Opinión: No podemos pretender más Dakar para Chile

Hoy hemos conocido el anuncio oficial por parte de la Amaury Sport Organisation sobre el desarrollo del Dakar 2012 en Argentina, Chile y Perú. Inmediatamente se levantaron voces a través de los distintos medios y redes sociales comentando por la baja participación de Chile en esta versión de la prueba de rally crosscountry más importante […]

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Hoy hemos conocido el anuncio oficial por parte de la Amaury Sport Organisation sobre el desarrollo del Dakar 2012 en Argentina, Chile y Perú.

Inmediatamente se levantaron voces a través de los distintos medios y redes sociales comentando por la baja participación de Chile en esta versión de la prueba de rally crosscountry más importante del mundo, tomando en cuenta la intención del Gobierno de Chile para que el Dakar tuviera mayor protagonismo en estas tierras y sin embargo recibe de vuelta un balde de agua fría que indica que la largada continuará siendo en Argentina y que la meta será en Lima, Perú.

No podemos pretender más Dakar para Chile de lo que hoy tiene, pues si tenemos que agradecer a algo que el Dakar haya llegado a Chile es a Argentina y al tremendo desierto de Atacama, pues, independiente del Gobierno de turno, por mérito propio Chile no hubiese sabido de dakares en tierras propias.

Y ese mérito no habla solamente de aportes monetarios por parte del Gobierno, sino en el interés de las marcas y principalmente los medios, por estar presentes en la prueba de rally crosscountry más importante del mundo, una frase algo cliché, pero que no me canso de repetir, pues es la única forma que le tomemos el peso a que el Dakar es la Fórmula 1 del rally o, llevado al lenguaje de aquel sobredimensionado deporte, un mundial de futbol.

Es queno podemos pretender más cuando en versiones anteriores el canal que compra los derechos de la prueba se limita a transmitir «un resumen del resumen» de media hora de duración los domingo pasada la medianoche. Un chiste.

Y que los altos ejecutivos de los medios de comunicación tradicionales no me digan que «no existe interés por parte de la audiencia», pues he tenido la suerte de vivir el Dakar desde dentro y he sido testigo de las miles de personas que antes del amanecer repletan las carreteras y pasos sobrenivel para ver, aunque sea durante un par de segundos, los vehículos participantes del Dakar. Esa misma gente que es capaz de llegar a la mitad del desierto a ver a través de una reja a los mecánicos trabajar. Es decir, interés hay.

Es gracias a ese interés y a la precaria respuesta de los medios tradicionales, que nacen loables iniciativas como la de Radio Maray de Copiapó con sus emotivos relatos en medio del desierto o las coberturas de Racing5 con cientos de artículos durante las dos semanas que dura la competencia, aunque venga de cerca la recomendación.

Es hora que dejemos de pensar el deporte como solamente fútbol, pues mientras los medios tradicionales se preocupan de los problemas maritales del Presidente de la ANFP, la dirigencia de la Federación de Gimnasia deja de inscribir al mejor gimnasta chileno en campeonatos de nivel mundial.

No vaya a ser que por estar corriendo detrás de una pelotita se nos pase el Dakar y tengamos que conformarnos con sólo verlo por televisión… en Fox, porque de TVN ni hablar.


Nicolás Espinoza Filippi
Director General Racing5.

Esta sección busca expresar la opinión personal frente a temas de actualidad relacionados con el mundo motor. Pretende dar cabida a la expresión de personajes importantes ligados al universo tuerca, quienes serán invitados periódicamente a dejar sus palabras en este medio.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.