
El
Audi presentará este fin de semana por primera vez en carrera un vehículo híbrido con tracción integral en la categoría LMP1 del Campeonato Mundial de Endurance (WEC). Será en las 6 Horas de Spa Francorchamps, en el clásico circuito belga. El Audi R18 e-tron quattro híbrido es el resultado de un enorme desarrollo de la marca de los cuatro anillos en los últimos 12 meses y viene a acompañar al prototipo diesel R18 Ultra que ganó las últimas 24 Horas de Le Mans. Para Audi, el proyecto R18 e-tron quattro corresponde a su trabajo más innovador y desafiante en 20 años, según palabras del big boss de Audi Motorsport, el respetado Dr. Wolfang Ullrich.

Lo más llamativo del R18 e-tron quattro de tracción integral es que el eje delantero y el trasero son independientes, no solo de forma mecánica sino que también en la energía que los lleva a moverse. El eje trasero funciona gracias al motor V6 TDI que utiliza el Audi R18 Ultra estándar, en tanto que el eje delantero funciona gracias a un sistema de recuperación de energía que le permite retornar un cierto límite de energía (regulado por la FIA y solo desde los 120 kilómetros por hora de velocidad) a las ruedas delanteras durante la aceleración. La lógica interacción necesaria entre ambos sistemas y ejes para que todo funcione bien está dada por un complejo sistema electrónico, pero nada más. El R18 e-tron quattro continúa la tecnología ultraliviana de fibra de carbono que comenzó con el chasis del R18 que le ganó a Peugeot las últimas 24 Horas de Le Mans de 2011.
El debut del R18 e-tron ha comenzado con el pie derecho ya que Audi ha marcado el 1-2-3-4 con sus R18 y R18 e-tron. El R18 e-tron de Allan McNish, Dindo Capello y Tom Kristensen partirá en la pole position. El segundo e-tron lo hace desde el tercer lugar. Hay 41 inscritos para las 6 Horas de Spa, 27 de ellos prototipos. Como pusimos en la Cartelera Racing5, puedes seguir la carrera en vivo por internet gracias al streaming de FIA WEC.
El Campeonato Mundial de Endurance (WEC) estará cargado al lado híbrido. Toyota tenía pensado presentar al TS-030 en Spa Francorchamps pero el debut se retrasó hasta las 24 Horas de Le Mans por un accidente en pruebas privadas.
El valor del tiempo, Jorg Gray – Clasificación WEC Spa
1. Capello/Kristensen/McNish Audi R18 e-tron 2:01.579 2. Bonanomi/Jarvis Audi R18 2:02.093 3. Fassler/Lotterer/Treluyer Audi R18 e-tron 2:02.232 4. Dumas/Duval/Gene Audi R18 2:02.705 5. Prost/Jani/Heidfeld Rebellion Lola-Toyota 2:04.234 6. Leventis/Watts/Kane Strakka HPD 2:04.636 7. Belicchi/Primat Rebellion Lola-Toyota 2:05.078 8. Brabham/Chandhok/Dumbreck JRM HPD 2:06.946 9. Bourdais/Minassian Pescarolo Dome-Judd 2:06.954 10. Moreau/Baguette/Kraihamer OAK Pescarolo-Judd 2:07.504
La renovación de un ícono: La tercera generación del Audi A3 llega a Chile | Racing5
13 febrero 2013 at 2:39[…] para los amigos), donde el Dr. Wolfang Ullrich y su equipo de ingenieros han logrado diseñar un chasis ultraliviano en el R18 e-tron Ultra que se ha llevado las últimas dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans de forma dominante. Y ojo, […]
Audi se pone ultra eficiente: El nuevo A3 TDI Ultra logra 31 kilómetros por litro | Racing5
17 agosto 2013 at 0:29[…] Ultra, que hasta ahora, solo había sido llevada por conceptos y por los prototipos de Le Mans, los R18 e-tron Ultra. El auto escogido es un A3, el A3 TDI Ultra, que se ha convertido en el auto más eficiente del […]