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[Test Drive] Monoplaza Fórmula Tres Chilena

Ayer tuvimos la oportunidad de probar a un Fórmula Tres. No sólo para una foto de recuerdo, si no que para girar en el autodrómo «Interlomas» de Temuco.

La actividad comenzó a las 10:30 horas en el taller del equipo «Manosalva Competición». Tuvimos que cargar la camioneta con herramientas, combustible y neumáticos. También subir el monoplaza rojo al carro de arrastre.

Vista aérea del trazado temuquense (Foto: Fadech)

El principal objetivo de este test fue hacer el rodaje del auto, luego de haberlo desarmado por completo, cambiar piezas, etc etc.

Previo a salir a pista, tuvimos la misión de «corretear» con una camioneta a unos chivos que estaban en la pista y que podrían ser un obstáculo peligroso para girar en la pista, ocasión que sirvió para reconocer el trazado temuquense.

El primero en salir a pista fue el piloto titular del equipo, Nilo Manosalva. Posteriormente y luego de algunos chequeos, salió a pista Cristian, quien se las oficia de mecánico y preparador junto a «Juanchi».

Tras ellos dos fue nuestro turno: «Mi primera impresión fue lo estrecho del cockpit y la palanca de cambios. Mi cabeza no lograba entender cómo en un minúsculo espacio podía pasar cuatro cambios. Debo reconocer que al momento cuando estaba ya sentado y Nilo me estaba acomodando el arnés (así se le llama al cinturón de seguridad en los autos de carrera) estaba algo nervioso. Era la misma sensación que uno siente al pedir pololeo o estar a la espera de los resultados de la PSU».

«Ya con el arnés asegurado y después de recibir algunas instrucciones salí a pista. Mis primeros metros fueron de reconocer la pista y el monoplaza».

Los problemas no tardarían en llegar. En la curva anterior a la recta trasera al intentar subir un cambio, repentinamente el auto queda parado. Al pisar el embrague para poner primera, para luego soltarlo y acelerar. «Fueron segundos de incertidumbre y rabia. Algo pasó o hice -sin entenderlo aún- y pude reiniciar la marcha».

Uno de mis pasos por la recta principal

Las dos primeras vueltas fueron conservadoras. Existían tres preocupaciones importantes debido al rodaje: No sobrepasar los 5.500 rpm, que el reloj del aceite no bajara de 20 y que la temperatura del motor no sobrepasara los 80º celcius. «Ya en la tErcera vuelta pisé con más seguridad el acelerador, superando las 3000 rpm».

La frenada de estos monoplaza es impresionante. Basta con pisar el pedal y rápidamente el Fórmula 3 frena con gran respuesta. Otro detalle de consideración en la sensación de la fuerza centrífuga. «En algunas curvas mi cuerpo se iba hacia afuera».

Un experiencia increíble que agradecemos al equipo de Nilo Manosalva, que nos hace apreciar aún más los nervios de acero que tienen los pilotos de Fórmula para enfrentar a altas velocidades los distintos trazados en el asfalto con una grilla llena de autos alrededor.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos.

“Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.

  • jorge rodriguez
    2 marzo 2011 at 3:17

    CLAUDIO STRIKA: EL PATRÓN DE LA F3 APUESTA POR UN 2011 EN GRANDE
    [ 14/02/2011 ]
    Tras algunos años de statuo quo, finalmente la Fórmula 3, la otrora categoría que hacía estremecer Las Vizcachas, está apostando a fuertes cambios con objetivo de dar el salto de calidad que la resitúe como un espectáculo acorde a los tiempos actuales. Mayor cantidad de participantes, nuevo formato de campeonato y el anhelado paso a motores inyectados son algunos de los cambios que esperan brindarle un renovado cariz al torneo. Claudio Strika, el productor del certamen desde 2007, analiza para S Autos el desarrollo del deporte en pista de los últimos años y sus proyecciones para esta temporada.

    ¿Cuál es el balance de la temporada recién pasada?

    Fue un año difícil. Nos costó tomar vuelo, además sufrimos incidentes que no deberían pasar, (como fue el tema de los manotazos de Juan Carlos Carbonell a Benjamín Moreau en San Antonio). Lo importante es que nos sobrepusimos a esto y terminamos la temporada de buena forma.

    ¿Cómo han sido estos cuatro años al mando de la Fórmula 3?

    Cuando tomé la responsabilidad de hacerme cargo de la producción de la F3, pensé que avanzaríamos más rápidamente en el plan de desarrollo que teníamos elaborado, sin embargo la crisis económica nos afectó muy fuerte durante el 2009 y eso trastocó nuestras intenciones. De todas formas estoy optimista, ya que este año luce muy promisorio para las empresas automotrices, lo que a la larga beneficia a las actividades tuercas.

    Este año los F3 pasarán a tener motores inyectados. ¿Cómo se gestó este cambio?

    Cerramos un acuerdo muy conveniente con Nissan Marubeni, lo que nos permitirá correr con motores inyectados. A fines de febrero deberíamos estar recibiendo 20 propulsores desde México, los cuales adquirimos a un muy buen precio. Esto sin duda le dará otra cara al campeonato, ya que no era posible seguir en la era de los motores desarrollados por carburación.

    ¿Qué tipo de desarrollo se le podrá hacer a estos propulsores?

    A los motores no se les tocará nada. Vendrán absolutamente listos para la competencia, por lo que ahora el desarrollo de los autos se concentrará más en la parte aerodinámica, con el ajuste de las suspensiones y los alerones tanto delanteros como traseros.

    ¿Estos motores podrán ser probados con antelación?

    No habrán ensayos previos. Los motores serán usados por primera vez durante las prácticas para la primera fecha en Temuco. Queremos que el campeonato sea lo más justo para todos, por lo que los propulsores serán sorteados en cada fecha. De esta manera nadie podrá decir que tal o cual piloto tuvo la ventaja de contar con un motor mejor que el suyo. Al usar estos motores, los pilotos reducirán sustancialmente el costo por fecha.

    ¿Qué cambios se proyectan a nivel de formato de campeonato?

    Este año tendremos dos torneos cortos de seis fechas, lo que decidimos por varios aspectos. Por una parte hemos analizado el tema y creemos que tener dos certámenes aumenta el interés de los pilotos para participar en ellos. Hasta el año pasado veíamos como a medida que transcurría el torneo muchos se iban restando de las fechas finales, ya que no tenían el incentivo de pelear por el título. Ahora al tener menos carreras por campeonato, todos estarán más motivados. Otro aspecto fundamental es el económico, ya que ahora un piloto podrá concentrarse en un solo torneo y por ende gastar menos dinero en comparación a las temporadas pasadas.

    Mucho se habla de lo caro que es correr en la F3. ¿Cuánto tiene que desembolsar un piloto para disputar una fecha?

    Queremos desmitificar las típicas frases que dicen que la F3 es una categoría cara. Si la comparamos con otras series como el Karting, te puedo decir que es bastante conveniente. En el Karting gastas $2.200.000 en un motor Rotax que te dura 20 minutos, mientras que en la F3 entre mecánicos, motores, neumáticos, bencina y alojamiento puedes financiar una fecha con $600.000.

    ¿Cuál es la relación en estos momentos con la gente del Karting?

    Hemos desarrollado muy buenos lazos con Daniel Falca y el grupo que maneja el Karting en Rancagua. Esto nos ha permitido llegar a un acuerdo para que durante 2011 cuatro pilotos de esta disciplina participen en la Fórmula 3 con autos facilitados por nosotros. Dos en el campeonato de apertura y dos en el de clausura.

    ¿Cómo se vislumbra el número de pilotos para la presente temporada?

    Estamos muy optimistas. Ya tenemos 14 pilotos inscritos para el primer torneo corto de la F3, cuando aún falta más de un mes para la fecha inicial, situación que nunca había sucedido desde el año 2007 cuando me hice cargo del campeonato. Lo más importante es que de estos 14 participantes, ninguno corresponde a la vieja camada de los Bacigalupo y Carbonell, sino que a muchachos jóvenes, que buscan proyectarse en el automovilismo. Nuestra intención es tener 20 máquinas para la primera fecha en Temuco.

    Finalmente, ¿cómo están trabajando en el resto de las categorías?

    Estamos avanzando en varios frentes. Por una parte hemos logrado una muy buena relación con la gente de Nissan Marubeni, lo que nos permitió el año pasado desarrollar un muy buen campeonato de la Copa Tiida y volver a ver concesionarios como Pompeyo Carrasco y Gellona Autos metidos de lleno en la competencia.

    Con respecto al TC2000, han entrado nuevos directivos con ideas frescas. Por de pronto ya han cambiado el nombre de la categoría a Súper Carrozados y en los próximos meses esperan plasmar varias novedades más, por lo que el año se ve alentador.

    Tampoco puedo dejar de lado el Superbikes, que es un campeonato muy interesante y espectacular para el público. Para este año queremos darle un nuevo plus por lo que a mitad de temporada estrenaremos la categoría Honda CBR250 para menores de 17 años, con el fin que los jóvenes tengan un camino previo para proyectarse de buena forma al SBK.

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