[IndyCar] Guia para la temporada 2017

Este domingo en las calles de St.Pete, Florida se dará inicio a la temporada 2017 de la Verizon IndyCar Series. Simon Pagenaud defenderá su campeonato obtenido en 2016 con el Team Penske, pero no la tendra facil con Will Power, Josef Newgarden, Scott Dixon, Ryan Hunter-Reay, Helio Castroneves a la caza. 2017 es el último […]

Pagenaud header

Simon Pagenaud, campeón 2016 de la IndyCar. Foto gentileza de IndyCar Media.

Este domingo en las calles de St.Pete, Florida se dará inicio a la temporada 2017 de la Verizon IndyCar Series.
Simon Pagenaud defenderá su campeonato obtenido en 2016 con el Team Penske, pero no la tendra facil con Will Power, Josef Newgarden, Scott Dixon, Ryan Hunter-Reay, Helio Castroneves a la caza.
2017 es el último con los aerokits hechos por Chevrolet y Honda. A partir de 2018 habrá un aerokits estándar el cual se basara en los modelos de CART de los 90s y que durante mitad de año será presentado en sociedad.
Tras 14 años de ausencia vuelve al calendario el óvalo de Gateway en Madison, Illinois. Solo Juan Pablo Montoya (ganador en 1999), Tony Kanaan (segundo en 2003), Helio Castroneves (ganador en 2003) han corrido en el óvalo de 1.25 millas.

Helio Castroneves fue el último piloto hasta la fecha en ganar en Gateway. Foto gentileza de IndyCar Media.

Helio Castroneves fue el último piloto hasta la fecha en ganar en Gateway. Foto gentileza de IndyCar Media.

Durante la pretemporada se confirmó el cierre de KV Racing Technology. El equipo proveniente de ChampCar y propiedad de Kevin Kalkhoven y Jimmy Vasser (campeón de CART/IndyCar en 1996) sufrió durante el último año serios problemas económicos que pusieron en duda la participación del equipo para 2017. Finalmente Ricardo Juncos, dueño del equipo Juncos Racing compró gran parte del equipamiento y anunció su equipo participará en la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis.

Ricardo Juncos

Ricardo Juncos hará su debut en la IndyCar en el mes de mayo para la Indy 500 con Juncos Racing. Foto gentileza de IndyCar Media.

Juan Pablo Montoya tuvo un inicio ganador en 2016 al ganar la primera carrera en St.Pete, pero su rendimiento fue a menos con el paso de las carreras y así su asiento con Penske, semanas después del Gran Premio de Sonoma se confirmó en lo que fue «el secreto peor guardado» en el último tiempo con la llegada de Josef Newgarden a Penske, dejando fuera de correr a tiempo completo en la categoría al bogotano.
Pese a no competir este año, Montoya estará presente en Indy para la Indy 500 en lo que sería un calendario parcial y con más fechas a confirmar. Según RACER. Penske Racing estaría en conversaciones con Honda para participar en el campeonato IMSA con un Daytona Prototype y con Montoya a la cabeza.

Ed Jones es el único novato para esta temporada, el piloto inglés, pero con licencia de los Emiratos Árabes Unidos viene de ganar el campeonato de Indy Lights en una controvertida definición frente a Santiago Urrutia en Laguna Seca.
Jones dará su debut en IndyCar con Dale Coyne Racing y será compañero de equipo de Sébastien Bourdais, el cual proviene del desaparecido KV Racing.

Ed Jones. Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens.

Ed Jones. Foto gentileza IndyCar Media/Chris Owens.

Calendario
12 de marzo – St.Petersburg
9 de abril – Long Beach
23 de abril – Barber
29 de abril – Phoenix
13 de mayo – Indy Grand Prix
28 de mayo – 500 millas de Indianápolis
3 de junio – Detroit I
4 de junio – Detroit II
10 de junio – Texas
25 de junio – Road America
9 de julio – Iowa
16 de julio – Toronto
30 de julio – Mid Ohio
20 de agosto – Pocono
26 de agosto – Gateway
3 de septiembre – Watkins Glen
17 de septiembre – Sonoma

Protagonistas

Simon Pagenaud, campeón 2016 de IndyCar. Foto gentileza IndyCar/Chris Owens

Simon Pagenaud, campeón 2016 de IndyCar. Foto gentileza IndyCar/Chris Owens

Simon Pagenaud: El campeón tuvo una gran inico de temporada ganando tres carreras al hilo (Long Beach, Barber e IndyGP) pero llegando a la Indy 500 tuvo resultados irregulares debido a incidentes o problemas mecánicos.
Pese a las dificultades el francés nunca perdió el liderato en el campeonato frente a su compañero de equipo, Will Power, quien recuperó el terreno perdido cuando Pagenaud tuvo problemas.
Ya en la parte final de la temporada logró victorias en Mid Ohio y en Sonoma para sellar su primer campeonato en su segundo año con el equipo del capitán.
Para 2017 Pagenaud perfectamente hacer el bicampeonato, pero necesitará ser más consistente en cuanto a resultados para evitar los sustos de final de temporada frente al resurgimiento de Will Power.
Pagenaud buscará ser el primer piloto en conseguir campeonatos consecutivos desde Dario Franchitti en 2010 y 2011.

Tras tres intentos fallidos, Power logro el campeonato en 2014. Foto gentileza IndyCar/Chris Owens

Tras tres intentos fallidos, Power logró el campeonato en 2014. Foto gentileza IndyCar/Chris Owens

Will Power: 2016 fue complicado para el australiano. No corrió en St.Pete debido a un fortísimo accidente en clasificación que en un principio lo dejó con una conmoción cerebral, pero que finalmente termino siendo una infección en el oído medio.
La primera mitad de temporada para el australiano fue igual de irregular que la de Pagenaud, pero cuando volvió a los triunfos los hizo de forma dominante como fue en Detroit #2, Road America y Toronto. Su victoria en Pocono lo dejo a tiro de cañón en cuanto a sus opciones por el título, pero el accidente que tuvo en la penúltima carrera de la temporada en Watkins Glen lo dejó virtualmente sin opciones y esperando un milagro de la mano de los puntos dobles que se entregaron en la carrera, pero problemas en la caja de cambios pusieron fin a sus efímeras chances de un segundo título.
Power es el mejor piloto en cuanto a circuitos, ya sean permanentes o callejeros y puede empezar esta temporada con un triunfo en uno de sus mejores circuitos en cuanto rendimiento.

Newgarden llega a Penske con tres victorias bajo su brazo. Foto gentileza IndyCar/Chris Owens.

Newgarden llega a Penske con tres victorias bajo su brazo. Foto gentileza IndyCar/Chris Owens.

Josef Newgarden: El nuevo piloto del Team Penske llega a reemplazar a Juan Pablo Montoya, quien correrá un programa limitado en la que se destaca solamente la Indy 500.
2016 fue el mejor año de Newgarden tras terminar cuarto en el campeonato y una victoria dominante en Iowa a tan solo semanas de su aparatoso accidente en Texas que le termino fracturando su clavicula.
Newgarden es junto a Alexander Rossi, Carlos Muñoz, Spencer Pigot, Ed Jones, Max Chilton y Conor Daly parte de la nueva camada de pilotos jóvenes de IndyCar. El oriundo de Tennessee está en su sexto año y el primero con Penske.
Según sus palabras, la transición de Ed Carpenter Racing a Penske ha sido difícil, pero a la vez es un gran desafío que mira con ansias. 2017 puede ser un gran primer año con Penske o uno complicado y de aprendizaje.

Hinchcliffe termino segundo ante la gimnasta olímpica, Lauren Hernández en la final de

Hinchcliffe termino segundo ante la gimnasta olímpica, Lauren Hernández en la final de «Dancing With The Stars». Foto gentileza IndyCar/Chris Owens.

James Hinchcliffe: Los últimos dos años en IndyCar han sido complicados para el canadiense. Primero con su accidente durante las prácticas para la Indy 500 que lo dejó fuera por el resto del 2015.
2016 fue un año con dos situaciones diferentes dentro y fuera de la pista. Por un lado tuvo una temporada irregular con un inicio complicado y en donde consiguió 9 Top 10 y 4 Top 5. Estuvo a milésimas de llevarse la victoria en Texas y obtuvo la Pole Position para la edición número 100 de las 500 millas de Indianápolis.
Por el otro lado, Hinchcliffe fue participante de la temporada número 23 de «Dancing With The Stars» en donde finalizó segundo junto a Sharna Burgess.
Hinchcliffe puede estar dentro de la lista de candidatos por el título para este año, pero necesita tener consistencia en cuanto a buenos resultados.

Dixon es un cuatro veces campeón de la categoría (2003, 2008, 2013, 2015) y gano la Indy 500 en 2008. Foto gentileza Chris Owens/IndyCar.

Dixon es un cuatro veces campeón de la categoría (2003, 2008, 2013, 2015) y gano la Indy 500 en 2008. Foto gentileza Chris Owens/IndyCar.

Scott Dixon: El cuatro veces campeón está a dos victorias de igualar a Michael Andretti por el tercer lugar en la lista de máximos ganadores en la historia de IndyCar. El neozelandés tiene 40 victorias y un promedio de 3.0 por temporada. Este año Dixon estará sin un auspiciador principal tras la salida de Target como uno de los auspiciadores principales de Chip Ganassi Racing tras 27 años.
Dixon ganó dos carreras en 2016 (Phoenix y Watkins Glen) y termino sexto en el campeonato. Fue contendiente al título hasta Texas cuando un accidente con Ed Carpenter lo dejó sin chances.
Para 2017 Ganassi usará motores Honda, convirtiéndose así en el equipo principal de la marca japonesa en IndyCar en lo sera otro capitulo en la rivalidad de Penske vs Ganassi.

Foto gentileza de IndyCar/Chris Owens.

Foto gentileza de IndyCar/Chris Owens.

Carlos Muñoz: Desde que hiciera su debut en IndyCar en la Indy 500 del 2013 que ha sido un nombre a tener en cuenta a futuro. El año pasado estuvo a nada de ganar la edición de la 100 de las 500 millas de Indianápolis de no haber sido por el combustible en las vueltas finales.
Muñoz tuvo un 2016 irregular en donde se destaca su segundo lugar en Indy, un segundo lugar en Mid Ohio y la pole position en Texas. Para este año pasa de Andretti Autosport a AJ Foyt Racing con Conor Daly como su compañero de equipo en lo que es uno de los binomios más jóvenes y promisorios dentro de IndyCar.
El equipo del «Super Red» puede ser el inicio fresco que necesita el colombiano, además de encabezar el proyecto con los ahoras motores Chevrolet.

Foto gentileza IndyCar/Chris Owens.

Foto gentileza IndyCar/Chris Owens.

Alexander Rossi: Entró por la ventana con la fusión entre el equipo de Bryan Herta y Andretti Autosport tras quedar sin asiento en Manor Racing para la temporada 2016 de Fórmula 1.
Ganó la edición 100 de las 500 millas de Indianapolis in extremis, haciendo maravillas en cuanto al ahorro de combustible en lo que fue la segunda victoria de un americano en la yarda de ladrillos en 10 años.
A pesar de la victoria en Indy, la temporada debut de Rossi fue complicada en cuanto a adaptación y resultados, ya en la parte final de la temporada logró finalizar octavo en Watkins Glen y quinto en Sonoma.
Para 2017 se espera que Rossi tenga una mayor experiencia y comodidad con el DW12 y con los circuitos de la serie con tal de superar ese decimoprimer lugar en el campeonato.

Pilotos y equipos
AJ Foyt Racing: #4 Conor Daly (USA) / #14 Carlos Muñoz (COL)
Andretti Autosport: #26 Takuma Sato (JPN) / #27 Marco Andretti (USA) / #28 Ryan Hunter-Reay / #98 Alexander Rossi (USA)
Chip Ganassi Racing: #8 Max Chilton (GBR) / #9 Scott Dixon (NZL) / #10 Tony Kanaan (BRA) / #83 Charlie Kimball (USA)
Dale Coyne Racing: #18 Sebastien Bourdais (FRA) / #19 Ed Jones (EAU)
Dreyer & Reinbold Racing: #24 Sage Karam (solo Indy)
Ed Carpenter Racing: #20 Spencer Pigot (USA) (menos Phoenix, Indy, Texas, Iowa, Pocono y Gateway) / #20 Ed Carpenter (sólo Phoenix, Indy, Texas, Iowa, Pocono y Gateway) / #21 JR Hildebrand
Rahal Letterman Lanigan Racing: #15 Graham Rahal (USA) / #16 Oriol Serviá (ESP) (solo Indy y Detroit)
Schmidt Peterson Motorsports: #5 James Hinchcliffe (CAN) / #7 Mikhail Aleshin (RUS) / #77 Jay Howard (solo Indy)
Team Penske: #1 Simon Pagenaud (FRA) / #2 Josef Newgarden (USA) / #3 Helio Castroneves (BRA) / #12 Will Power (AUS) / #22 Juan Pablo Montoya (COL) (solo Indy)

Firestone Grand Prix of St.Petersburg

IndyCar St. Petersburg

Foto gentileza de IndyCar Media.

Domingo 12 de marzo
13:00 PM
En vivo por ESPN y ESPNPLAY

Me gusta escribir sobre autos de carreras.