IBM avanza con su proyecto de una batería de litio con autonomía de 800 kilómetros y suma nuevos partners
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¿Cómo van a pasar de 200 a 800 kilómetros? Con aire. Ah, bueno y litio. Suena mágico, pero así es. Los científicos han determinado que el litio es el material que permite la más alta densidad energética para una batería, tanto en los límites prácticos como teóricos. Mucho mejor que la tecnología de Niquel – Metal – Hidruro (NiMH) que se utilizó en la primera generación de autos híbridos y eléctricos. Sin embargo, la combinación litio-ion que es la que actualmente se utiliza en la industria no es necesariamente la mejor: La combinación litio-aire corresponde a una tecnología en la cual los ánodos de litio en la batería se acoplan con el oxigeno de la atmosfera, a través de un cátodo especial que permite la entrada de aire. Cuando el aire entra entonces, la energía es liberada. Como con el movimiento del vehículo el aire está en constante movimiento, el oxígeno cargado es devuelto al aire, lo que permite volver a liberar a los ánodos que estaban casados con oxígeno descargado y así formar más energía, obviamente hasta un cierto límite, que ha sido determinado en una duración superior a las 8 o 10 veces que los bancos de baterías de ion-litio actuales. En el video que sale abajo te quedará aún más claro como funciona todo. Pero no todo puede ser tan bueno, esta tecnología está en desarrollo luego no está disponible aún y solo ha sido probado en algunos experimentos limitados en laboratorio.
El proyecto de IBM se llama «Battery 500» (¡como si fuera una carrera de NASCAR!) e inició en 2009. El desarrollo e investigación de IBM le ha permitido sumar la semana pasada dos nuevos socios tecnológicos para continuar el desarrollo: Asahi Kasei y Central Glass, dos empresas muy especializadas en la física y química interna de las celdas de baterías y que actualmente ya participan de la industria de las celdas de ion-litio. Igual, armémonos de paciencia: IBM espera resultados de estas innovaciones entre 2020 y 2030…
Más información: Comunicado de IBM
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana