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Los híbridos se toman las pistas: Audi debutará el R18 e-tron quattro híbrido mañana en las 6 Horas de Spa

Los híbridos llegaron para quedarse. En negro, el Audi R18 Ultra. En blanco, el R18 e-tron quattro. (Imagen. Audi Motorsport)

El automovilismo nació hace más de 100 años por el objetivo de las marcas de autos de mostrar que tenían la mejor máquina, y por lo tanto, así aceleraron el desarrollo de la tecnología. La innovación siempre ha estado ligada al mundo de las carreras. La práctica del automovilismo no debiera hacerse solo porque es entretenido ver pasar autos a 300 kilómetros por hora, hay un verdadero sentido para la industria detrás y no solo en el marketing.  Lamentablemente, en los últimos 10 a 15 años, este espíritu innovador se ha ido perdiendo y categorías que antes fueron claves en el desarrollo de las últimas tecnologías como la Fórmula 1 o la IndyCar se han quedado estancadas en sus propios reglamentos y los únicos avances son «trucos» de los genios de la aerodinámica y las áreas grises de las reglas. Pero por suerte, alguien ha tomado la posta: El mundo de los vehículos deportivos de endurance. Si bien no son tan masivas como la Fórmula 1, las categorías de duración cuentan con buen apoyo de marcas que ven en ellas la opción de desarrollar tecnologías que llegarán a las calles en los próximos años. Dentro de ellas, está Audi, que este fin de semana vivirá un evento muy especial.

Audi presentará este fin de semana por primera vez en carrera un vehículo híbrido con tracción integral en la categoría LMP1 del Campeonato Mundial de Endurance (WEC). Será en las 6 Horas de Spa Francorchamps, en el clásico circuito belga. El Audi R18 e-tron quattro híbrido es el resultado de un enorme desarrollo de la marca de los cuatro anillos en los últimos 12 meses  y viene a acompañar  al prototipo diesel R18 Ultra que ganó las últimas 24 Horas de Le Mans. Para Audi, el proyecto R18 e-tron quattro corresponde a su trabajo más innovador y desafiante en 20 años, según palabras del big boss de Audi Motorsport, el respetado Dr. Wolfang Ullrich.

El Dr. Wolfang Ullrich presenta a su nuevo "hijo", el R18 e-tron quattro. (Imagen: Audi Motorsport)

Lo más llamativo del R18 e-tron quattro de tracción integral es que el eje delantero y el trasero son independientes, no solo de forma mecánica sino que también en la energía que los lleva a moverse. El eje trasero funciona gracias al motor V6 TDI que utiliza el Audi R18 Ultra estándar, en tanto que el eje delantero funciona gracias a un sistema de recuperación de energía que le permite retornar un cierto límite de energía (regulado por la FIA y solo desde los 120 kilómetros por hora de velocidad) a las ruedas delanteras durante la aceleración. La lógica interacción necesaria entre ambos sistemas y ejes para que todo funcione bien está dada por un complejo sistema electrónico, pero nada más. El R18 e-tron quattro continúa la tecnología ultraliviana de fibra de carbono que comenzó con el chasis del R18 que le ganó a Peugeot las últimas 24 Horas de Le Mans de 2011.

El debut del R18 e-tron ha comenzado con el pie derecho ya que Audi ha marcado el 1-2-3-4 con sus R18 y R18 e-tron. El R18 e-tron de Allan McNish, Dindo Capello y Tom Kristensen partirá en la pole position. El segundo e-tron lo hace desde el tercer lugar. Hay 41 inscritos para las 6 Horas de Spa, 27 de ellos prototipos.  Como pusimos en la Cartelera Racing5, puedes seguir la carrera en vivo por internet gracias al streaming de FIA WEC.

El Campeonato Mundial de Endurance (WEC) estará cargado al lado híbrido. Toyota tenía pensado presentar al TS-030 en  Spa Francorchamps pero el debut se retrasó hasta las 24 Horas de Le Mans por un accidente en pruebas privadas.

El valor del tiempo, Jorg Gray – Clasificación WEC Spa

1.       Capello/Kristensen/McNish      Audi R18 e-tron               2:01.579
 2.      Bonanomi/Jarvis                Audi R18                      2:02.093
 3.       Fassler/Lotterer/Treluyer      Audi R18 e-tron              2:02.232
 4.      Dumas/Duval/Gene               Audi R18                      2:02.705
 5.       Prost/Jani/Heidfeld            Rebellion Lola-Toyota        2:04.234
 6.       Leventis/Watts/Kane            Strakka HPD                  2:04.636
 7.       Belicchi/Primat                Rebellion Lola-Toyota        2:05.078
 8.       Brabham/Chandhok/Dumbreck      JRM HPD                      2:06.946
 9.       Bourdais/Minassian             Pescarolo Dome-Judd          2:06.954
10.       Moreau/Baguette/Kraihamer      OAK Pescarolo-Judd           2:07.504

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

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