Categorías

Invitación abierta: El Gran Premio de Argentina de MotoGP 2013 se presentó en Chile

Orlando Terranova, productor y parte de la organización del Gran Premio de Argentina del MotoGP, conversando con los medios.

Se viene el MotoGP a Sudamérica. Las obras ya están en marcha y bien avanzadas en el Circuito de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero en Argentina, y el evento que parecía estar todavía lejos de ser una realidad está más cerca que nunca. En Abril de 2013, las tres categorías del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad aterrizarán en Sudamérica después de 14 años de ausencia. Y estamos todos invitados. Eso es lo que quiso dejar en claro la organización del Gran Premio de Argentina MotoGP 2013 en la presentación que realizaron este pasado viernes en Santiago, abriendo las puertas del proyecto a la prensa y los fanáticos del motociclismo nacionales. Presentaciones como esta se realizarán durante los próximos meses en los diferentes países de la región, como también dentro de Argentina para generar aún más interés por lo que promete ser un evento histórico para el motociclismo latinoamericano. Los organizadores esperan una presencia de hasta 5000 chilenos en el GP en 2013.

En el evento, realizado en el Mall Sport en Santiago con una buena presencia de público, participaron el Embajador Argentino en Chile, Ginés González García, Orlando «Orly» Terranova, representante de la organización del evento y también el comentarista de MotoGP en ESPN, Gustavo Morea, quién terminada la charla técnica de los detalles del trazado, hizo una larga cátedra de motociclismo y tecnología para deleite de los fanáticos que se encontraban en la asistencia y que pudieron participar activamente haciendo preguntas y debatiendo.

Gustavo Morea, conversando del MotoGP y su tecnología en una interactiva "cátedra" junto a la gente que se dio cita en el Mall Sport.

Terranova, conocido en Chile por sus participaciones en el Dakar como piloto de los equipos X-Raid y Overdrive, realizó una completa presentación de las características del proyecto de más de 70 millones de dólares que se está realizando en Termas de Río Hondo para dejar tanto el circuito como la ciudad aptas para recibir a un evento de la magnitud del MotoGP. Las obras en el Autódromo alcanzan ya un 50% y están en calendario para ser homologadas a partir del 19 de Noviembre por parte de la FIM, en búsqueda de la confirmación de la fecha para 2013.

Esperamos que todo salga bien para estar presentes, junto a más de 130.000 fanáticos en Termas de Río Hondo en 2013.

Así será el renovado circuito de Termas de Río Hondo. (Imagen: Argentina MotoGP)

Los detalles

  • El proyecto de Termas de Río Hondo tiene un costo de aproximadamente 60 a 65 millones de dólares, solo en instalaciones. El avance es ya de un 50%. Como ejemplo de la magnitud del trabajo, se han instalado 72000 neumáticos en las zonas de seguridad del circuito.
  • Ya se ha inaugurado un Aeropuerto Internacional en Termas de Río Hondo, pensando inicialmente en apoyar la logística del Gran Premio y otros eventos a realizar en el circuito. Hay 2 vuelos semanales que ya se reciben en este nuevo aeropuerto, sin embargo, a 70 kilómetros existen otros dos aeropuertos en Tucumán y Santiago del Estero, que permitirán el flujo de fanáticos, prensa y equipos durante la carrera.
  • Se están haciendo otras múltiples inversiones privadas y gubernamentales en Termas de Río Hondo para potenciar esta región como polo turístico. Termas es el spa natural más grande de la Argentina.
  • El circuito se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de Termas de Río Hondo y tiene un terreno de 240 hectáreas.
  • La remodelación del Autódromo, para cumplir con las normas de FIA y FIM, ha estado a cargo del italiano Jarno Zaffelli, un reconocido diseñador de este tipo de instalaciones. Entre los objetivos de los cambios están ampliar sectores de seguridad para los pilotos, reducir la velocidad en el trazado que usará el MotoGP para cumplir con peticiones de FIM y Dorna y finalmente, asegurarse que los accesos y ubicaciones para el público son adecuadas para el evento.
  • A pesar de que se han añadido secciones para hacer «más lento» al circuito, Termas de Río Hondo será de los más rápidos del calendario del MotoGP, con un promedio estimado de 190 kilómetros por hora (equivalente a lo que se logra en Philip Island, actual circuito más veloz del año).
  • Además de las remodelaciones, el nuevo circuito tendrá un Museo de Autos y Motos que se inaugurará este 5 de Octubre, un Hospital de Carrera con la última tecnología y un Training Center.
  • Se espera una capacidad de 40.000 espectadores sentados, para un total de 150.000 espectadores como máximo considerando tribunas naturales. Además habrá tickets especiales para acceder al Grand Prix Hospitality Club, en el medio del Paddock del MotoGP.
  • En la ciudad de Termas de Río Hondo se instalará el MotoGP Fanzone, una experiencia para todo fanático que cuente con un ticket válido y que le permitirá acceso a show, concierto, entretenimientos, exposiciones y fiestas. El Gran Premio de Argentina no solo será la carrera de motos, sino un evento social que también busca mostrar la identidad argentina al mundo. Este Fanzone abrirá el viernes y sábado desde las 18 horas en adelante.
  • La fecha del Gran Premio aún no está confirmada (lo maneja Dorna), pero será muy probablemente en Abril. Los tickets podrán comprarse a través de la plataforma Ticketek en Internet, a partir de Noviembre.

Lo que se dijo

«Es un enorme placer estar acompañando la presentación del Gran Premio Argentina 2013. En lo referente al deporte motor, Argentina y Chile se han unido desde hace unos años a través del Dakar y ahora, con la llegada del mejor motociclismo del mundo, ésta región de Latinoamérica recupera una competencia de gran nivel internacional, con todo lo que ello implica. Veo aquí un gran entusiasmo por las motos y es una alegría saber que muchos viajarán para disfrutar de esa pasión, en un entorno único como el que propone Termas de Río Hondo y todo el noroeste argentino» comentó el Embajador Ginés González.

 

Buena presencia de público en el Espacio Argentina en Mall Sport. (Imagen: Argentina MotoGP)

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Byron Gacitua Ossandon
    20 septiembre 2012 at 16:19

    ya y Motorpark????

  • El sueño tendrá que esperar: Problemas políticos bajan a Argentina del calendario del MotoGP 2013 | Racing5
    23 noviembre 2012 at 18:04

    […] Habíamos tenido la oportunidad de conocer de cerca el proyecto de Argentina MotoGP, dirigido por el dakariano Orlando “Orly” Terranova hace un par de meses, en una presentación realizada en Santiago para la prensa y los fanáticos del motociclismo en Chile. Si bien las fechas aparecían apretadas para pasar la homologación, la inversión realizada por los organizadores parecía más que suficiente para conseguir la aprobación de la Federación Internacional de Motociclismo y poder organizar el evento en 2013. El retraso significará que la provincia de Santiago del Estero no podrá disfrutar de las bondades de un evento de enorme magnitud para la región, con más de 100 mil visitantes estimados para el fin de semana de carreras. Esperemos que todo se realice en 2014. Te gustó este artículo? (No Ratings Yet)  Loading … Compartir este Artículo Artículos Relacionados […]

Forgot Password