Categorías

NASCAR: Ryan Newman gana las Brickyard 400 en Indianapolis

Samuel Deeds 400 At The Brickyard
Ryan Newman cruza la meta en Indianapolis. (Imagen: Tom Pennington/NASCAR via Getty Images)

Ryan Newman nació en Indiana. Fue al colegio en Indiana. Fue a la Universidad en Indiana. Y ahora es ganador en el principal circuito que tiene el estado de Indiana, el Indianapolis Motor Speedway. Más aún, lo hizo ganando la Brickyard 400, una de las fechas más importantes del calendario de NASCAR y la segunda carrera más famosa que se realiza en el Speedway en el año. Ahora tal como ha hecho Tony Stewart en dos ocasiones hace algunos años, un piloto que se crió admirando el Speedway como la joya del estado ahora es el gran ganador en Indianapolis.

Newman partió bien el fin de semana marcando la pole position. El piloto de Stewart Haas Racing es un especialista en clasificaciones y lograba su pole número 50 en su carrera. En una pista como Indianapolis, casi sin peralte y donde pasar es muy difícil, la pole position es fundamental. Todo es posición en la pista y mantener el ritmo. Pintaba bien para Newman, pero obviamente no había que descontar a Jimmie Johnson, cinco veces campeón de NASCAR y cuatro veces ganador de esta carrera. Johnson partía segundo. Y en la primera mitad de carrera, terminado el primer ciclo de paradas en pits, Johnson emergió como líder delante de Newman. Empezaba una nueva carrera, faltando todavía más de 100 giros para terminar.

Johnson dominaría  el resto de la carrera, liderando 73 vueltas hasta la última detención en boxes. Newman, tendría una competencia de altos y bajos, perdiendo algunas posiciones en reinicios, pero luego recuperándolas con mucho esfuerzo tanto en los pits como haciendo adelantamientos en pista. Cuando llegó el momento de hacer la última parada en pits, faltando 30 vueltas para el final, Newman era segundo detrás de Johnson. La estrategia sería la única forma de superar al dominante auto de Johnson. Jimmie se detuvo primero y su jefe de equipo, el casi siempre brillante Chad Knaus, decidió cambiar cuatro neumáticos. Los mecánicos no hicieron un gran trabajo y perdieron 3 segundos en la parada. A la vuelta siguiente, con toda esta información, se detuvo Newman y cambió solo dos neumáticos. Su equipo hizo un trabajo perfecto y lo devolvió adelante con una ventaja de 6 segundos. Ahora tocaba resistir el avance de Johnson, con mejores cauchos y un auto más rápido que el de Newman. Al principio parecía que Johnson alcanzaría sin problemas a Newman, pero esos pocos segundos perdidos en pits terminarían siendo claves. Johnson no pudo acercarse más que a 3 segundos de Newman. Carrera sentenciada en Indianapolis, gran victoria para Newman y su jefe de equipo, Matt Borland, que tomó la decisión clave de hacer una parada corta.

Para Newman, es su décimo séptima victoria y la primera en Indianapolis. El piloto de Stewart Haas Racing ya fue informado por este equipo de que no podrá continuar en la escuadra para 2014, porque llegará Kevin Harvick a ocupar su lugar en el equipo. Este triunfo puede ser clave para que Newman encuentre trabajo en otro equipo «top» de NASCAR, ya que demuestra su total vigencia y velocidad. Para Johnson este fue otro día en el que casi obtiene una victoria, pero que revalida lo fuerte que está el equipo «48» para el cierre del campeonato, que actualmente lideran con una enorme ventaja en la puntuación.

El colombiano Juan Pablo Montoya fue noveno, en una buena carrera que lo vio siempre entreverado entre los punteros, pero sin la opción de liderar más que una vuelta, cuando algunos pilotos que iban adelante hicieron su detención en pits.

NASCAR  sigue su actividad el próximo domingo en Pocono Raceway.

 

Resultados NASCAR, Brickyard 400

  1. Ryan Newman (Stewart Haas Chevrolet, 39)
  2. Jimmie Johnson (Hendrick Chevrolet, 48)
  3. Kasey Kahne (Hendrick Chevrolet, 5)
  4. Tony Stewart (Stewart Haas Chevrolet, 14)
  5. Matt Kenseth (Joe Gibbs Toyota, 20)

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password