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IBM avanza con su proyecto de una batería de litio con autonomía de 800 kilómetros y suma nuevos partners

La tecnología de baterías de litio-aire de IBM.

Estamos acostumbrados a escuchar que uno de los grandes problemas que tienen los posibles compradores de vehículos eléctricos es el hecho de que estos no tienen la autonomía suficiente para realizar viajes y que quedan por tanto limitados a un ambiente urbano, donde los puestos de carga estén a distancias relativamente cercanas: La carga dura a lo más 200 kilómetros en los últimos modelos. Si no queremos quedarnos sin bencina en nuestros autos bencineros, menos queremos quedarnos sin carga en un vehículo enchufable.  Hay varias formas de abordar este problema. Una forma obvia de solucionar este problema sería colocar una batería más grande, con más capacidad y por tanto mayor duración, sin embargo, lo anterior es un dolor de cabeza para los fabricantes de autos que quieren mantener los pesos de sus autos en los niveles más bajos para así mantener la eficiencia. Además, una batería grande es muy cara y un problema complejo en el sentido de la refrigeración y el control. ¿Cúal es la alternativa entonces? Bueno, mejorar la densidad energética de las baterías, de modo tal que se pueda tener una batería de mayor capacidad en un espacio más reducido. Y en eso está la empresa de innovación IBM, buscando encontrar la composición que los lleve a una batería capaz de lograr una autonomía de 500 millas (800 kilómetros).

¿Cómo van a pasar de 200 a 800 kilómetros? Con aire. Ah, bueno y litio. Suena mágico, pero así es. Los científicos han determinado que el litio es el material que permite la más alta densidad energética para una batería, tanto en los límites prácticos como teóricos. Mucho mejor que la tecnología de Niquel – Metal – Hidruro (NiMH) que se utilizó en la primera generación de autos híbridos y eléctricos. Sin embargo, la combinación litio-ion que es la que actualmente se utiliza en la industria no es necesariamente la mejor: La combinación litio-aire corresponde a una tecnología en la cual los ánodos de litio en la batería se acoplan con el oxigeno de la atmosfera, a través de un cátodo especial que permite la entrada de aire. Cuando el aire entra entonces, la energía es liberada. Como con el movimiento del vehículo el aire está en constante movimiento, el oxígeno cargado es devuelto al aire, lo que permite volver a liberar a los ánodos que estaban casados con oxígeno descargado y así formar más energía, obviamente hasta un cierto límite, que ha sido determinado en una duración superior a las 8 o 10 veces que los bancos de baterías de ion-litio actuales. En el video que sale abajo te quedará aún más claro como funciona todo. Pero no todo puede ser tan bueno, esta tecnología está en desarrollo luego no está disponible aún y solo ha sido probado en algunos experimentos limitados en laboratorio.

El proyecto de IBM se llama «Battery 500» (¡como si fuera una carrera de NASCAR!) e inició en 2009. El desarrollo e investigación de IBM le ha permitido sumar la semana pasada dos nuevos socios tecnológicos para continuar el desarrollo: Asahi Kasei y Central Glass, dos empresas muy especializadas en la física y química interna de las celdas de baterías  y que actualmente ya participan de la industria de las celdas de ion-litio. Igual, armémonos de paciencia: IBM espera resultados de estas innovaciones entre 2020 y 2030…

Más información: Comunicado de IBM

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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