.106
20.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth      1m30.445s  + 3.432
21.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth         1m30.692s  + 3.679
22.  Timo Glock            Virgin-Cosworth      1m30.813s  + 3.800
23.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth         1m31.564s  + 4.551
24.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari       Sin Tiempo

 

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password