Categorías

Opinión: No podemos pretender más Dakar para Chile

dscf8259_0

Hoy hemos conocido el anuncio oficial por parte de la Amaury Sport Organisation sobre el desarrollo del Dakar 2012 en Argentina, Chile y Perú.

Inmediatamente se levantaron voces a través de los distintos medios y redes sociales comentando por la baja participación de Chile en esta versión de la prueba de rally crosscountry más importante del mundo, tomando en cuenta la intención del Gobierno de Chile para que el Dakar tuviera mayor protagonismo en estas tierras y sin embargo recibe de vuelta un balde de agua fría que indica que la largada continuará siendo en Argentina y que la meta será en Lima, Perú.

No podemos pretender más Dakar para Chile de lo que hoy tiene, pues si tenemos que agradecer a algo que el Dakar haya llegado a Chile es a Argentina y al tremendo desierto de Atacama, pues, independiente del Gobierno de turno, por mérito propio Chile no hubiese sabido de dakares en tierras propias.

Y ese mérito no habla solamente de aportes monetarios por parte del Gobierno, sino en el interés de las marcas y principalmente los medios, por estar presentes en la prueba de rally crosscountry más importante del mundo, una frase algo cliché, pero que no me canso de repetir, pues es la única forma que le tomemos el peso a que el Dakar es la Fórmula 1 del rally o, llevado al lenguaje de aquel sobredimensionado deporte, un mundial de futbol.

Es queno podemos pretender más cuando en versiones anteriores el canal que compra los derechos de la prueba se limita a transmitir «un resumen del resumen» de media hora de duración los domingo pasada la medianoche. Un chiste.

Y que los altos ejecutivos de los medios de comunicación tradicionales no me digan que «no existe interés por parte de la audiencia», pues he tenido la suerte de vivir el Dakar desde dentro y he sido testigo de las miles de personas que antes del amanecer repletan las carreteras y pasos sobrenivel para ver, aunque sea durante un par de segundos, los vehículos participantes del Dakar. Esa misma gente que es capaz de llegar a la mitad del desierto a ver a través de una reja a los mecánicos trabajar. Es decir, interés hay.

Es gracias a ese interés y a la precaria respuesta de los medios tradicionales, que nacen loables iniciativas como la de Radio Maray de Copiapó con sus emotivos relatos en medio del desierto o las coberturas de Racing5 con cientos de artículos durante las dos semanas que dura la competencia, aunque venga de cerca la recomendación.

Es hora que dejemos de pensar el deporte como solamente fútbol, pues mientras los medios tradicionales se preocupan de los problemas maritales del Presidente de la ANFP, la dirigencia de la Federación de Gimnasia deja de inscribir al mejor gimnasta chileno en campeonatos de nivel mundial.

No vaya a ser que por estar corriendo detrás de una pelotita se nos pase el Dakar y tengamos que conformarnos con sólo verlo por televisión… en Fox, porque de TVN ni hablar.


Nicolás Espinoza Filippi
Director General Racing5.

Esta sección busca expresar la opinión personal frente a temas de actualidad relacionados con el mundo motor. Pretende dar cabida a la expresión de personajes importantes ligados al universo tuerca, quienes serán invitados periódicamente a dejar sus palabras en este medio.

Director General Racing5.cl - n.espinoza@racing5.cl

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día.”

  • Alfredo Cofré
    23 marzo 2011 at 16:05

    Totalmente de acuerdo. TVN no muestra interés alguno por el Dakar. Le podrían poner a TVN la Final de la Copa Interplatanaria de Rugby Espacial definiendo del futuro de la galaxia, y preferirían pasar notas sobre las minas de Pinilla o los goles de la tercera C checa. Una vergüenza.

  • Pablo Donoso
    23 marzo 2011 at 16:07

    CHILE CHILE CHILE CHILE

  • Pablo Sanchez
    23 marzo 2011 at 16:41

    Opino igual que Nico los medios principales debiesen de ponerse los pantalones y tomarse las cosas en serio.

    Saludos a todos de parte de un TRU DAKARIANO

  • Nicolás Altamirano
    23 marzo 2011 at 22:36

    Absolutamente de acuerdo! ya es suficientemente díficil en este país promover los deportes tuercas, como para que más remate TVN transforme la transmición resumida del Dakar en una burla para los seguidores de este deporte. No es posible que den mil horas de fútbol y no sean capaces de abrirse un par de horas decentes a otros deportes.

    Se parecen a la linea editorial que lleva ESPN desde hace algunos años, donde antiguamente uno veía la AMA Supercross, la Indy, la CART, el WRC y otros deportes tuercas, hoy en día es solo futbol… el futbol en Chile es como el virus comercial de las cadenas televisivas que anula cualquier otro deporte, sobre todo los tuercas…

  • cactoos
    24 marzo 2011 at 16:21

    Estoy totalmente de acuerdo con esta nota, yo he bajado de «por ahí» las notas del dakar, las carreras de f1, de la indy, del wrc etc etc etc, conozco a muchos que aman este deporte, a muchos que dejan de lado todo por hacer lo que les gusta, pero los «medios» no paran de decir que no hay interés de la gente… ¿de qué gente hablarán? acaso se dan cuenta de que la gente está migrando al cable porque la tv abierta es cada día mas mala? (y el cable mas accesible).

    Hoy se me ocurrió una manera simbólica de protestar contra la nula exhibición en los medios de deportes motor.

    Pero primero la discutiré con los de formulastock, y lo comentaré con jose luis sepúlveda (que participa en el foro) a ver si acá se interesan en apoyar y hacemos una campaña silenciosa.

    En Chile está lleno de pilotos, basta ver que en CADQuilpué corrieron 97 este fin de semana, y en san antonio vi cerca de 45-50 autos hace unas cuantas semanas, ahora se inicia el campeonato de interlomas, y en los dos últimos años hemos tenido más de 4 pilotos nacionales corriendo en el extranjero.

  • Breaking News: El Dakar 2013 tendria su meta en Chile – Racing5
    14 abril 2011 at 14:13

    […] suceda, pero nuestra alegría no quita que no mantengamos nuestra postura frente al tema Dakar, segun la columna de opinion de nuestro Big Boss Director General, Nicolas Espinoza, donde se hace una fuerte crítica a la poca […]

  • MINI y Gildemeister se ponen la camiseta por su equipo en el Dakar 2012 | Racing5
    3 enero 2012 at 16:09

    […] Nosotros en lo personal, apoyamos estas iniciativas pro-Dakar ya que en territorio nacional, son pocos los que se preocupan de un evento tan importante para el deporte (y para el deporte tuerca en general), sobre todo que en MINI tienen autos corriendo, lo que […]

  • Oficial: El Dakar 2013 tiene ruta y terminará frente al Palacio de La Moneda en Santiago | Racing5
    21 marzo 2012 at 9:22

    […] plazo. Particularmente, en Chile, la difusión e interés de las autoridades y los medios masivos no ha sido necesariamente la adecuada en los últimos años. Habrá que ver. ¿Qué opinas tú sobre esta ruta y noticia? Comenta con […]

  • La relevancia del Dakar 2013 para Chile: “Habrá un antes y un después de la meta en Santiago” | Racing5
    13 febrero 2013 at 1:53

    […] Una columna similar, en otro tiempo: No podemos pretender más Dakar para Chile por Nicolás Espinoza, director general de Racing5  […]

Forgot Password