Siemens quiere mejorar la comunicación entre los sistemas computacionales de nuestros autos

Los autos de la actualidad tienen 7o o más computadores funcionando al mismo tiempo y controlando diferentes funciones del auto, desde control para el motor hasta sistemas de navegación y audio. La tendencia en la industria es añadir más y más ECU (Electronic Control Units) ya que las marcas están empujando por tecnologías más automatizadas […]

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Un auto actual tiene cerca de 70 computadores controlando diferentes funciones. (Imagen: Newspress)

Los autos de la actualidad tienen 7o o más computadores funcionando al mismo tiempo y controlando diferentes funciones del auto, desde control para el motor hasta sistemas de navegación y audio. La tendencia en la industria es añadir más y más ECU (Electronic Control Units) ya que las marcas están empujando por tecnologías más automatizadas como frenado automático y asistido, control crucero inteligente e incluso, los más osados, autos completamente autónomos. Actualmente, las marcas invierten mucho tiempo en hacer que estas ECU se comuniquen de forma adecuada, sin embargo, una vez que el auto deja la línea de producción es muy difícil hacer cambios, actualizaciones o re-programar todos los computadores a bordo, además de ser un proceso extremadamente costoso.

Es por esto que Siemens ha desarrollado el concepto RACE que no tiene mucho que ver con carreras, sino que viene de las siglas Robust and reliable Automotive Computing Environment for future eCars. El proyecto de Siemens está enfocado principalmente en vehículos eléctricos y aspira a simplificar de forma significante  la compleja electrónica detrás del funcionamiento de nuestros autos, mejorando así la eficiencia en la comunicación de los sistemas. RACE buscará resolver el problema de redes entre los diferentes componentes, y funcionará de manera similar a un software computacional o un smartphone, en el cual se puede descargar módulos y aplicaciones, además de actualizaciones.

RACE significa que funciones como acelerar, doblar y frenar se manejen con una aplicación descargable que actúe sobre los sensores y actuadores de cada función. Así, el usuario podrá adaptar el auto a sus gustos de forma muy fácil. Siemens agrega que si el concepto es exitoso, se podrán incorporar nuevas características en los autos con nuevos sensores y actuadores, que permitan hacer una mejor y más larga vida útil para el auto.

La gran pregunta es, ¿qué sucede si hay una falla electrónica? Es el mismo susto que tenemos con los vehículos autónomos, ¿cierto? Las fallas electrónicas son escasas, pero a veces suceden y en un auto controlado por electrónica, serían potencialmente peligrosas. Es por eso que Siemens piensa que RACE debe tener múltiples redundancias, de modo tal que si falla una ECU, otra tome su papel rápidamente en menos de milisegundos. Es un método que funciona bien en la aviación.

Siemens se ha asociado a StreetScooter, una compañía de vehículos eléctricos, para montar sus sistemas en uno de sus autos y presentar así un prototipo funcional en Diciembre en sus sedes de Munich, Alemania. RACE contará con gran cantidad de partners, como AVL Software and Functions GmbH, fortiss GmbH, The Fraunhofer Society, TRW Automotive, RWTH Aachen, TU Munich, y la Universidad de Stuttgart.

¿Te gustaría un auto «smartphone»? ¿Crees que esto hace más válido proyectos como el auto de Google, que ven el automóvil como un programa computacional? ¿Es el futuro?

Más información: Comunicado de Siemens (en inglés)

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana