Datos y hechos: La increíble progresión de Jenson Button desde el 21° lugar a la victoria en Canadá

Si bien todos quedamos sorprendidos por el error de Sebastian Vettel (incluso él) en la última vuelta del Gran Premio de Canadá, que le entregó la victoria al británico Jenson Button, la tarea del piloto de Mclaren Mercedes no deja de ser excepcional: después de dos toques polémicos con Lewis Hamilton y Fernando Alonso, una penalización […]

Jenson Button celebra un inesperado triunfo en Montreal. (Imagen: F1photos.org - Alex Comerford - CC)

Si bien todos quedamos sorprendidos por el error de Sebastian Vettel (incluso él) en la última vuelta del Gran Premio de Canadá, que le entregó la victoria al británico Jenson Button, la tarea del piloto de Mclaren Mercedes no deja de ser excepcional: después de dos toques polémicos con Lewis Hamilton y Fernando Alonso, una penalización pass-through y seis paradas en boxes, el campeón del mundo de 2009 logró una de las victorias que seguro se convertirá en una de las más recordadas de su carrera deportiva. ¿Cómo y por qué logró superar a todo el grupo dos o tres veces para ubicarse en el primer lugar, la última de estas remontadas en solamente 30 vueltas?

Tras el salto, datos, análisis y comentarios de lo que fue una impresionante hazaña de Jenson Button bajo la lluvia en Canadá.

Algunos datos interesantes de la carrera de ayer

– Por primera vez desde el Gran Premio de Japón de 2005, una carrera de Fórmula 1 se definió en la última vuelta. En esa ocasión, Kimi Raikkonen superó a Giancarlo Fisichella en la primera curva de Suzuka en el giro final para quedarse con la victoria. Sebastian Vettel se pasó en el frenaje entrando a una de las curvas cerradas en la parte «interna» del circuito de Montreal, y dejó el camino libre para Jenson Button, que le ponía mucha presión con un setup mucho mejor preparado para piso seco.

– Si la espera durante la bandera roja te pareció larga, tienes toda la razón. La carrera de ayer se convirtió en el Gran Premio de Fórmula 1 más largo de la historia con 4 horas, 4 minutos y 39 segundos, superando a cualquier otro registro en los 60 años de la máxima categoría del automovilismo. El récord anterior lo tenían las 500 Millas de Indianapolis del año 1951, con 3 horas y 57 minutos. El año pasado, el Gran Premio de Corea también afectado por intensas lluvias tomó 2 horas y 48 minutos en completarse, y había logrado posicionarse como la carrera más larga en 50 años.

Demasiada agua. La larga suspensión de la carrera llevó a que el GP de Canadá 2011 entrara en el libro de récords como la carrera más larga de la historia de la F1. (Imagen: Prensa Williams F1, Andy Hone/LAT Photographic)

 

– El promedio de velocidad de la carrera fue de 74,864 kilómetros por hora. Hoy puedes salir a probar que le ganaste a un F1 en cualquier carretera.

– Jenson Button se convirtió en el 32° piloto en lograr al menos 10 victorias en la Fórmula 1. Su último triunfo había sido en el Gran Premio de China en 2010.

– Desde el Gran Premio de Brasil del 2003 que el ganador de la carrera solamente lideraba una vuelta, la final. En esa carrera, Giancarlo Fisichella obtuvo su primera victoria en la Fórmula 1 de forma polémica al superar a Kimi Raikkonen al tiempo que salía la bandera roja por  lluvia y el accidente de Mark Webber y Fernando Alonso en la subida a la recta principal del circuito de Interlagos.

– Hubo 6 salidas del Safety Car, y Jenson Button realizó 6 pasadas por los boxes.

Bajo la lluvia el Mclaren Mercedes no rendía tan bien, pero en seco, Button era lejos el más rápido en la pista. (Imagen: Alex Comerford - f1photos.org - CC)

La remontada de Button

En la vuelta 40 de 70, Jenson Button se encontraba 21° después de tocarse con Fernando Alonso lo que obligó a una nueva salida del auto de seguridad. El Mercedes SLS AMG se convirtió en el principal amigo de Jenson, ya que sin el hecho de que hubiera aparecido, su carrera probablemente estaba terminada ya que debía recuperar mucho tiempo y luego adelantar a todo el grupo, además luego en otra salida a pista después del incidente de Nick Heidfeld le permitió recortar la distancia con Vettel, Schumacher y Webber cuando el británico ya estaba 4°.

Una vez que el Safety Car salió de la pista, Button fue uno de los primeros en poner los neumáticos de seco compuesto super-blando, al darse cuenta Mclaren que Mark Webber, el primero en hacerlo estaba marcando tiempos de vuelta hasta 3 segundos más rápidos que el resto. Aprovechando que aún faltaban muchos autos por sobrepasar, Button se metió a los boxes en la vuelta 50 desde el 8° lugar. El acierto de la decisión fue claro, ya que si bien cayó al 10° puesto tras la detención, al cerrarse el ciclo de paradas en la vuelta 55, el inglés apareció en el 4° puesto detrás de Vettel, Michael Schumacher y Mark Webber.

Webber liderando a Button en la lucha por el tercer puesto. Después de un fallido adelantamiento del australiano a Schumacher, Button se puso por delante, superó rapidamente al siete veces campeón y salió al ataque de Vettel. (Imagen: Alex Comerford - F1photos.org - CC)

El ritmo del Mclaren Mercedes era mucho mejor bajo piso seco ya que el equipo británico había realizado ajustes en el ala delantera durante la suspensión de la carrera, esperando que la pista efectivamente se secara completamente muy rápido con el paso de los F1 a alta velocidad y el aumento de la temperatura, lo que efectivamente sucedió. Schumacher, de gran carrera bajo la lluvia no tenía esto considerado y por eso perdió la oportunidad de un podio tras ser superado por Button y Webber. Con las super-blandas, Button recortó mucho a Vettel luego de deshacerse de los dos pilotos anteriores, y este reaccionó muy tarde y aún así no fue capaz de bajar sus tiempos considerablemente. Fueron seis vueltas brutales de Button para terminar obligando al error de Vettel en el último giro.

 

Lo que dijo Button tras la carrera

«Esta es la mejor victoria de mi carrera, y por lo tanto hoy es un día muy especial para mi. Disputé desde el último al primer lugar para ganar la carrera, y pasé a muchos autos que estaban por delante mio en la pista. Ganar un Gran Premio superando uno a uno a tus rivales con una serie de adelantamientos sólidos lo hace mucho mejor.»

«Las carreras en estas condiciones son siempre engañosas pero me encanta cuando tienes que buscar el grip en el circuito, en comparación cuando ya sabes donde esta. Esta es una victoria increíble, no creo que podría haber sido mejor, especialmente después de Monte Carlo, en donde pensamos que teníamos el triunfo amarrado pero nos fuimos muy decepcionados en el final. Es un poco desafortunado que Sebastian [Vettel] cometiera ese error en la última vuelta, pero creo que nos mereciamos ese poco de suerte.»

«Quisiera felicitar a mi ingeniero de carrera, Dave Robson. No habíamos ganado juntos antes, luego este es un resultado muy especial para él y para mi. Ahora, quiero solamente disfrutar este momento, ha sido un largo tiempo sin triunfo. ¡No puedo dejar de sonreir ahora!

 

La próxima cita es el Gran Premio de Valencia en dos semanas, el domingo 26 de Junio.

Pos  Piloto               Equipo                   Tiempo
 1.  Jenson Button         McLaren-Mercedes       4h04:39.537
 2.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault         + 2.709
 3.  Mark Webber           Red Bull-Renault         + 13.828
 4.  Michael Schumacher    Mercedes                 + 14.219
 5.  Vitaly Petrov         Renault                  + 20.395
 6.  Felipe Massa          Ferrari                  + 33.225
 7.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari           + 33.270
 8.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari       + 35.964
 9.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth        + 45.117
10.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari       + 47.056
11.  Nico Rosberg          Mercedes                 + 50.454
12.  Pedro de la Rosa      Sauber-Ferrari           + 1m03.607s
13.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth             + 1 vuelta
14.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth          + 1 vuelta
15.  Timo Glock            Virgin-Cosworth          + 1 vuelta
16.  Jarno Trulli          Lotus-Renault            + 1 vuelta
17.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth             + 1 vuelta
18.  Paul di Resta         Force India-Mercedes     + 3 vuelta

Abandonos: Pastor Maldonado, Nick Heidfeld, Adrian Sutil, Fernando Alonso, Heikki Kovalainen, Lewis Hamilton

Puntuación Campeonato Pilotos

1. Vettel 163 puntos
2. Button 101 puntos
3. Webber 94 puntos
4. Hamilton 85 puntos
5. Alonso 69 puntos
6. Massa 32 puntos
7. Petrov 31 puntos
8. Heidfeld 29 puntos
9. Schumacher 26 puntos
10. Rosberg 26 puntos

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana