Fórmula 1: Imágenes y análisis tras cuatro días de pruebas en Jerez

El domingo, tras cuatro jornadas de intenso trabajo en el circuito de Jerez de la Frontera, terminó la segunda parte de las pruebas de pretemporada de la Fórmula 1. Todos los equipos, exceptuando a HRT, estuvieron probando, intentando obtener certezas sobre el rendimiento y confiabilidad de sus autos especialmente considerando las nuevas adiciones reglamentarias para […]

El domingo, tras cuatro jornadas de intenso trabajo en el circuito de Jerez de la Frontera, terminó la segunda parte de las pruebas de pretemporada de la Fórmula 1. Todos los equipos, exceptuando a HRT, estuvieron probando, intentando obtener certezas sobre el rendimiento y confiabilidad de sus autos especialmente considerando las nuevas adiciones reglamentarias para el 2011: los neumáticos Pirelli, los alerones móviles y el sistema KERS.

Los cuatro días también vieron como cuatro pilotos y equipos distintos marcaron el tiempo más rápido. Felipe Massa con la Ferrari fue el más veloz el jueves, el día viernes Michael Schumacher volvió al «1» tras varios años, Nick Heidfeld dio todo para ser el más rápido el sabado con el Lotus Renault GP para tratar de quedarse con la butaca de reemplazante de Robert Kubica, y tras días de tiempos mediocres y problemas mecánicos, Rubens Barrichello lideró el último día de pruebas para Williams.

¿Qué se pudo obtener de estos tests con miras a la temporada? Respondemos esta pregunta y además te entregamos las mejores imágenes de los días de pruebas, tras el salto.

1. Ferrari, el equipo más consistente

Sin lugar a dudas, la Scuderia Ferrari tiene que ser uno de los equipos más satisfechos transcurridos cuatro días de pruebas en Jerez de la Frontera. El equipo italiano que utilizó dos días a cada uno de sus pilotos, Fernando Alonso y Felipe Massa, totalizó 463 vueltas, es decir casi 8 distancias de carrera sin mayores inconvenientes, conviritiendose en el equipo que más giró durante las pruebas. Atrás quedó el susto dejado por la explosión de motor de Massa en Valencia, hace dos semanas. Ferrari solucionó el problema que causó la falla y atacó un punto que es clave para poder pelear el campeonato: que el auto sea capaz de terminar carreras. Por otro lado, esta consistencia no ha significado perdida de rendimiento. Alonso y Massa no bajaron de los primeros tres lugares en ninguno de los días de pruebas en Jerez, posicionándose por sobre de los Red Bull y los Mclaren.

Solo Michael Schumacher con el Mercedes W02 tuvo la capacidad de girar tantas vueltas como un piloto de Ferrari, ya que completó 226 en dos días. Sin embargo, su compañero de equipo, Nico Rosberg no tuvo la misma suerte y sufrió problemas mecánicos y de electrónica, que le permitieron dar solamente 112 giros. Red Bull Racing también tuvo una semana sin fallas, mostrando ligeramente menor rendimiento que durante la primera semana de pruebas en Valencia, sin embargo, no es posible deducir nada al respecto ya que el equipo se preocupó en trabajar en los setup más finos del RB7 y en simulaciones de carrera, no permitiendo realizar una comparación directa con Ferrari.

Tiempos de Ferrari

Jueves: 1. Felipe Massa 1:20.709 (101 vueltas)

Viernes: 2. Felipe Massa 1:20.413 (116 vueltas)

Sábado: 2. Fernando Alonso 1:20.493 (131 vueltas)

Domingo: 3. Fernando Alonso 1:21.074 (115 vueltas)

Felipe Massa tuvo una sólida jornada de pruebas en Jerez. (Imagen: Pirelli Media)

2. Mclaren no está pasándolo tan bien

¿Habrá sido un error saltarse la primera sesión de pruebas en Valencia?  Mclaren se vio claramente desenchufado con respecto al ritmo y cantidad de vueltas que fueron capaces de lograr el resto de los equipos de punta. Esto pudiera ser consecuencia de haber tenido que probar con el modelo 2010 en los tres primeros días de pruebas realizados hace un par de semanas, dado el pequeño retraso presentado por el desarrollo del MP4-26.  Ferrari, Red Bull y Mercedes ya sufrieron  los problemas iniciales de todo prototipo nuevo, y ya los solucionaron en planta, cosa que Mclaren no pudo hacer. El día jueves fue «perdido», en el sentido de mejorar la performance, para el equipo de Woking debido a que necesitaban realizar todos los chequeos de rigor de que el auto estaba funcionando adecuadamente. Tras un trabajo similar con Jenson Button, el día viernes, el sábado, Lewis Hamilton pudo completar apenas 36 vueltas debido a una falla de un componente interno y del cual no se tenían los repuestos suficientes.

Finalmente, el domingo, las malas condiciones climáticas sumadas a una nueva falla hidráulica provocaron que Button dejara el circuito varias horas antes del final de la sesión. En comparación con las impresionantes 463 vueltas de Ferrari, Mclaren completó apenas la mitad: 233.  Dicha cantidad de vueltas no fue suficiente para realizar varias sesiones largas, y si bien Jenson Button señaló que el auto se acomodaba muy bien a su estilo de manejo y que había quedado satisfecho con respecto al aprendizaje del rendimiento de las nuevas Pirelli, Mclaren tendrá mucho trabajo por hacer antes de la próxima prueba en Catalunya, dentro de cuatro días.

Por ahora, Mclaren mira de atrás al resto de los equipos de punta. (Imagen: Pirelli Media)

3. Virgin y Lotus se acercan peligrosamente a la media tabla

Fueron novatos en 2010 y llegaron muy apretados con sus autos a el primer Gran Premio a disputarse en Barhein. Ahora, con un año de experiencia, desarrollo y trabajo duro, Team Lotus y Marussia Virgin Racing, están mostrando que sin grandes presupuestos sino que usando recursos de forma astuta y con calma, se pueden hacer cosas en Fórmula 1. Claramente, el nivel de progreso de estos equipos «chicos» no se sabrá hasta que se apaguen los semáforos en Barhein, pero el año pasado ninguno de estas escuderías tuvo siquiera la oportunidad de tener pruebas de pretemporada como tal. Apenas una veintena de vueltas antes de llegar a la primera práctica libre.

Jerome D´Ambrosio probó el nuevo MVR-02 en Jerez. El "shakedown" del Virgin no fue tan tortuoso como el 2010, y eso ya es alentador. (Imagen: Pirelli Media)

Virgin Racing hizo 216 vueltas en Jerez con Timo Glock y el novato Jerome D´Ambrosio, en tanto que Team Lotus completó 198 giros. Si bien las dos escuderías enfrentaron muchos problemas durante los cuatro días de pruebas, el hecho de haber completado casi tres distancias de Gran Premio es alentador. Especialmente, en cuanto al ritmo mostrado. Lotus y Virgin lograron posicionarse a menos de un segundo y medio de los primeros lugares. Si bien falta por ver con que carga de combustible estaba girando cada uno de los equipos, esa distancia no la pudieron lograr el año pasado ni siquiera corriendo con tanques vacíos.

Hispania Racing Team no estuvo en Jerez y es poco probable que el F111 esté listo para probar en Barcelona este fin de semana.

4. Las Pirelli serán gran factor en las carreras

Varios pilotos ya han mostrado entre preocupación y interés en el hecho de que los neumáticos Pirelli han sido bien desarrollados por los ingenieros de la marca italiana según lo que la FIA y los equipos solicitaron: que las llantas volvieran a ser relevantes en la estrategia de carrera, y que hubiera más de un pit-stop o al menos la opción de realizar más de uno. Con la salida del reabastecimiento de combustible, los neumáticos Bridgestone no entregaron esta ductilidad. Solamente en Canadá, con un trazado extremadamente abrasivo, se logró que la carrera fuese espectacular precisamente debido al desgaste de los neumáticos. En esto se basó Pirelli y por ahora los resultados han sido satisfactorios. Los compuestos super-blandos y blandos pierden casi un segundo de rendimiento entre sus primeros giros, y los siguientes, perdiendo mucho rendimiento más allá de las diez vueltas de uso. Los intermedios permiten un rendimiento más constante, pero son lentos en comparación con las primeras vueltas de los otros compuestos. Lo anterior permitirá que cada equipo decida como usar cada uno de los tipos de llanta obligatorio en cada carrera, de la forma que mejor le acomode y no necesariamente todos deteniéndose en las mismas vueltas.

Las Pirelli P-Zero serán un factor relevante en las carreras de este año. En la foto, Heikki Kovalainen y su nuevo Lotus TL11. (Imagen: Pirelli Media)

«Hay grandes diferencias entre los diferentes compuestos de neumáticos. No solamente en términos de tiempo de vuelta, sino que también en degradación y durabilidad. Creo que va a ser entretenido y eso es lo que todos queríamos. Los espectadores en televisión definitivamente podrán diferenciar los dos tipos de llanta.» señaló Jenson Button, en su reporte del segundo día de pruebas tras evaluar varios tipos de compuesto para las Pirelli P-Zero por ejemplo.

Según el director de motorsport de Pirelli, Paul Hembery, «Hemos acumulado gran cantidad de data que debemos estudiar acuciosamente antes de la próxima prueba en Barcelona en algunos días. Tuvimos perfecta confiabilidad y vimos que los equipos hicieron corridas más largas que en Valencia. De lo que hemos logrado ver por ahora, creemos que será muy probable que veamos dos paradas por carrera. Esto obviamente puede variar, y ser una parada en algunos circuitos, o tres paradas en otros, dependiendo de las características de los autos y de los circuitos. Una gran cantidad de pilotos ha señalado que conducir en una carrera con estos nuevos neumáticos será entretenido y ese era precisamente nuestro objetivo.»

Será muy interesante ver como se comportan las Pirelli en Barcelona, un circuito que se usa para un Gran Premio y donde seguramente la mayoría de los equipos tiene setup muy probados y realizarán varias simulaciones de carrera para evaluar los nuevos neumáticos. Estas pruebas comienzan el próximo viernes 18 de Febrero y se extenderán por cuatro días.

Más imágenes de las pruebas:

Sebastian Vettel (Imagen: Pirelli Media)

Rubens Barrichello fue el más rápido en el último día de pruebas en Jerez (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Kamui Kobayashi (Imagen: Prensa Sauber-Motorsport)

Rubens Barrichello aprovecha los últimos minutos de luz en Jerez de la Frontera (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar/LAT Photographic)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana