Pura innovación: Hyundai entrega las primeras unidades de su ix35 a hidrógeno

El uso de hidrógeno en los automóviles no está detenido. El sueño de contar con el hidrógeno como elemento más limpio para poder circular por las calles sigue siendo clave para algunas marcas. Hyundai es una de ellas, con varios años de trabajo en su división europea buscando obtener una solución confiable y segura utilizando […]

Hyundai ix35 Fuel Cell Hydrogen Hidrogeno

El uso de hidrógeno en los automóviles no está detenido. El sueño de contar con el hidrógeno como elemento más limpio para poder circular por las calles sigue siendo clave para algunas marcas. Hyundai es una de ellas, con varios años de trabajo en su división europea buscando obtener una solución confiable y segura utilizando hidrógeno como combustible para hacer funcionar un motor eléctrico. Un importante paso ha dado la marca coreana en su intento por implementar esta tecnología en nuestras ciudades, con la entrega de las primeras 15 unidades de su modelo ix35 Fuel Cell, un SUV a hidrógeno basado en el Tucson. Como otros autos a hidrógeno con celda de combustible, el ix35 incorpora un tanque de hidrógeno que se utiliza para mover un motor eléctrico tras su reacción con el oxígeno.

Las 15 unidades del ix35 fueron entregadas a la Ciudad de Copenhagen, que ya tiene su primera estación de reabastecimiento de hidrógeno, precisamente para poder utilizar estos 15 autos. Hyundai tiene la esperanza de que se vendan 1000 unidades del ix35 antes de 2015, luego este es el inicio de un ambicioso programa de la marca coreana. El trabajo de Hyundai con la tecnología de hidrógeno fue en 1998, y sus primeras pruebas con el ix35 comenzaron en 2011. La marca está convencida de que el hidrógeno es el combustible del futuro para Europa.

El Hyundai ix35 Fuel Cell es el primer auto a hidrógeno ensamblado en línea de producción en Europa. Antes del ix35, existe el esfuerzo de Honda con su FCX Clarity, modelo que se arrienda en Estados Unidos desde 2008. Pero ese modelo no ha hecho su incursión en Europa. Muchos expertos dicen que el hidrógeno puede efectivamente ser la alternativa para el futuro, pero que falta bastante tiempo para que aterricen, particularmente por el alto costo que aún tienen los prototipos o modelos en serie que funcionan a hidrógeno.

El ix35 está equipado con un motor eléctrico de 100 kiloWatt (134 HP) de potencia que le permite alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Cuenta con un tanque de hidrógeno con una capacidad de 5,64 kilogramos que le da una autonomía de 594 kilómetros por recarga. Una recarga de hidrógeno toma prácticamente lo mismo que una carga de combustible para un auto convencional.

¿Qué opinas de los autos a hidrógeno? ¿Te parece que son el futuro? ¿Llegarán antes o después que la masificación de los vehículos eléctricos?

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana