Revolución de los Microcars: Los eficientes diseños de Gordon Murray serán producidos

Gordon Murray es un nombre que te debe sonar si es que seguías la Fórmula 1 de los 80. Murray es nada más y nada menos que el diseñador del Mclaren MP4/4, probablemente el auto de F1 más exitoso de todos los tiempos y con el cual Ayrton Senna y Alain Prost ganaron 15 de […]

Gordon Murray T27

Murray junto con sus bebés en la meta del RAC Challenge en 2011. (Imagen: Gordon Murray Design)

Gordon Murray es un nombre que te debe sonar si es que seguías la Fórmula 1 de los 80. Murray es nada más y nada menos que el diseñador del Mclaren MP4/4, probablemente el auto de F1 más exitoso de todos los tiempos y con el cual Ayrton Senna y Alain Prost ganaron 15 de 16 carreras en 1988. Eso no es todo, porque años más tarde, Murray volvería a colaborar con Mclaren para producir el legendario superdeportivo Mclaren F1 y el Mercedes Benz SLR Mclaren. O sea, está claro que Murray la lleva. Pero en los últimos años, no ha estado dedicado a los deportivos o a los autos de carreras: Ha creado Gordon Murray Design y está diseñando ultra-mega eficientes vehículos eléctricos y de combustión interna, demostrando que se puede lograr cifras impresionantes de eficiencia con tecnología actual. Hace menos de un mes, Murray ha anunciado que un comprador ha adquirido la licencia de sus modelos T.25 y T.27 para ser producidos en el corto plazo. ¡Así es que tal vez se vienen los microcars a nuestras calles! Viniendo de un genio como Murray, estos autos no pueden ser malos.

Murray no ha entregado el nombre del comprador, por lo que podría ser una nueva marca o bien una establecida en el mercado actualmente. Los modelos de producción también podrían cambiar las características que tienen el T.25 y T.27 en sus versiones prototipo.

Gordon Murray T27 2

El T.25 diseñado por Murray cuenta con un motor de 660 centímetros cúbicos, tri-cilíndrico capaz de producir 51 HP (38 kW) de potencia y 57 Nm de torque. Más que suficiente para mover a un auto que pesa apenas 575 kilogramos. El T.25 prototipo llegaba a una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora, y hacía la aceleración 0 a 100 en 16,2 segundos, para una eficiencia de 26,8 kilómetros por litro. Al igual que el T.27, el T.25 usa una configuración 1+2, en la que el conductor va en la posición central y los pasajeros atrás.

Por otra parte, el más impresionante T.27 es 100% eléctrico. Cuenta con un motor con potencia de 25 kW (34 HP) y un torque de 875 Nm. Está equipado con una batería de ion-litio de 12 kWh que le permite lograr una autonomía de 166 kilómetros. La carga toma cuatro horas. Su velocidad máxima es 105 kilómetros por hora y completa la aceleración 0 a 100 en 15 segundos. 680 kilogramos permiten que el T.27 sea según Murray, el auto eléctrico que menos energía consume por kilómetro recorrido, hasta un 30% menos que el Mitsubishi i-Miev. En su primera presentación pública en el RAC Challenge 2011, que ves en la foto de más arriba, el T.27 logró completar un recorrido de 80 kilómetros con tres pasajeros y consumiendo un 64% de su energía, lo que es equivalente a la sorprendente eficiencia de 123,4 km/L si el auto fuera de combustión interna. El T.27 ganó facilmente la categoría «Auto pequeño más eficiente» ese año en el RAC Challenge. El T.27 parece perfecto para la ciudad.

Las cifras de eficiencia de Murray se basan en la principal tecnología que ha desarrollado su centro de diseño: iStream, que aplica lo que Murray aprendió en la Fórmula 1 a la calle, con materiales y uniones ultra-livianas pero extremadamente firmes y seguras, superando con grandes calificaciones las pruebas de impacto en Europa. La estructura iStream de acero mezclado con otros compuestos es hasta 60 veces más duradera que una estructura de acero convencional, según cifras de Gordon Murray Design.

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana