Gordon Murray presenta el T.27, teóricamente el auto eléctrico más eficiente del mundo

¿Son el futuro? ¿Están más cerca de lo que creemos? Los autos eléctricos están aterrizando en cada vez más mercados en el mundo (incluyendo Chile, que ya tiene su primer modelo eléctrico en venta, el Mitsubishi i-Miev que probamos en Racing5), y el interés por desarrollar prototipos y nuevos modelos crece año a año. En […]

Gordon Murray y el T27 presentado en el Royal Automobile Club, en Londres. (Imagen: RAC)

¿Son el futuro? ¿Están más cerca de lo que creemos? Los autos eléctricos están aterrizando en cada vez más mercados en el mundo (incluyendo Chile, que ya tiene su primer modelo eléctrico en venta, el Mitsubishi i-Miev que probamos en Racing5), y el interés por desarrollar prototipos y nuevos modelos crece año a año. En este caso, te presentamos el T.27, producido por Gordon Murray Design y con apoyo directo de la sección de tecnología del gobierno británico, que dice ser, el auto eléctrico más eficiente construido hasta hoy.

El T.27 corresponde a un auto ultra-liviano y ultra-compacto pensado para espacios urbanos, que pretende no solamente dimensionar el posible impacto de disminuir el peso del auto, las emisiones, el espacio utilizado en calles y estacionamientos, y el consumo eléctrico sino que además, hacer más eficiente la forma en que se construyen los autos eléctricos, reduciendo la huella de carbono en producción, empaque y distribución del vehículo, la vida completa del vehículo y no solo su utilización por el usuario final. Todo esto, incentivado por el Gobierno con el objetivo de generar avance en esta materia. Con un motor con potencia de 25 kW y baterías de Litio de 12 kwh, el T.27 logra una autonomía de hasta 210 kilómetros y una velocidad máxima de 105 kilómetros por hora.

Gordon Murray, ex-diseñador de Mclaren, famoso por su MP4/4 está trabajando harto últimamente y hace un par de semanas lanzó su Batimóvil, pero el proyecto T.27 va mucho más en serio. Además de sus características de performance y eficiente construcción, está pensado con altos estándares de seguridad, a pesar de su peso de apenas 680 kilogramos: pasó con total éxito y en primera clase, las pruebas de Euro NCAP.

Los materiales ultralivianos resisten un impacto según las prueba EEC 40% de la Euro NCAP (Imagen: Gordon Murray Design)

Murray señaló que el futuro de los autos va por el lado de los ultraligeros: «Diseñar autos «verdes» es tan demandante en ingeniería como desarrollar un auto de Fórmula 1 y los mismos principios aplican, la busqueda de ahorrar pesos y maximizar la eficiencia. Pesos bajos, es la herramienta más poderosa que tenemos en nuestro arsenal para pelear contra las emisiones y el consumo de combustible. Esto es verdad en todo tipo de autos, y especialmente con autos eléctricos. Un auto ultraliviano, significa una batería más liviana y mejorar los niveles de seguridad y reducir el precio en el comercio de forma considerable. Es por esto que el T.27 podría representar un gran paso adelante en proteger nuestra movilidad y a nuestro ambiente.» Es la segunda experiencia de Murray, que antes había trabajado en el proyecto T.25, primera iteración de su trabajo con vehículos eléctricos.

El T.27 verá las calles públicamente por primera vez en la competencia RAC Future Car Challenge 2011 que se realizará en Noviembre, y que unirá Brighton y Londres (un tramo de aproximadamente 100 kilómetros) abierto a diferentes categorías de vehículos ecológicos.

¿Por qué Murray promete que en esta prueba se demostrará que el T.27 es el auto  eléctrico más eficiente?  En comparación con otros modelos, el T.27 dado el uso de los materiales de bajo peso, tiene un consumo mucho menor por kilómetro: consumiría hasta un 29% menos de energía por kilómetro que un Smart EV y un 36% por kilómetro que el Mitsubishi i-Miev, lo que le da a este pequeño de 2,5 metros de largo, un margen amplio en ese aspecto.

Esquema básico de las partes principales y funcionamiento del T.27 (Imagen: Gordon Murray Design)

Interesante, siempre, ver hacia donde se mueve la tecnología de punta en el desarrollo de nuevos modelos con energías limpias, un concepto que todas las marcas parecen tener muy claro que representa el futuro de la industria.

Características del T.27

Motor Eléctrico: 25kW Alto: 1.60m
Baterías: Li-Ion – 12kWh Peso: 680Kg (incl. batería)
Velocidad Máxima: 105 km/h Aceleración 0-100: 15 segundos
Largo: 2.50m Autonomía: 200 kilómetros
Ancho: 1.30m

 

Algunas especificaciones del T.27 (Imagen: Gordon Murray Design)

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana