La Fórmula E se asocia a Qualcomm, tendrá carga inalámbrica de los monoplazas en el futuro

La Fórmula E nos tiene entusiasmados. La categoría de monoplazas eléctricos sigue sumando importantes socios técnicos para lo que será su primera temporada, a iniciarse a mitad de 2014. La temporada 2014 – 2015 de Fórmula E ya contaba con Renault y Spark Technologies como socios y a Drayson Racing y Andretti Autosport como equipos, pero […]

Qualcomm FormulaE

Andrew Gilbert de Qualcomm junto a Gil de Ferran, embajador de Fórmula E, Lucas di Grassi, piloto de pruebas de Fórmula E y con Alejandro Agag, el jefe máximo de la Fórmula E. (Imagen: Formula E Media)

La Fórmula E nos tiene entusiasmados. La categoría de monoplazas eléctricos sigue sumando importantes socios técnicos para lo que será su primera temporada, a iniciarse a mitad de 2014. La temporada 2014 – 2015 de Fórmula E ya contaba con Renault y Spark Technologies como socios y a Drayson Racing y Andretti Autosport como equipos, pero ahora ha sumado un socio que puede solucionar el mayor problema que tienen los autos de la categoría: La autonomía. Qualcomm se ha sumado a la Fórmula E esta semana, lo que permitirá a la compañía estadounidense integre sus tecnologías electrónicas y móviles en los monoplazas de la Fórmula E.

¿Por qué es esto interesante? El principal producto que Qualcomm incluirá en Fórmula E será un sistema de carga inalámbrica de autos, lo que les permitirá ser recargados sin necesidad de una lenta parada en pits o peor aún, como lo tienen planeado para la primera temporada: Con un cambio de auto para tener un banco de baterías fresco. El sistema de Qualcomm se llama Halo™ Wireless Electric Vehicle Charging (WEVC) y debutará con los Safety Car de la Fórmula E (también 100% eléctricos) en la temporada 2014 – 2015 de la categoría. Será una suerte de experimento, porque en la segunda temporada Halo debería ser integrado en los monoplazas, alargando algo más la autonomía de los autos y permitiendo ver carreras más largas.

Qualcomm Halo usa inducción por resonancia magnética para transferir energía desde un cargador ubicado en tierra que se conecta con otro que está a bordo del auto. El auto solamente tiene que pasar por sobre el cargador que está en el piso para poder comenzar cargarse.

Como parte del acuerdo con la Fórmula E, Qualcomm también realizará estudios tecnológicos que permitirán mejorar la experiencia de los asistentes a las carreras en cada uno de los circuitos callejeros que visitará la categoría en 2014 y 2015.

Ojo que durante hoy se presenta el monoplaza de la categoría en el Salón de Frankfurt. Comienza a sonar bien la Fórmula E, ¿o no?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana