F1: Vettel gana en Australia, Sergio Pérez y Pastor Maldonado quedan con las manos vacías

El alemán Sebastian Vettel consiguió la 11ª victoria de su carrera hoy en el Gran Premio de Australia, dando un excelente comienzo a su campaña por el bicampeonato de la Fórmula Uno. En el podio lo acompañaron Lewis Hamilton y un sorprendente Vitaly Petrov que consiguió el primer podio de su carrera. Por su parte, […]

Vettel dominó en Australia

El alemán Sebastian Vettel consiguió la 11ª victoria de su carrera hoy en el Gran Premio de Australia, dando un excelente comienzo a su campaña por el bicampeonato de la Fórmula Uno. En el podio lo acompañaron Lewis Hamilton y un sorprendente Vitaly Petrov que consiguió el primer podio de su carrera. Por su parte, los debutantes Sergio Pérez y Pastor Maldonado tuvieron dispar suerte, aunque ninguno de los dos logró sumar puntos.

Tras 4 meses de espera las luces del semáforo se apagaron y comenzó la temporada 2011. Sebastian Vettel largaba desde la pole position conseguida ayer, mientras atrás Mark Webber intentaba colarse entre su compañero y Lewis Hamilton, cosa que no pudo conseguir. Vitaly Petrov aprovechó notablemente la largada para ubicarse cuarto por delante de Felipe Massa, que daba cuenta tanto de Jenson Button como de su compañero Fernando Alonso. El español debía irse al pasto para evitar un toque, y esto lo retrasó hasta el noveno puesto.

Button de inmediato comenzaba su ataque sobre el brasileño de Ferrari, y recién en la vuelta 10 conseguiría superarlo, aunque cortando camino en una curva, lo que al final le costó un drive through de penalización.

Tras su salida de pista en la primera curva, Alonso comenzó a remontar posiciones, primero con Kamui Kobayashi y Nico Rosberg, y luego con Button y Massa, una vez estos dos tuvieron su primer encontrón en pista.

El desgaste de los Pirelli dieron más de un dolor de cabeza a los pilotos

Pirelli había anunciado a medio mundo que sus neumáticos iban a tener un papel protagonista en la carrera, y cumplieron con su palabra, puesto que los de la gama más blanda apenas duraban sobre las 10 vueltas. Una vez Vettel y Hamilton hicieron sus primeras detenciones, la diferencia había aumentado hasta casi 12 segundos, esto dado que el McLaren tenía problemas con el piso del auto, que se había comenzado a desprender y a tocar el piso. Esto no detuvo a Hamilton que, aunque ya lejos de la punta, logró conservar el auto y los neumáticos para conseguir un meritorio puesto en el podio, dados los problemas que tuvo McLaren en la pretemporada.

Vitaly Petrov logró el mejor resultado de su carrera al conseguir un brillante tercer lugar, tras aguantar la arremetida final de Fernando Alonso, en un déjà vu de Abu Dhabi 2010. Más importante aún fue que Nick Heidfeld apenas se vio en carrera y finalizó en un decepcionante 12º puesto. Mark Webber nuevamente no pudo brillar en casa, logrando un pobre y lejano quinto lugar tras presuntos problemas de adaptación con los neumáticos. Jenson Button fue sexto, tras recuperarse de la penalización y de adelantar a Felipe Massa a 12 vueltas del final. El brasileño de Ferrari tuvo que hacer una detención muy tardía por neumáticos, lo que promovió al dúo de Sauber, Sergio Pérez y Kamui Kobayashi, a unos brillantes séptimo y octavo puestos.

Sin embargo, tras la carrera y la correspondiente inspección técnica, ambos autos de la escuadra suiza fueron descalificados de la carrera, por infringir el reglamento técnico en la parte trasera de sus monoplazas. Esto dejó a Felipe Massa con un inesperado séptimo lugar, delante de Sebastian Buemi (Toro Rosso), Adrian Sutil y Paul di Resta (Force India), que completaron el top-10.

Sergio Pérez logró terminar en un gran séptimo puesto, pero su equipo fue descalificado. Pastor Maldonado (al fondo) abandonó tempranamente. (Imagen: Prensa Sauber Motorsport)

 

Por el lado de los abandonos, ambos pilotos de Williams tuvieron problemas. Pastor Maldonado abandonó por problemas técnicos en la vuelta 10, mientras que Rubens Barrichello, a pesar de mostrar un buen ritmo, se vio envuelto en varios incidentes, el más importante el que dejó afuera a Nico Rosberg, y unas vueltas más tarde al mismo brasileño.

Las grandes novedades técnicas de la temporada, el KERS y el alerón movil (o DRS por las siglas en inglés de Drag Reduction System) no fueron tan protagonistas como se esperaba. Resultaron útiles en varios adelantamientos en la recta principal, como el de Button sobre Massa, pero en general no fue un factor determinante en cuanto a facilitar las maniobras.

Gran Premio de Australia
Resultados Oficiales
Pos  Driver        Team                      
 1.  Vettel        Red Bull-Renault
 2.  Hamilton      McLaren-Mercedes
 3.  Petrov        Renault
 4.  Alonso        Ferrari
 5.  Webber        Red Bull-Renault
 6.  Button        McLaren-Mercedes
 7.  Massa         Ferrari
 8.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari
 9.  Sutil         Force India-Mercedes
10.  Di Resta      Force India-Mercedes
11.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari
12.  Heidfeld      Renault
13.  Trulli        Lotus-Renault
14.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth
Retirados:
Glock         Virgin-Cosworth              vuelta 50
Barrichello   Williams-Cosworth            vuelta 49
Rosberg       Mercedes                     vuelta 22
Kovalainen    Lotus-Renault                vuelta 19
Schumacher    Mercedes                     vuelta 19
Maldonado     Williams-Cosworth            vuelta 10
Perez         Sauber-Ferrari               DQ
Kobayashi     Sauber-Ferrari               DQ

Así entonces, Sebastian Vettel comenzó de la mejor manera su aventura por el bicampeonato. McLaren demostró que las mejoras le vinieron bien, Renault y Ferrari por el momento están un paso por detrás. Pero nada concluyente aún tras apenas una carrera. La próxima será en dos semanas, en el circuito de Sepang en Malasia, donde a priori los neumáticos serán un factor mucho más importante que en Australia.