[IndyCar] Todos vs Dixon – Previa del final de temporada

Finalmente llegamos a la última carrera de la temporada 2018 de la IndyCar Series, en donde cuatro pilotos llegan con chances de ser campeones, aunque matemáticamente hablando, solo dos tienen las chances más realistas. El final de temporada en Sonoma no solo definirá al campeón 2018 de la IndyCar, sino que también es la última  […]

Finalmente llegamos a la última carrera de la temporada 2018 de la IndyCar Series, en donde cuatro pilotos llegan con chances de ser campeones, aunque matemáticamente hablando, solo dos tienen las chances más realistas.

Alexander Rossi y Scott Dixon. Foto gentileza de Chris Owens/IndyCar Media.

El final de temporada en Sonoma no solo definirá al campeón 2018 de la IndyCar, sino que también es la última  carrera en dicho circuito, a partir de 2019, Laguna Seca albergará el final de temporada.

Scott Dixon está en busca de su quinto campeonato con Chip Ganassi Racing, Alexander Rossi busca lograr el primer campeonato para Andretti Autosport desde 2012, Will Power busca su segundo campeonato tras el logrado en 2014 y Josef Newgarden busca repetir el campeonato logrado el año pasado, emulando lo conseguido por Sam Hornish Jr (2001 y 2002) y Dario Franchitti (2009, 2010, 2011).

Con Sonoma siendo una de las carreras que entrega puntaje doble, Power y Newgarden llegan a esta carrera con opciones de salir campeones, aunque dependiendo de muchas circunstancias fuera del control de lo que hagan en pista este domingo.

Scott Dixon – Chip Ganassi Racing
598 puntos
Tres victorias (Detroit 1, Texas, Toronto)

Foto gentileza de Chris Owens/IndyCar Media.

La temporada de Dixon se podría decir que ha sido extraña y a la vez asombrosa en cuanto a la consistencia de sus resultados que lo ha llevado a la cima del campeonato. El inicio de temporada fue regular con dos Top 10 y tres Top 5. Recién en Detroit ganó su primera carrera, lo que lo acercó a la lucha por el campeonato, ya en Texas logró el liderato y no lo ha soltado más.  La consistencia y un poco de fortuna ha sido clave en la campaña de Dixon por el pentacampeonato.

En Portland, Dixon vio como el campeonato se le iba de las manos tras verse envuelto en un incidente en la primera vuelta de carrera, llegando a quedar segundo a más 30 puntos detrás de Rossi. No obstante, con el paso de las vueltas, Dixon empezó a escalar posiciones, mientras que Rossi caía por culpa de una bandera amarilla que arruinó su estrategia. Al final de cuentas «The Iceman» fue quinto y Rossi octavo, con lo que recuperó y extendió su liderato.

Dixon corrió toda la carrera en Portland con un auto lleno de polvo y el alerón con marcas de neumaticos.

Dixon ganando o terminando por delante de Rossi le asegura el campeonato. En el peor de los casos, Dixon necesitaría un décimo lugar para lograr el quinto campeonato con Chip Ganassi.

Alexander Rossi – Andretti Autosport
569 puntos
Tres victorias (Long Beach, Mid Ohio, Pocono)

Foto gentileza de Joe Skibinski/IndyCar Media.

Aunque lleva tres años en la categoría, 2018 ha sido el año revelación de Rossi con tres victorias, dos de ellas de forma consecutiva y en tres tipo de pista diferente. El oriundo de California ha ganado de forma dominante en Long Beach y Pocono. Lideró al inicio del campeonato, pero llegando al punto medio de la temporada tuvo resultados irregulares como ocurrió el Road America cuando un problema en un freno lo dejó fuera de un podio seguro. Ya en la recta final, Rossi se ha puesto al día y ganó dos al hilo en Mid Ohio y Pocono.

Rossi busca ser el primer campeón de Andretti Autosport desde Ryan Hunter Reay en 2012. Lo que necesita para ser es campeón es ganar la carrera y esperar que Dixon termine al menos tercero o peor. Si termina segundo, necesitará que Dixon termine cuarto o peor. Si termina tercero, necesitará que Dixon termine décimo o peor.

Will Power – Team Power
511 puntos
Tres victorias (Indy GP, Indy 500, Gateway)

Foto gentileza de Shawn Gritzmacher/IndyCar Media.

2018 ha sido un año con altos y bajos para Will Power. De ganar las 500 millas de Indianápolis este año a tener abandonos en Road America; carrera en donde largó desde Pole y en recientemente en Portland.
En el mes de mayo, Power ganó el Indy GP y las 500 millas de Indianápolis para luego dar inicio a una serie de resultados irregulares entre abandonos, terminar en el Top 10, podio y la victoria en Gateway que lo puso de vuelta en la lucha por el campeonato, la cual sufrió un duro golpe en Portland cuando problemas mecánicos dejaron a Power en la posición 21 y casi fuera por la lucha al campeonato.

Power necesita ganar, y esperar que Dixon y Rossi sufran una catástrofe que los deje fuera de los 20 primeros para poder soñar con su segundo campeonato.

Josef Newgarden
511 puntos
Tres victorias (Phoenix, Barber, Road America)

Foto gentileza de Chris Jones/IndyCar Media.

El campeón 2017 de la IndyCar llega a Sonoma con chances mínimas y que necesitan de un gran milagro para poder lograr el bicampeonato. La temporada del oriundo de Tennessee ha sido en parte consistente, pero a diferencia de sus tres otros rivales, él no ha ganado una carrera desde Road America (junio). La victoria en Iowa se le escapó de las manos por una error de estrategia por parte de su equipo en las vueltas finales, en lo que pudo haber sido el punto de quiebre en su campaña.

Al igual que Power, Newgarden necesita ganar la carrera y esperar lo que hagan Dixon y Rossi, que en palabras simples se resume a que ambos terminan fuera de los 20 primeros.

IndyCar – Gran Premio de Sonoma 

Domingo 16 de septiembre

18:40 CHI / ARG /
17:00 COL / MEX /

 

 

 

Me gusta escribir sobre autos de carreras.