[Fórmula Renault 2.0] Maximiliano Soto se desvinculó del JLS Motorsport

El fin de semana recién pasado, la Fórmula Renault 2.0 celebró la tercera fecha del campeonato 2015 en el Autódromo Ciudad de Oberá con la participación del chileno Maximiliano Soto. Las cosas no comenzaron bien, ya que no pudo girar en el único entrenamiento, pero si lo pudo hacer en la clasificación, pero quedó lejos […]

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Maximiliano Soto se desvinculó del JLS Motorsport (Imagen: Fórmula Renault 2.0)

El fin de semana recién pasado, la Fórmula Renault 2.0 celebró la tercera fecha del campeonato 2015 en el Autódromo Ciudad de Oberá con la participación del chileno Maximiliano Soto. Las cosas no comenzaron bien, ya que no pudo girar en el único entrenamiento, pero si lo pudo hacer en la clasificación, pero quedó lejos del poleman.

Hasta ahí todo «normal», pero al comienzo de la transmisión televisiva, los comentaristas de TyC Sports anunciaron que el santiaguino no iba a participar en la primera carrera. Ante tal suceso, Racing5 se comunicó directamente con el ex Fórmula 3 Chilena para conocer sus motivos. «Max» se comprometió a enviarnos un comunicado oficial (lo podrás leer en el próximo párrafo), donde indica los motivos de esta ruptura con el equipo JLS Motorsport.

Amigos, colaboradores, familia y seguidores:

A través de estas líneas les comunico que decidí, junto a mi padre (mi único auspiciador), finalizar el contrato que teníamos con el equipo JLS Motorsport de forma inmediata por los motivos que explicaré a continuación:

En la fecha anterior, celebrada en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, los días 2 y 3 de mayo, presenté problemas con el motor que se me proporcionó por parte del Sr. Hugo Bini, encargado de cada planta motriz Renault. El propulsor nunca estuvo a la altura de lo que cualquier piloto de la categoría merece. Con la recta más larga de Argentina (1500 metros aproximadamente) el monoplaza número 15 del equipo JLS Motorsport era notoriamente más lento que el resto en todos los parciales de rectas y curvas, por lo cual fue imposible si quiera disputar un mano a mano con el piloto más lento de la categoría.

El jueves llegué a Oberá, sede de la tercera fecha del campeonato 2015. El sábado fuimos al circuito para disputar el único entrenamiento, la clasificación y la primera carrera del fin de semana. Al hacer andar el monoplaza de forma inmediata noté un problema en el motor. Supuestamente me había tocado el motor que utilizó el Sr. Moggia en Río Cuarto. Hugo Bini reconoció que en la fecha anterior me entregó un motor que no estaba en condiciones normales y por ende me facilitó el motor con el cual el piloto del Litoral Group venció en Río Cuarto, todo mediante sorteo de motores, como acostumbra la categoría.

Al momento de salir a entrenar el motor seguía con fallas. El entrenamiento comenzó y yo estaba en el box, junto al equipo, tratando de encontrar cual era el problema. Sin solucionar al cien por ciento el problema salí a la pista, no alcancé a dar una vuelta y tuve que regresar a pits porque la falla continuaba.

Una vez que el Sr. Hugo Bini revisó el propulsor, se dio cuenta que estaba mal montado por parte de mi equipo, ya que dejaron un puesto tapón del radiador, lo que no permitía refrigerar el motor.

Supuestamente con el problema solucionado, salí a clasificar sin conocer el trazado. Nuevamente el motor comenzó a fallar, presentado problemas de temperatura, algo que el equipo sabía que iba a suceder, ya que cuando me mandaron a la pista en el entrenamiento, éste no se refrigeró, corriendo el riesgo que en carrera se fundiera.

Finalmente quedó demostrado que fue un error de parte del equipo, que en ningún momento buscó soluciones ni fue capaz de asumir el error, partiendo por el Sr. Luciano Sarbag, propietario del JLS Motorsport, que de forma irónica y bien alejada de un adulto y profesional me indicó que puede haber un tercer involucrado que puso el tapón para afectar nuestro rendimiento.

Este no es mi retiro definitivo del automovilismo internacional, porque trabajaremos duro para continuar en Argentina para lo cual comencé a trabajar de manera inmediata en la búsqueda de auspiciadores y de categoría.
Muchas gracias a todos los que creyeron y me apoyaron en este período.

Atte

Maximiliano Soto Zurita

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.