Renace la marca de autos exóticos italiana De Tomaso: Ya no es lo mismo

Después de seis años desaparecida debido a la quiebra, tras la muerte de su fundador, el argentino Ajejandro De Tomaso,  la marca que lleva su apellido ha regresado a las calles con el nuevo SLC. El empresario italiano Gian Mario Rossignolo, ex-ejecutivo de Fiat y Chrysler, adquirió el nombre De Tomaso durante el 2009 con […]

El nuevo De Tomaso SLC no tiene ninguna relación con los modelos que hicieron famosa a la exclusiva marca italiana.

Después de seis años desaparecida debido a la quiebra, tras la muerte de su fundador, el argentino Ajejandro De Tomaso,  la marca que lleva su apellido ha regresado a las calles con el nuevo SLC. El empresario italiano Gian Mario Rossignolo, ex-ejecutivo de Fiat y Chrysler, adquirió el nombre De Tomaso durante el 2009 con el objetivo de utilizar la fama de esta marca de autos exóticos para crear una nueva gama de vehículos de lujo «100% hechos en Italia».

Lamentablemente en este regreso, si bien sigue manteniendo aceptablemente el lujo que caracterizó a muchos modelos de la marca, De Tomaso presenta un sedán bastante grande, sin demasiados rasgos únicos o llamativos y que tampoco será exactamente exclusivo. La versión más cara del SLC (Sport Luxury Car) tendrá un motor V8 capaz de producir 524 caballos de fuerza.

Algo de historia, imágenes e información sobre el renacimiento de De Tomaso, tras el salto.

Un poco de historia

De Tomaso está de vuelta. La marca fundada en 1959, por el argentino Alejandro De Tomaso, establecido en Italia, produjo en sus primeros años de historia principalmente prototipos, deportivos y modelos exóticos. El espectacular De Tomaso Pantera, lanzado en 1971, llegó a ser bastante exitoso especialmente en el mercado estadounidense. Si bien estos modelos se vendían en pequeñas cantidades, eran super-deportivos italianos mucho más accesibles que un Ferrari, Aston Martin o Maserati. Dada su exclusividad, ya que se producían menos de 100 unidades al año, se hicieron la fama de ser el pequeño secreto de celebridades, millonarios y amantes de los autos exóticos. Incluso, Elvis Presley llegó a tener un Pantera. Durante los 70´y los 80´, De Tomaso exploró también el nicho de los coupé de lujo como el Longchamp y el Deauville.

Espectacular. De Tomaso Pantera. (Imágen: Brian Snelson - http://www.flickr.com/photos/exfordy/ - CC)

Incluso, la marca italiana tuvo representación en la Fórmula 1, aún cuando escasa con varias largadas de chasis producidos y asistencias entregadas por De Tomaso para equipos privados entre 1961 y 1963, saltando a llevar a la realidad un diseño del mismisimo Gian Paolo Dallara construyendo el chasis completamente, para el recientemente formado equipo de Frank Williams en 1970… si el mismo Frank Williams que fundaría Williams F1 unos años más tarde… el acuerdo sin embargo, no tuvo final feliz. El auto terminó siendo un fracaso, muy poco competitivo y para peor, en el Gran Premio de Holanda, el piloto del equipo Piers Courage sufrió un accidente que le costó la vida. La relación Williams-De Tomaso se acabó al final del año.

De Tomaso no regresaría a las pistas, pero si seguiría produciendo autos. El último proyecto de Alejandro de Tomaso fue el Guarà, diseñado por Carlo Gaino, y que fue presentado en el Salón de Génova de 1993. Este modelo se produjo hasta 2004, y se vendieron cerca de 100 unidades, en sus distintas versiones: Barchetta, Spider y Coupé.  Alejandro de Tomaso, que también fue dueño de Maserati durante 26 años (entre 1976 y 1993), participó también en proyectos de colaboración con otras marcas como Daihatsu y Ghia, falleció en 2003, lo que llevó rápidamente a la compañía a la quiebra. No se volvierón a producir Guarà y De Tomaso fue liquidada en 2008. En 2009, Gian Mario Rossignolo realizó la compra de la marca.

Un De Tomaso Guarà de 1999. El último proyecto del argentino Alejandro De Tomaso a cargo de su propia marca. (Imágen: Brian Snelson - http://www.flickr.com/photos/exfordy/ - CC)

El SLC, el primer De Tomaso de esta nueva generación

El nuevo SLC (Sport Luxury Car) no tiene ninguna relación con los modelos fabricados por Alejandro De Tomaso. No existe ningún parentesco ni con el Guarà, ni con otros diseños más antiguos de esta marca.  Diseñado por Pininfarina, el SLC está pensado como un sedán de lujo basado en las necesidades del mercado estadounidense. Tiene un leve parecido con el BMW 5 Series GT.

Rossignolo pretende que se produzcan 3000 unidades al año de este modelo, comenzando la producción a finales de este año.  El SLC probablemente verá un cambio de nombre en el futuro (por uno más atractivo y que suene menos a Mercedes, ojalá). Además la línea se verá acompañada por un coupé deportivo que si estará basado en el clásico Pantera y un SUV. Si, un SUV De Tomaso. Quién sabe si su fundador hubiese estado contento con la idea… Con los tres modelos, De Tomaso alcanzará 8000 unidades producidas al año, lo que si bien no es demasiado, es claramente conlleva perder gran parte de la exclusividad con la que contaba la marca.

Una vista lateral del SLC.

Los precios del SLC irán entre los 176.000 y los 240.000 dólares. La variable principal en el precio, más que la posibilidad de modificar los interiores y colores del auto, va por el hecho de que contará con tres diferentes motorizaciones disponibles: Motores a combustible V8 capaz de entregar 524 HP y  una versión V6 con 296 HP. Además estará la opción V6 turbodiesel con 247 HP.

El objetivo de Rossignolo es lograr que la marca muestre el verdadero corazón de los autos exclusivos italianos, recalcando su procedencia de Italia. En el lanzamiento realizado hoy, estuvo incluso el vocero del Gobierno italiano, Gianni Letta. Su debut oficial será en el Salón de Génova, en Marzo.

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana