Categorías

Rally de Marruecos, 1° Etapa: Boris Garafulic fue quinto, «Poncho» López lidera entre los UTV

Boris Garafulic junto a su BMW X3 con nuevos colores, al estilo de la bandera nacional. (Imagen: OilLybia Maroc Rallye, npo.fr)

Se realizó la primera jornada del Rally de Marruecos, correspondiente a una etapa especial cronometrada de 294 kilómetros en terrenos montañosos y pedregosos. Bernhard Ten Brinke se impuso en la categoría autos con un Mitsubishi Racing Lancer con un tiempo de 3 horas y 54 minutos, un registro 7 minutos y 12 segundos más rápido que el marcado por Leonid Novitskiy en un MINI All4Racing de la estructura X-Raid.

Boris Garafulic fue el mejor de los pilotos chilenos en competencia, con un 5° lugar. Garafulic tomó un tiempo de 4 horas y 20 minutos en completar los 294 kilómetros arriba del BMW X3 del X-Raid. Francisco López Balart y Claudio Tronocoso, arriba de un Can-Am Commander 1000-X fueron los mejores en la sección UTV/T3  de la categoría autos superando a las otras dos tripulaciones inscritas en esta categoría. Carlo de Gavardo no tuvo un día tan feliz pero pudo cerrar con un registro de 5 horas y 36 minutos y terminar 37° después de tomar el turno número 17 en la salida.

Los favoritos se toparon con problemas

En la categoría motos, el ganador fue el español Joan Barreda arriba de una Husqvarna quién completó el recorrido en 4 horas y 8 minutos, derrotando por 2 minutos y 49 segundos a Paulo Goncalves, que también corre con una Husqvarna. David Casteu y Helder Rodrigues cerraron el Top 3. Marc Coma, piloto oficial de KTM y principal favorito a quedarse con el rally, sufrió problemas con su motocicleta cuando faltaban apenas 20 kilómetros para la meta y se encontraba en el grupo de líderes. Coma debió ser remolcado al campamento, con lo cual recibirá penalizaciones al re-engancharse al Rally mañana.  «Una pena, ya que me encontraba muy bien, en una primera etapa muy exigente y técnica, con mucha navegación y mucha piedra. El podio se nos ha complicado mucho, a partir de ahora el objetivo es acumular kilómetros, centrarnos en el día a día e intentar hacerlo lo mejor posible en cada etapa» indicó el último ganador del Dakar una vez concluida la etapa.

Mal día para Marc Coma en Marruecos. (Imagen: OilLybia Maroc Rallye - npo.fr)

En la categoría autos la ruta también tendría sorpresas para varios favoritos. El argentino Orlando Terranova lideraba la clasificación hasta el kilómetro 50, momento en el cual, el piloto trasandino cometió un error de conducción por querer respetar una indicación de su navegante, Lucas Cruz. Cruz le indicó que comenzaba una zona de velocidad limitada, y Terranova clavó excesivamente los frenos, ladeando la recién estrenada Toyota Hilux de Overdrive y Toyota South Africa, dañando seriamente la suspensión y los amortiguadores traseros. “Llegamos a una zona de velocidad reducida y cuando mi navegante me lo cantó, clavé los frenos… El auto se descontroló y pegó con un mojón que estaba al costado del camino. Eso hizo que la Hilux se pusiera de lado. Fue un gran error de mi parte”, indicó «Orly» a Revista Corsa. Terranova espera reengancharse mañana por lo importante que es este primer test para el vehículo, no solo para él sino para su equipo.

Otro favorito, Nani Roma a bordo de un MINI All4Racing también tuvo problemas mecánicos y debió ser remolcado al campamento.

El ganador de la etapa fue el holandés Bernhard Ten Brinke con un Mitsubishi Racing Lancer preparado por el equipo VanLoon. Boris Garafulic terminó 5° con su BMW X3, a solo 26 minutos y 21 segundos del ganador de la etapa.

Gran actuación del Team Nextel by Can-Am en Marruecos. López Balart y Troncoso ganaron la categoría UTV en el debut del Can-Am Commander. (Imagen: Prensa Team Nextel by Can-Am)

Primera alegría para el equipo Nextel By Can-Am

Francisco «Poncho» López y el otro piloto de UTV del Team Nextel by Can-Am, Claudio Troncoso, que en este caso hizo de navegante, ganaron la categoría UTV/T3 superando a los otros dos inscritos en esta división de la categoría autos, Mengus-Gailleton (con una Polaris) y Souday-Souday. Después de una apretada lucha con Mengus, la dupla López-Troncoso logró despegarse y cruzar la meta con un registro 14 minutos mejor que el de Mengus y ubicándose 24° en la clasificación general de la carrera, con un tiempo de 5 horas y 15 minutos. El Can-Am Commander 1000-X anda bastante rápido: pudo vencer incluso a competidores con vehículos convencionales en la categoría T1 y T2 con motorizaciones mucho más grandes, entre ellos, el propio Carlo de Gavardo con una Toyota Hilux (y que finalizó 37°).

“Fue una etapa difícil, mucha piedra y riscos. Corrimos con buen ritmo, pero cuidando el vehículo y muy tranquilos. Estamos conformes porque hasta el momento hemos tenido una muy buena respuesta del Commander que estamos preparando para el Dakar” comentó López-Balart desde Ouarzazate, Marruecos.

Más información: Resultados Completos Etapa 1

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password